Wikia

Star Wars Wiki

Humanocentrismo

23.685páginas en
la wikia
Discusión0
«Usted e refiere a nosotros como 'alienígenas' y la princesa nos llama 'no humanos'. ¿Por qué somos definidos por ustedes y en comparación a ustedes?»
Borsk Fey'lya a Doman Beruss, 7 DBY[fuente]

El humanocentrismo era la tendencia de ver a la galaxia desde la perspectia de una mayoría humana. Esta fue una de las principales politicas que aplico el Emperador Palpatine durante su mandato. dando ciertas preferencias a la especie humana antes que a otras. 

Historia

Si bien era más pasivo que la Alta Cultura Humana, el humanocentrismo era dominante y, en muchos casos, subconsciente. Era la fuente del uso humano del término "alienígena" para describir a las especies no humanas, y en algunos casos tendía hacia el especismo no humano. Por lo tanto, el término con frecuencia era sinónimo de esa variedad de especismo.

Los proponentes del humanocentrismo extremo remarcaban el hecho de que los humanos habían fundado la República Galáctica, el Imperio Galáctico, la Alianza para Restaurar la República y la Nueva República; que muchos de los líderes militares y héroes más conocidos de la galaxia eran humanos; que los Mundos del Núcleo fueron casi todos fundados y universalmente habitados por humanos; que Coruscant, la capital galáctica, se creía ampliamente que era el planeta nativo de la humanidad.

Aunque el humanocentrismo técnicamente era ilegal bajo la cláusula Derechos de Inteligencia de la Constitución Galáctica, existió siempre durante la vida de la Antigua República. Planetas como Taris reservaban las mejores secciones del mundo para los humanos, y obligaban a los no humanos a vivir en ghettos.

Aunque muchas de estas infracciones tomaban lugar en áreas de la galaxia donde la República tenía en el mejor de los casos un control tenue, como el Borde Exterior, o no tenía control, como el Sector Senex, muchas de ellas existían donde la República controlaba la situación, mas se rehusaba a tomar acciones (por ejemplo, la Avenida de los Fundadores del Núcleo). Cuando iniciaron las Guerras Clónicas, todavía había muchas demandas legales acerca de favoritismo hacia los humanos en el gobierno de la República.

Cuando estuvo bajo la influencia del senador Ranulph Tarkin, el movimiento Militarista en el Senado Galáctico se vio asociado con el humanocentrismo, aunque las ideologías aparentemente se habían separado en el tiempo de la Crisis Separatista.

La idea del humanocentrismo alcanzó su cúspide en el ideal de la Alta Cultura Humana del Imperio Galáctico, y su consiguiente genocidio y esclavitud. Después de la caída del Imperio, la Liga Humana mantuvo vivos sus ideales en el espacio de la Nueva República.

Los aliens que eran víctimas del humanocentrismo o el más abierto espejismo anti aliens a veces reaccionaban desarrollando su propio Anti-Humanismo. Un ejemplo bien conocido de este último fue la Alianza de la Diversidad.

Apariciones

Fuentes

Ver también

Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria