FANDOM

Eras-leyendas
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre el planeta Hoth. Quizá estés buscando otros usos.
«No hay suficiente vida en este cubo de hielo para llenar un crucero espacial.»
Han Solo[fuente]

Hoth era el sexto planeta del remoto sistema Hoth. Un mundo desolado cubierto de hielo y nieve, ubicado en el sector Anoat, una parte de los Territorios del Borde Exterior raramente visitada, se hizo famoso por ser la única ubicación conocida de una base de la Alianza para Restaurar la República, la Base Eco, durante la Guerra Civil Galáctica. La base fue descubierta por el Imperio en el 3 DBY, provocando la Batalla de Hoth, una batalla importante durante la cual los Rebeldes sufrieron grandes bajas y perdieron la Base Eco.

Descripción

«Pero señor, se supone que el sistema Hoth carece de vida humana.»
―Capitán Firmus Piett al Almirante Kendal Ozzel[fuente]
Hoth volcanoes

Volcanes activos en Hoth durante la Guerra Fría.

Localizado en el borde de la Nebulosa Ivax en el sector Anoat del Gran Javin, a lo largo del Corredor Ison, Hoth orbitaba la estrella blanco-azulado Hoth recorriendo una amplia órbita elíptica. Más allá de Hoth había un gran cinturón de asteroides, conocido como el Campo de asteroides de Hoth, del cual y de manera regular, se desprendían pequeños asteroides que acababan estrellándose contra la superficie del planeta. Era el sexto planeta del sistema Hoth.

Su interior se componía de un núcleo metálico fundido con una corteza dicotómica. Su superficie estaba totalmente cubierta por un océano congelado, excepto donde las fisuras volcánicas abrieron respiradores de vapor, depositando rocas y minerales en áreas más oscuras en las llanuras glaciares. El tirón de las tres lunas sin nombre de Hoth causaba fisuras en las capas de hielo, enviando chorros de agua del océano al aire helado de Hoth. El frío intenso congelaba los chorros en torres de hielo, suspendiendo algas marinas primitivas dentro de estas altas columnas y glaciares. Las enormes corrientes oceánicas bajo el hemisferio meridional provocaban una actividad sísmica periódica, causando un paisaje en constante movimiento de cuevas y túneles. Enterrada profundamente en la región ecuatorial de Hoth había una fisura que alcanzaba cientos de metros hacia el centro del planeta. En esta zona nunca llegaba la luz del sol azul-blanco de Hoth, haciendo que apareciera especia luminosa, en un raro tipo de hongo.

Su órbita e inclinación axial provocaba un clima permanentemente helado. Las temperaturas diurnas bajaban a niveles insoportables para la mayoría de las especies y raramente se sobreponían a la congelación, incluso en las relativamente templadas regiones ecuatoriales. Los fuertes vientos y las intensas tormentas de nieve sacudían con regularidad la tundra que azotaba por el viento incrementaba el frío extremo de Hoth.

La frígida biosfera se componía de una breve cadena alimentaria: las algas y líquenes eran la comida de los saltarines Tauntaun y de los Cerdos de Hoth y estos del gigantesco depredador bípedo Wampa, había algunas especies de roedores, como los Ratones de la nieve y hielo, los Escarbadores de hielo, los líquenes y las babosas dragón.

La temperatura media del planeta rondaba en torno a los -61ºC, sin embargo, en la Base Eco, situada cerca del ecuador, las temperaturas diurnas alcanzaban los -32ºC, aunque por la noche bajaban hasta los -60ºC.

Historia

Imperio Infinito

Hoth parece haber sido parte del Imperio Infinito en un pasado olvidado, como lo demuestran la existencia de estelas Rakata en el planeta. De hecho, durante la Guerra Fría, un Jedi Consular que buscaba la prisión de Esh-kha, descubrió en una cueva un artefacto holográfico diseñado por los Rakata, que proporcionaba las coordenadas del planeta Belsavis.

Antigua República

La existencia de Hoth era conocida en toda la galaxia por el 4.000 ABY. De hecho, la República sufrió una gran derrota a manos del Imperio Sith durante la Gran Guerra Galáctica. Las dos flotas estaban compuestas por las naves de guerra más avanzadas, y la República perdió varios prototipos de naves durante el combate. La batalla llenó la superficie del planeta de naufragios, pero ninguno de los dos lados poseía los recursos para recuperarlos. En la época de la Guerra Fría, los piratas comenzaron los esfuerzas para salvar los restos de las naves, pero sus esfuerzos fueron reclamados con el inicio de los esfuerzos de la República y el Imperio. Además, alrededor de la Gran Guerra Galáctica, un grupo de Ortolanos trató de colonizar el planeta, construyendo centrales térmicas con el fin de sobrevivir mejor a las duras condiciones ambientales del planeta helado.

Hoth volvió a convertirse en un campo de batalla durante las Nuevas Guerras Sith. Durante este conflicto, una batalla ocurrió entre las fuerzas Jedi y Sith en el mundo de hielo.

Guerra Civil Galáctica

«Pero un colono tendría que estar loco para querer gastar sus créditos en Hoth. Este planeta no tiene nada que ofrecer a nadie—excepto a nosotros.»
Luke Skywalker[fuente]
Luke discovers hoth

Luke Skywalker se estrella en Hoth y descubre el planeta.

El planeta no era enteramente desconocido para la galaxia en general. La biblioteca de almacenamiento de datos del sistema tans en el planeta Halowan contenía una cantidad sustancial de información sobre el sistema Hoth y la geografía del planeta. Aunque todavía era relativamente desconocido, el planeta era un destino para los entusiastas del esquí, los cuales podían visitar Hoth mediante Star Tours. Hoth fue visitado ocasionalmente por piratas y contrabandistas que se aprovechaban de su ubicación remota, utilizando el planeta de hielo como su base. Incluso antes de unirse a la Rebelión, Han Solo ya estaba familiarizado con Hoth de sus días de contrabandistas. El contrabandistas Mon calamari Salmakk y su equipo utilizaron una de las cuevas de Hoth como su base durante varios años antes de la presencia de la Alianza llegara. Él y su grupo fueron expulsados de Hoth por Solo, ya que tenían la esperanza de ganarse la recompensa que Jabba el Hutt le había puesto. El contrabandista Raskar, líder de los Piratas de Iridium, intentó agarrar una valiosa cantidad de especia luminosa antes de que la Alianza se estableciera en Hoth, pero fue perseguido por una babosa dragón. Un grupo de soldados de asalto fracasados intentó iniciar un negocio de casería en Hoth, pero todos fueron supuestamente asesinados por un grupo de Wampas.

Alrededor del tiempo de la Batalla de Tatooine y la destrucción de la Base Anchorhead, un pequeño equipo de Rebeldes estableció la Base Gamma en Hoth, unido por Rookie One. Sin embargo, la localización fue descubierta por la Inteligencia Imperial empleando droides sonda víbora. Esto dio lugar a una batalla en la que se utilizaron caminantes AT-AT y Aerodeslizadores T-47, algo parecido a los acontecimientos que iban a suceder tres años más adelante en la Batalla de Hoth. Los Rebeldes lucharon valientemente pero eventualmente tuvieron que evacuar la base y el planeta. Uniéndose al grupo de Ru Murleen, Rookie One luchó contra las olas de cazas TIE hasta que salieron del sistema para dirigirse a Yavin Prime.

Hoth Operations

Aerodeslizadores Rebeldes salen de la Base Eco en Hoth.

Después de una misión en Aridus durante el Bloqueo de Yavin, el Teniente Comandante Luke Skywalker, junto con C-3PO, realizo una atrevida salida a través del bloqueo Imperial de Yavin 4, hundiendo su nave en el vapor de un cometa. Su nave estelar fue atrapada por la gravedad del cometa, y fue arrastrada hasta el sistema Hoth. Skywalker fue salvado de la muerte después de ser atrapado en una tormenta de nieve de Hoth por una joven llamada Frija Torlock. Skywalker fue llevado al santuario por el padre de la mujer, Lexhannen Torlock, un Gobernado Imperial. Sin embargo, pronto se enteró de que los dos eran en realidad réplicas droides humanas de los Torlock, los cuales se escondían del Imperio en Hoth. Temeroso de los seres orgánicos, el Torlock anciano trato de matar a Skywalker. Sin embargo, en el intento, él accidentalmente disparo y destruyo a su hija. Luego, él fue cortado por el sable de luz del joven Jedi. Skywalker y C-3PO lograron escapar del planeta después de enviar una transmisión, la cual fue respondida por Han Solo a bordo del Halcón Milenario. Posteriormente recomendó Hoth al Alto Mando de la Alianza como un posible sitio de reubicación. El Habassa también le insinuó a la Rebelión el sistema Hoth como un posible candidato para la reubicación.

La primera intervención oficial de la Rebelión en Hoth llegó el 1 DBY, cuando el Alto Mando de la Alianza acordó usar el planeta como su cuartel general. El Cuerpo de Ingenieros de la Alianza, bajo el mando del Mayor Kem Monnon y supervisado por el Mayor Bren Derlin, descendió en el planeta helado para comenzar la construcción de la nueva base de operaciones del Alto Mando. Los ingenieros de Monnon se apoderaron de los restos de las cavernas usadas una vez por Salmakk para sus operaciones de contrabando, ampliando considerablemente las instalaciones. La base fue construida en el hemisferio norte en la única banda templada vivible cerca del ecuador. La construcción de la nueva Base Eco se completó en el 2 DBY. Aparte de su ubicación remota y sus temperaturas insoportables, lo que lo convertían en un candidato improbable para el sondeo Imperial, Hoth también fue una ubicación ideal debido al cinturón de asteroides que rodeaba el sistema, lo que creaba una barrera difícil para la aproximación de las naves. Además, ya que las cavernas cambiaban constantemente, era más fácil mover la base dentro del planeta.

La Rebelión operó fuera de la Base Echo durante aproximadamente un año antes de que fuera descubierta por el Imperio en el 3 DBY. Un droide sonda víbora de Arakyd, lanzado a Hoth desde el Destructor Estelar clase Imperial II Acosador, atado al Escuadrón de la Muerte de Darth Vader, reporto la localización de la base a la Armada Imperial. Vader y su flota de Destructores Estelares pronto llegaron a la órbita de Hoth, desplegando una gran fuerza de invasión en la superficie del planeta. La Batalla de Hoth se produjo entre las dos fuerzas, en una aplastante derrota Rebelde. Aquellos Rebeldes que tuvieron la suerte de sobrevivir a la batalla evacuaron el planeta. Los escombros del campo de batalla atrajeron al carroñero Arns Grimraker.

Atathoth

Una línea de caminantes AT-AT avanza durante la Batalla de Hoth.

Durante la batalla, un grupo de dieciocho Rebeldes considerados importantes para la causa de la Alianza abandonaron el discapacitado transporte mediano GR-75 Esperanza Brillante, y volvieron a la superficie de Hoth a bordo de una cápsula de escape. Fueron forzados a sobrevivir en Hoth durante más de un mes antes de que un grupo de rescate, liderado por el Comandante Toryn Farr, fuera enviado para recuperarlos.

Después de la batalla terrestre en el año 3 DBY, Hoth volvió a ser un mundo desolado, visitado mayormente por cazadores furtivos, contrabandistas, xenobiólogos y turistas de ocasión. El Imperio capturó numerosos wampas y desde su almacén de ganado bioingeniaron los Wampas de acantilados y los usaron para proteger sus instalaciones en Gall. Se estableció un Centro Correccional Imperial en el planeta, el cual era conocido por sus duras condiciones; se decía que ningún recluso podía sobrevivir más de tres años allí antes de que muriera congelado. En el 5 DBY, el impostor de Kadann sentenció al Gran Moff Dunhausen a cuatro años de prisión en el Centro. En el 4.3 DBY, la agencia de viajes interestelares Star Tours había planeado un negocio de vacaciones familiares en Hoth.

Kyle Katarn y Jaden Korr localizaron más tarde una base del Imperio Renacido en el planeta.

En el 12 DBY Luke Skywalker y Callista Ming visitaron el planeta para intentar recuperar los poderes de la Fuerza de Callista. Se encontraron con un grupo de contrabandistas que estaban cazando Wampas por sus valiosas pieles. Luke se encontró con Un-Brazo, el Wampa que lo capturó antes de la Batalla de Hoth. Los dos Jedi apenas escaparon de los Wampas salvajes.

Debido a la caza excesiva, tanto los Tauntaun como los Wampas quedaron en peligro de extinción. Bajo la Federación Galáctica de Alianzas Libres, el Senado aprobó unas legislaciones para proteger a los Wampas y a los Tauntaun.

Detrás de escena

Hoth-shield-gen-mcquarrie

Arte conceptual de Ralph McQuarrie.

Hay algunas controversias sobre como los Rebeldes descubrieron Hoth. Una fuente (Iceworld) dice que Luke lo encontró de casualidad mientras escapaba de una redada imperial, otra fuente (Star Wars 3-D) reivindica que Han ya conocía la situación del planeta y la sugirió a la Alianza; y la tercera fuente (Star Wars: X-wing) dice que los habassa (alienígenas que no aparecen en ningún otro sitio fuera del juego) les propusieron la localización a la Rebelión después de que se aliaran a los rebeldes y estos los protegieran de los imperiales.

Se supone que los habassa solo propusieron el sistema como una posibilidad y que Luke descubriera el propio planeta, después de que el sistema era ya conocido. La versión de Star Wars 3-D no es compatible con ninguna otra.

Algunos creen que el planeta Hoth fue llamado así por el “Grupo Hoth”, un gran grupo armado que componían la mayor parte de las fuerzas en la “Operación Tormenta de Invierno”, la operación para rescatar a las tropas alemanas después del ataque en Stalingrado 1.942-43, la cual fue dirigida por el alemán Panzergeneral Hermann Hoth.

Los paisajes reales filmados para Hoth están en Finse, Noruega.

Apariciones

Wiki
Star Wars Wiki en español tiene 19 imágenes relacionadas con Hoth/Leyendas.

Apariciones no canónicas

Fuentes

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar