Fandom

Star Wars Wiki

Idioma

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«El idioma es un organismo. Esta entidad nace, crece, surgen híbridos de sí mismo, y por la influencia de las fuerzas sociales y políticas, los idiomas incluso pueden morir.»
Arner Figgis[fuente]

Hubo una gran variedad de idiomas a través de la galaxia, con el Básico Galáctico Estándar como el más común. No era raro que los seres hablaran al menos dos idiomas además de su lengua materna, especialmente entre las personas involucradas en actividades espaciales y los que habían asistido a las academias militares o educativas. Para obtener una lista completa de las lenguas, véase la categoría de lenguas vinculadas a la parte inferior de la página.

Idiomas comunes

«La habilidad de hablar no te hace inteligente.»
Qui-Gon Jinn[fuente]

Básico Galáctico

El Básico Galáctico Estándar, era una lengua que se formó por la influencia de varias especies de la República Galáctica: de Humanos, Duros y Bothans. Era la lengua franca de la galaxia, y casi todos los humanos la hablaban en lugar de su lengua nativa.

El Básico utilizó la escritura del Aurebesh.

Algunos extraterrestres tenían dificultad para hablar básico, a menudo debido a la estructura de sus cuerdas vocales o de sus órganos análogos.

Binario

El binario o idioma de droides era un lenguaje de pitidos, trinos y silbidos hablado principalmente por droides astromecánicos tales como R2-D2. También lo hablaban otros modelos de droides. A menduo, los seres orgánicos que pasaban mucho tiempo con droides, podían alcanzar un nivel básico de compresión.

Bocce

El Bocce era un idioma artificial utilizado por espaciadores. Se componnía de elementos de varios idiomas.

Bothés

El Bothés era la lengua de la especies bothano, nativos del planeta Bothawui.

Cheunh

El Cheunh era la lengua de la especie chiss, una fuerza dominante en las Regiones Desconocidas.

Dosh

El Dosh era la lengua nativa de los Trandoshanos, nativos del planeta Trandosha.

Lenguaje Dug

El lenguaje Dug era la lengua de la especia Dug, nativos del planeta Malastare.

Durés

El durés, también llamado durosiano, era el idioma nativo de los duros. Ya que los duros eran una especie de comerciantes prominentes y de mucha actividad espacial, el durés se volvió una lengua interestelar común.

Ewokés

El Ewokés era el idioma de los Ewok, nativos del planeta Endor.

Gamorrés

El gamorrés era le lengua de los Gamorreanos, nativos del planeta Gamorr.

Idioma Genonosiano

El geonosiano era la lengua de los Geonosianos, nativoa del planeta Geonosis. Consistía clic consonantes, posiblemente a través del producto de doble mandíbula de los geonosianos. Tenía un movimiento vertical, y un segundo conjunto, con movimiento horizontal.

Hapano

El hapano fue hablado por los habitantes del Cúmulo de Hapes.

Alto Galáctico

El Alto Galáctico era una lengua de prestigio, más comúnmente utilizado entre los cortesanos imperiales.

Huttés

El Huttés, era el idioma de los hutt, era popular entre los delincuentes, especialmente en las (considerables) secciones de la galaxia donde la red criminal Hutt era poderosa.

Jawaese

El Jawaese era le lengua de la especie Jawa, nativos del planeta Tattoine.

Idioma Kaleesh

El [[Kaleesh (idioma)]kaleesh]] era el idioma de la especie Kaleesh, nativos del planeta Kalee.

Idioma Kaminoano

El idioma kaminoano era la lengua de los Kaminoanos, nativos del planeta Kamino.

Mando'a

El Mando'a era la lengua tradicional hablada por los Mandalorianos.

Olys Korellisi

El Olys Corellisi (viejo Corelliano) era el idioma original hablado por los Corellianos, que se extinguió alrededor del 4.000 ABY.

Pak Pak

El Pak Pak era el idioma de los Neimoidianos, nativos del planeta Neimoidia.

Rodés

El Rodés era la lengua materna de los Rodianos, nativos del planeta Rodia. Fue popular debido a la gran cantidad de Rodianos espaciales.

Shyriiwook

El Shyriiwook era el idioma principal de los Wookiees. Se considera que es el más emotivo de lenguas wookies, en oposición a las técnicas de los dialectos Thykarann ​​o Xaczik. Podría ser entendido por aquellos que hablaban básico, sin embargo, era casi imposible para los no wookiees de pronunciar.

Idioma Snivvian

El Idioma Snivviano era la lengua de los Snivvianos, nativos del planeta Cadomai Prime.

Sullustan

El Sullustan era el idioma de los Sullustanos, nativos del planeta Sullust.

Idioma Sith

El Idioma Sith era la lengua materna de los habitantes de los planetas Ziost y Korriban. Más tarde fue el lenguaje de los Sith.

Idioma Tarc

El idioma Tarc fue hablado por la especie Tarc, que no pudieron hablar Básico Galáctico Estándar.

Togruti

El Togruti fue una de las principales lenguas de los Togruta, nativos del planeta Shili. El lenguaje a menudo se asoció con el Básico Galáctico Estándar.

Twi'leki

El Twi'leki era la lengua de la especie Twi'lek, nativos del planeta Ryloth.

Tusken

El tusken fue el idioma del Incursor Tusken, nativos del planeta Tattoine.

Yuuzhan Vong

El idioma de los invasores extragalácticos yuuzhan vong era gutural y gramaticalmente diferente del Básico, pero por lo demás sencillo.

Droides y ordenadores

Los Droides y equipos podían utilizar cualquiera de los idiomas naturales que sus amos utilizan, por lo general el básico, o lenguajes de máquinas especiales. Los droides de protocolo como C-3PO fueron "pudieron hablar en más de seis millones de formas de comunicación", y se empleaban a menudo como traductores, con la capacidad de también descargar nuevos paquetes de idiomas como el Tusken. Los droides astromecánicos como R2-D2 fueron capaces de comprender órdenes en los idiomas básicos y tal vez otros, pero sólo podían comunicarse a través de un lenguaje de información densa de pitidos y silbidos; aunque los dispositivos podían traducir este idioma a básico (como la pantalla en una cabina X-wing que permitía al astromecánico y el piloto de la nave communicarse). Los Droides simples se comunicaron sólo a través de los sonidos que indicaban las respuestas simples como afirmativas/negativas, o de otro tipo.

Ver también

Wiki al azar