FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Imperius Unitada ober Totallex»
―Lema básico de Atrisian y nombre de una pieza de propaganda, traduciéndose literalmente a "Imperio unido sobre todo"[fuente]

El Imperio Galáctico, o simplemente el Imperio, fue un gobierno galáctico establecido por el Canciller Supremo Darth Sidious (Palpatine) para sustituir a la República Galáctica por un nuevo Imperio, el cual seria el regreso de El Imperio Sith, pero esta vez diferente

La República, que duró 25.034 años, terminó después de un período de intensa agitación política y de la devastación de las Guerras Clon. Después de que el General Grievous fuera derrotado en la Batalla de Utapau y mientras Darth Vader asesinaba a los líderes de la Confederación de Sistemas Independientes en Mustafar, el Supremo Canciller se autoproclamó Emperador Galáctico y reorganizó la República Galáctica en el primer Imperio Galáctico.

Historia

Origen

«Estamos ante el umbral de un nuevo comienzo. Para asegurar nuestra seguridad y estabilidad, la república será reorganizada en el primer Imperio Galáctico, para una sociedad segura, la cual aseguro durará por diez mil años. Un imperio que continuará siendo gobernado por este cuerpo justo y un soberano elegido para toda la vida.»

Darth Sidious/Emperador Palpatine en su discurso de inauguración del Imperio

Puede decirse que el Imperio comenzó a forjarse con la ambiciosa trayectoria del Senador de Naboo Palpatine, que a su vez era el Lord Sith Darth Sidious. Bajo su identidad de Lord Oscuro, utilizó a la Federación de Comercio como peón para efectuar un bloqueo comercial a Naboo, manipuló la crisis y utilizó a la Reina Amidala, para desacreditar al Canciller Supremo Valorum y forzar un Voto de no Confianza que le destituyera de su cargo, el cual, fue finalmente ocupado por Palpatine. Puesto que su aprendiz, Darth Maul, había sido vencido por Obi-Wan Kenobi en Naboo, Sidious tomó como su nuevo aprendiz al anteriormente Jedi, el Conde Dooku. Entonces, Dooku contactó con la Federación gobernada por el Virrey Nute Gunray y con otras organizaciones para formar la Confederación de Sistemas Independientes. Este grupo, conocido como los Separatistas, inició una guerra secesionista contra la República: Las Guerras Clon, llamadas así por las tropas de soldados clónicos que fueron creados para servir a la República.

PalpatineNuevaOrden.jpg

Palpatine declara el Nuevo Orden Galáctico

Palpatine era un líder eficiente y eficaz que redujo rápidamente la corrupción en el Senado; paso a paso, su poder se fue incrementando ampliamente debido a la Guerra de los Clones, el Senado cedía más y más poderes de emergencia a Palpatine, como es el caso del Estatuto 312b. Sin embargo, el Caballero Jedi Anakin Skywalker descubrió que Palpatine era un Sith y alertó a los Jedi de ello y pronto fueron a arrestarle. Tras un duelo breve, el propio Skywalker ayudó a matar al Maestro Jedi Mace Windu para impedir que matase a Palpatine en vez de arrestarlo tal y como promulgaban las leyes. Como consecuencia, Anakin pasó a ser el nuevo aprendiz del autoproclamado Emperador, y paso de ser dell Caballero Jedi Anakin Skywalker al Aprendiz Sith Darth Vader

«¡Somos un Imperio regido por la mayoría! ¡Un Imperio regido por una nueva constitución! ¡Un Imperio de leyes, no de políticos! Un Imperio dedicado a la preservación de una sociedad justa. ¡De una sociedad segura! ¡Somos un Imperio que se mantendrá durante diez mil años!»

―Palpatine

Debido a la "traición" de los Jedi, Palpatine procedió a ejecutar inmediatamente la Orden 66 y ordeno a Darth Vader dirigirse hacia al Templo Jedi para dar el golpe que daría inicio a la Gran Purga Jedi, en la que fue extinguida prácticamente toda la Orden Jedi; y envió a Lord Vader a eliminar a Gunray y el resto de líderes Separatistas en Mustafar. Desde la autoridad que le confería su cargo, y en respuesta a la falsa traición de los Jedi, Palpatine publicó la Declaración del Nuevo Orden y se autoproclamó Emperador 19 años antes de la Batalla de Yavin.

Mucha gente del nuevo imperio apoyó con entusiasmo la declaración de un nuevo orden, en gran parte debido a la violencia que había plagado la Galaxia durante tanto tiempo. Muchos senadores apoyaron sinceramente al nuevo gobierno mientras que un número de senadores, que eran cercanos a los jedis y que sabían que la traición era mentira, estaban en contra pero sin embargo decidieron callar. Sidious Prometió cambiar la fragilidad por la fuerza, el caos por el orden y la indecisión por la determinación. En retrospectiva, las bases fundacionales del imperio ya habían sido establecidas durante el gobierno de Palpatine como Canciller y todas las amenazas potenciales fueron eliminadas; por tanto, la transición de la República al Imperio fue relativamente fácil.

Es importante señalar que no a todos los senadores les gustó lo que vieron. De hecho, la Petición de los 2000 intentó llevar la preocupación de estos Senadores a Palpatine. Esta petición fue realizada por Bail Organa, Mon Mothma y Padmé Amidala. El hecho de que a Palpatine no le preocuparan sus peticiones fue un factor que condujo a Organa y Mothma a formar la Alianza Rebelde, un grupo de insurgentes organizados para luchar contra el tiránico régimen del Emperador