Fandom

Star Wars Wiki

Incursión en el Suprosa

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Luke: «Este es el Comandante Skywalker de la Alianza. Apague los motores y prepárense para ser abordados.»
Capitán del Suprosa: «Este es el capitán del Suprosa. ¿Estás loco? ¡Aquí estamos transportando fertilizantes! ¿Qué tipo de piratas son?»
Luke: «No somos piratas. Como he dicho, somos de la Alianza. Y a lo mejor tenemos un gran jardín.»
―Luke Skywalker y el capitán del Suprosa [fuente]

La Incursión en el Suprosa fue una batalla durante la Guerra Civil Galáctica en la que los planos de la Estrella de la Muerte II fueron asegurados.

Preludio

El Emperador Galáctico Palpatine había contratado la compañía de transportes del Principe Xizor, líder del Sol Negro, para la reconstrucción de la Estrella de la Muerte, bajo el disfraz de en transporte de fertilizante, el carguero Suprosa, un transporte mediano Mobquet, llevaría información relacionada a los Planos de la Estrella de la Muerte II desde Coruscant a Bothawui. Con una doble intensión Xizor filtró información de la ruta a la Red de Espionaje Bothan.

El líder de la red de espionaje, Koth Melan, envió un mensaje a Luke Skywalker que se encontraba en la choza de Ben Kenobi en Tatooine para que se reuniera con él, Dash Rendar estaba protegiéndolo y lo acompañó. Así formaron un escuadrón integrado casi todos por bothans y salieron a interceptar al Suprosa recién ingresara al sistema Both.

La batalla

El escuadrón formado por doce caza estelares BTL Ala-Y, estaban pilotados por bothans y el piloto humano Ace Azzameen, era encabezado por Luke Skywalker, Dash Rendar, y Koth Melan. Atacando desde una base rebelde oculta en Bothawui, emboscaron al cuando salía del hiperespacio. El carguero respondió disparando un misil de boro de diamante, Rendar le disparó pero no pudo destruirlo, con lo que los Alas-Y de cuatro bothans fueron destruidos. Pero Ace Azzameen pudo desactivar las armas del Suprosa y Skywalker sus motores. Sin embargo, al final un total de seis Alas-Y se perdieron durante la batalla.

La incursión

Despues de que se lograron desactivar los motores del Suprosa, Dash Rendar se infiltró en la nave para capturar la supercomputadora que contenía los planos de la Estrella de la Muerte. Después de eliminar la resistencia imperial, llegó al hangar, donde eliminó a un droide de carga que lo detectó como enemigo, desactivó el campo de fuerza y abrió el hangar, permitiendo la entrada del Jinete del Espacio para llevarse la supercomputadora.

Contrataque Imperial

Después de capturar los planes, Koth Melan dijo a Skywalker que el equipo estaba siendo encriptado y protegido por un dispositivo de autodestrucción, y que un equipo especial de cifrado Bothan en Kothlis podrá acceder a su contenido. Sin embargo, mientras que en la ruta a Kothlis, el comando fue atacado por el crucero Inmovilizador 418 la garra y el Destructor Estelar clase Victoria cazador. Sin embargo, la garra fue eliminada por el escuadrón azul, y los rebeldes lograron llegar a Kothlis.

Resultado

«Muchos bothan han muerto para traer esta información»
Mon Mothma acerca de los planos de la Estrella de la Muerte II[fuente]

Aunque claramente una victoria rebelde, la batalla fue una trampa puesta por el sol negro y Palpatine. Los datos Imperiales llevados por el carguero fueron los planos para la segunda estrella de la muerte. Los planos, en verdad, eran anticuados, y la segunda estrella de la muerte estaba plenamente operativa, a diferencia de lo que se leía en los esquemas. Con el éxito de la batalla, la Alianza había ganado confianza en el señor del crimen Xizor.

Los planes fueron trasladados a Kothlis, donde Koth Melan y técnicos Bothan ayudaron a descifrar los datos. Una incursión de cazarrecompensas, liderada por Skahtul, capturó a Skywalker y mató a Melan. Los planos lograron llegar a la corbeta CR90 Razor sobre el planeta, que fue atacado por Darth Vader a bordo del ejecutor, apoyado por el Vengador, que había venido a Kothlis para recoger a Skywalker, así como para hacer que parezca como si el imperio estaba genuinamente preocupado con la pérdida de los planos, iniciando la batalla de Kothlis.

Detrás de cámara

En el libro Sombras del Imperio, hace implícito que, aparte de Luke Skywalker y Dash Rendar, todos los otros pilotos presentes eran bothans y se le atribuye a Luke la desactivación del Suprosa, mientras que en el videojuego, Star Wars: X-Wing Alliance, el piloto Ace Azzameen es la que incapacita al carguero. Para este artículo, se supone que ambas historias son correctas, con As impidiendo a la nave disparar sus armas nuevamente, y Luke desactivando los motores de la nave. Es importante señalar que según la novela, no hubo tiempo suficiente para notificar al comando rebelde del "Proyecto de Endor" que los planos habían sido trasladados al Suprosa. Por lo tanto no hubo ninguna mención de Ace.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Traducción oficial de Outrider, aparecida por primera vez en Sombras del Imperio
Otros idiomas

Wiki al azar