Fandom

Star Wars Wiki

Imperio de la Mano

24.298páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
«"El Imperio que el Capitán Mayor Thrawn está creando en el mal que impregna nuestros mundos no es el Imperio que usted eligió dejar. Este es un Imperio de justicia y dignidad para todos los seres. Este es un Imperio al que servimos con gusto. Uno por el que estamos dispuestos a morir."»
Vaantaar describiendo el Imperio de la Mano en el 0 DBY[fuente]

El Imperio de la Mano fue un gobierno autocrático en secreto, establecido en las Regiones Desconocidas por el Gran Almirante Thrawn del Imperio Galáctico. Con el apoyo del Emperador Palpatine, Thrawn organizó una expedición para explorar y pacificar las Regiones Desconocidas, mientras el Imperio consolidaba su dominio sobre la galaxia conocida. Aunque el Imperio de la Mano fue creado como una extensión del Imperio, su ideología era una amalgama de los ideales y principios del Imperio y los Chiss. Como resultado, a los no-humanos alienígenas se les permitía entrar al servicio militar. El objetivo principal del Imperio de la Mano era defender la Galaxia de diversas amenazas dentro de las Regiones Desconocidas, incluyendo invasores extragalácticos.

Gobierno y política

«¿Y acepta a los no humanos en sus filas?"
"Mientras su mundo sea miembro del Imperio de la Mano, usted es elegible.»
Su-mil y Twister[fuente]

El Imperio de la Mano fue una facción que fundo el Gran Almirante Thrawn en las Regiones Desconocidas al combinar las ideologías y el armamento Chiss con las fuerzas militares y políticas del Imperio. El Imperio de Thrawn tenía el objetivo de establecer el orden y eficiencia del Nuevo Orden del Emperador Palpatine, pero sin la megalomanía del Emperador, la Doctrina Tarkin y la xenofobia institucionalizada.

Thrawn-SWM.jpg

Thrawn, fundador del Imperio de la Mano.

El Imperio de la Mano recibió su nombre de la Mano de Thrawn, la fortaleza principal del Gran Almirante localizada en Nirauan. Aunque en gran parte se basaba en la estructura autoritaria del Imperio Galáctico, el gobierno del Imperio de la Mano operaba más como una confederación que como un verdadero Imperio. Este formaba alianzas con los gobiernos nativos dentro de las Regiones Desconocidas en lugar de conquistarlos a través de la fuerza bruta. A diferencia del Imperio, este aceptaba que las razas alienígenas que vivían en las Regiones Desconocidas llenaran las filas de sus fuerzas armadas. La conexión entre el Imperio Galáctico y el Imperio de la Mano se encontraba principalmente en los aspectos históricos, pero también en aspectos psicológicos.

La ética militar del Imperio de la Mano se basaba en la visión de guerra de Thrawn. Dicha visión, era una combinación de tácticas Imperiales y Chiss organizadas personalmente por el Gran Almirante, tales como respetar a los enemigos, considerar la vida de los soldados, ataques quirúrgicos, invasiones demostrativas, ataques preventivos y la recolección de información.

A pesar del colapso prematuro del Imperio de la Mano, muchos de sus valores políticos y sociales gradualmente fueron utilizados por el Remanente Imperial, gracias en parte al liderazgo de Gilad Pellaeon, un ex seguidor de Thrawn. El reclutamiento de alienígenas y mujeres en las filas militares, así como la disminución de la xenofobia, continuaron mientras el Remanente reapareció como el Imperio por el 130 DBY.

Historia

Formación

«Hay una invasión en cámino. Una fuerza de asalto masiva de naves oscuras, figuras en la sombra, y con armas de gran poder, basado en la tecnología órganica de una especie que nunca hemos visto antes.»
Kinnamnd Doriana, a Thrawn[fuente]
Trawn and Sidious.jpg

Mitth'raw'nuruodo hablando con Darth Sidious

Thrawn hizo su primer contacto con el Señor Oscuro de los Sith Darth Sidious en el 27 ABY, en el momento de la destrucción del Vuelo de Expansión, cuando era el Canciller Supremo de la República Galáctica. El Lord Sith y el Comandante chiss estuvieron de acuerdo con la idea de que una amenaza desconocida y poderosa se levantaba en las Regiones Desconocidas.

Poco después de la Declaración del Nuevo Orden, el Capitán del Destructor Estelar clase Victoria I Ataque rápido, Voss Parck, descubrió a Thrawn en el exilio en un remoto planetoide en las Regiones Desconocida, Thrawn fue convencido por Parck que al ofrecer su servicio al Imperio Galáctico, estaría en mejores condiciones que en las que se encontraba. Thrawn fue convencido por el razonamiento de Parck y lo acompañó a Coruscant.

Al llegar a la capital Imperial, Thrawn se reunió formalmente en persona con el Emperador Palpatine. Impresionado por los Chiss, Palpatine decidió tener a Thrawn como oficial imperial. Después de subir por la jerarquía del Ejército Imperial y compartir muchas ideas con el Emperador sobre las Regiones Desconocidas, Thrawn fue el encargado de la misión de explorar y pacificar los territorios que aún no exploraban.

Expansión

«"¿Estas diciendo que Thrawn y Palpatine tenían todo planeado desde el principio?"
"Por supuesto que sí. Basta con mirar todo el territorio que él abrió. Él no pudo haber hecho eso por él mismo, con apenas un solo Destructor Estelar. Palpatine debió haberle dado hombres y naves a lo largo del camino."»
Luke Skywalker y Mara Jade[fuente]

Con el uso de los vastos recursos de la Armada Imperial, Thrawn asigna grandes extensiones de territorio. Voss ParckDagon Niriz, los comandantes de su nave insignia, el Destructor Estelar clase Imperial I Amonestador, fueron asignados para servir bajo el mando de Thrawn durante su misión de exploración y conquista. Los dos hombres se convirtieron eventualmente en mayores partidarios de Thrawn y fueron los primeros oficiales Imperiales en unirse al Imperio de la Mano.

Thrawn también restableció el contato con los Chiss. Gran parte del propio pueblo de Thrawn acudieron a su causa, porque había estado luchando contra muchas amenazas oscuras de las Regiones Desconocidas, y mirarón a Thrawn como una fuente de esperanza para los Chiss. Sin embatgo, el Imperio de la Mano era visto con desconfianza por las familias gobernantes de la Ascendencia Chiss, que todavái consideraba a Thrawn un paria de la sociedad Chiss, especialmente después de su infame Campaña. Sin embargo, de acuerdo con la visión de Thrawn, muchos aristócratas Chiss extraoficialmente apoyaron acciones renegadas de Thrawn.

En el 10 ABY, Thrawn construyó un vasto complejo de información sobre Nirauan, la Mano de Thrawn, y la convirtió en su base de operaciones.

Pacificador de las Regiones Desconocidas

«"Y luego qué, estas dispuesta a traer a las familias gobernantes Chiss aqui para que pagen por lo que han hecho?"
"Ciertamente no. Vine aquí para protegerlos.»
Voss Parck y Mara Jade[fuente]

En el 2 ABY, Thrawn derrotó a un grupo de piratas Ebruchi y capturó a su líder Creysis. Aunque hizo grandes esfuerzos para evitar la captura, Creysis finalmente subestimó Thrawn. Creysis fue capturado cuando un dispositivo de rastreo llevó al Almirante Chiss a su base, donde las fuerzas Imperiales fácilmente abrumaron a los piratas y aprehendieron a su líder.

Aurek 7 FB.jpg

Unidad Aurek Siete de la Legión 501 en Kariek.

Dos años más tarde, justo después de la Batalla de Endor, los Ssi-ruuk lanzaron una sería de ataques en la galaxia conocida, así como en el Espacio Chiss. Thrawn respondió con ataques preventivos sobre el Imperio Ssi-ruuvi. Sin embargo, los Ssi-ruuk atacaron varios mundos menores de los Chiss, capturando varios Chiss. En última instancia, estas acciones agresivas enfurecieron a la Fuerza de Defensa Expansionaria Chiss, la cual tomó represalias con un devastador contraataque en el Espacio Ssi-ruuk. Como resultados de los ataques militares Chiss en contra de los agresores, la Alianza para Restaurar la República fue capaz de derrotar a los Ssi-ruuk fácilmente.

La última campaña de Thrawn

Thrawndeathjpg.jpg

El asesinato de Thrawn.

«"Hace muchos años, Thrawn nos dijo que si alguna vez se reportaba su muerto, deberíamos mantenernos en nuestras labores aquí y en las Regiones Desconocidas, ya que el regresaria diez años después."»
Voss Parck[fuente]

En el 9 DBY, el Gran Almirante Thrawn regresó a la galaxia conocida y lanzó una campaña masiva y brillante contra la Nueva República. Pero a pesar de su ingenio, Thrawn fue traicionado y asesinado en la Batalla de Bilbringi.

Thrawn había dejado su Imperio atrás bajo el liderazgo del Almirante Voss Parck. A Parck, y aun grupo selecto de oficiales imperiales, pilotos y soldados de élite (incluyendo al General Soontir Fel y al Comandante Stent), y una cuadrilla de Chiss leales a Thrawn les fue dada la misión de sostener la visión de Thrawn y expandir su imperio. Nadie creía que el Gran Almirante había muerto, creyendo que era otra de las estratagemas de Thrawn, ya que él dijo que volvería con ellos diez años después de que su muerte fuera anunciada.

Post-Thrawn

CloneThrawn.JPG

Luke Skywalker y Mara Jade en la Mano de Thrawn.

«"¡Thrawn ha vuelto!"»
Cadete Chiss[fuente]

Durante la Crisis del Documento de Caamas, el Imperio de la Mano fue descubierto por Luke Skywalker y Mara Jade cuando estaban buscando la fuente de los clones y los misteriosos cazas estelares que habían aparecido de repente. Al encontrar la Mano de Thrawn, descubrieron que Parck, Fel y Stent todavía estaban esperan el regreso del Gran Almirante Thrawn. Luke y Mara les informaron de la muerte de Thrawn. Los Jedi se negaron a unirse a ellos, pero aceptaron no revelar la existencia de este Imperio en las sombras. Encontraron un clon casi maduro de Thrawn y un mapa del Imperio de la Mano. Decidieron que el clon no había hecho nada malo y no merecía ser destruido, pero cuando los droides de defensa los atacaron, tuvieron que destruir al clon para escapar. Antes de escapar, R2-D2 logró descargar una copia inalterada del Documento de Caamas.

En el 22 DBY, el Imperio de la Mano estuvo involucrado en un conflicto local en el planeta Kariek. Soldados de Asalto de la Legión 501 fueron enviados para derrocar a un señor de la guerra que había invadido y conquistado Kariek, donde estableció un régimen tiránico.

En el mismo año, el Imperio asistió a la Ascensión Chiss y la Nueva República contra una tercera invasión Vagaari. Los Vagaari fueron derrotados en El Reducto por los Chiss, los Jedi y el Imperio. A raíz de la batalla, muchos de los colonos sobrevivientes del Vuelo de Expansión eligieron unirse al Imperio de la Mano.

Desaparición

«"Hay cientos de diferentes amenazas por ahí que podrían congelar su sagre si supiera de ellas."»
Stent a Mara Jade[fuente]

Después de la muerte del clon de Thrawn, el Imperio de la Mano perdió su heredero designado y consecuentemente su legitimidad. La Ascendencia Chiss se aprovechó de ello para comenzar a absorber al Imperio.

El Imperio de la Mano desapareció en algún momento durante la Guerra Yuuzhan Vong. Los Jedi creyeron que los Killiks lo destruyeron, mientras que los Chiss afirmaron que simplemente fue absorbido por el Remanente Imperial o por la propia Ascensión Chiss. Sin embargo, las observaciones hechas por el Aristócrata Chaf'orm'bintrano poco antes de la Guerra del Enjambre sugirieron que el Imperio de la Mano fue simplemente disuelto.

Regreso

«"Se le está concediendo un honor, Almirante. Eres la primero en ver un secreto que finalmente sal a la luz. Estás viendo la vanguardia del Imperio de la Mano."»
―Jagged Fel, a Natasi Daala[fuente]

A pesar de su ausencia en los años que siguieron a la Guerra Yuuzhan Vong, el Imperio de la Mano finalmente sobrevivió en el espacio profundo, lejos de la noticias de la Galaxia en general. Aunque los rumores persistieron que el Imperio de la Mano había colapsado o había sido absorbido por la Ascensión Chiss, Jagged Fel descubrió que el Imperio todavía estaba activo. Como Jefe de Estado del Remanente Imperial, Fel guardó el secreto de la supervivencia del Imperio de la Mano para sí mismo por razones de seguridad.

Natasi Daala, la depuesta Jefa de Estado de la Alianza Galáctica y Almirante de la Flota Irregular de Las Fauces, desarrolló una trama para tomar el control del Remanente. Con su posición amenazada por la ambición de Daala de convertirse en Emperatriz, Fel movilizó a una flota de seguidores leales y se movió para destruir a Daala y sus subversivos con un ataque preventivo en Exodo II. Al mismo tiempo, pidió ayuda al Imperio de la Mano, para que enviaran una vanguardia de sus fuerzas para ayudar al Remanente y a su líder. Después de converger en la posición de Daala, comenzó la batalla que determinaría el futuro del Remanente Imperial.

Militar

«"Has conocido a Thrawn. Cualquier verdadero guerrero habría renunciado a lo que fuera necesario para la oportunidad de servir bajo él."»
―Voss Parck, a Mara Jade[fuente]
NssisClassClawcraft-NEGVV.jpg

Un Desgarrador clase Nssis.

El Imperio de la Mano mantuvo muchas conexiones visuales con el Imperio Galáctico, a través de sus naves de guerra (incluyendo Destructores Estelares), vehículos, el uso de la armadura de soldado de asalto y los uniformes Imperiales. Muchos soldados regulares recibieron una armadura de soldados de asalto para promover el orden entre los ciudadanos del Imperio de la Mano. Soldados de asalto de elite tradicionales continuaron en las filas del Imperio de la Mano, pero eran relativamente escasos. A diferencia del Imperio Galáctico, el Imperio de la Mano permitía y alentaba a los alienígenas de todos sus mundos a unirse a sus filas ya sea como pilotos, soldados o soldados de asalto. A pesar del desdén de las familias gobernantes por Thrawn, los chiss constituían la mayor parte de las fuerzas del Imperio de la Mano.

El Desgarrador clase Nssis fue el mejor ejemplo de la colaboración exitosa entre los ingenieros Chiss e Imperiales.

Durante el dominio del Imperio de Palpatine en la galaxia, Thrawn también trató de atraer a los mejores elementos del Imperio al Imperio de la Mano. Uno de ellos fue el Barón Soontir Fel.

En algún momento, Thrawn se convirtió en un Síndico dentro de la sociedad Chiss. Con su nuevo título, creo la Casa Phalanx, una típica organización paramilitar Chiss. Aunque la creación de un séquito de guerreros personales no hizo que Thrawn fuera más respetable entre su propio pueblo, le permitió reclutar a muchos simpatizantes Chiss que expresaron públicamente su apoyo hacia él.

Astrografía

«"Probablemente no hay más que unas pocas colonias reales por aqui. Pero puedes apostar que hay guarniciones imperiales dispersas por todo el lugar, además de centros de inteligencia y puestos de escucha y probablemente unos pocos astilleros. Y si conozco a Thrawn, probablemente haya toda una red de alianzas con los nativos."»
Mara Jade a Luke Skywalker[fuente]

Thrawn exploró las Regiones Desconocidas más que nadie antes que él.

En el 19 DBY, el Imperio de la Mano se extendía a través del equivalente a 250 sectores, en contraposición a los 8 sectores del Remanente Imperial. Su capital era Nirauan.

En el 22 DBY, el sistema del Espacio Salvaje Kariek se unió al Imperio de la Mano.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

También en Fandom

Wiki al azar