Fandom

Star Wars Wiki

Honoghr

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Los noghri no tenían interés en la guerra. Sin embargo, la guerra llegó a ellos.»
Bly[fuente]

Honoghr (pronunciado /'hɑnoˌgɚ/) era el mundo natal de los noghri, cerca de Kessel. Siete planetas orbitaban al sol de Honoghr, desde el pequeño Logru con sus océanos de lava hirviente hasta el distante Kuthul, el gigante congelado. De estos siete mundos, era el cuarto planeta el que tenía vida.

Historia

El planeta fue parte del Imperio Infinito en el 30.000 ABY. Los rakata construyeron un templo, que siguió siendo sagrado para los noghri mucho después del colapso del Imperio.

Durante las Nuevas Guerras Sith hubo una Academia Sith en Honoghr, especializada en entrenar Guerreros y Merodeadores Sith.

En el 20 ABY, durante las Guerras Clónicas, el planeta independiente ce convirtió en un desastre ecológico cuando, después de una batalla en órbita, una Nave Núcleo clase Lucrehulk se estrelló en la superficie. La República Galáctica se interesó sobremanera en el accidente debido a la carga de la nave Separatista: la toxina Trihexalophine1138. El contaminante se esparció, devastando el planeta y desecando su flora. Durante los meses siguientes murieron llanuras y selvas, obligando a los noghri a viajar por el planeta en un éxodo masivo, buscando un lugar en el que pudieran sobrevivir.

Honoghr1.jpg

Las Tierras Limpias.

Pocas semanas después del fin de la guerra, Darth Vader llegó a Honoghr, y rápidamente sus guardias stormtroopers fueron masacrados a su alrededor por los nativos, que sólo blandían armas primitivas, lo que impresionó mucho al Señor Oscuro. A cambio de que el Imperio Galáctico trabajara para restaurar el ecosistema del planeta, los noghri honraron a Vader y aceptaron servir como sus asesinos, los Comandos de la Muerte. En realidad, los equipos de restauración Imperiales deliberadamente mantuvieron envenenado a Honoghr usando un pasto híbrido que mató a la vida vegetal restante, manteniendo así a los noghri al servicio del Imperio.

Después, durante la Crisis de Thrawn en el 9 DBY, Leia Organa Solo llegó a Honoghr y, usando su posición como la hija y heredera de Darth Vader, después de descubrir el engaño del Imperio persuadió a los noghri de renunciar a su alianza con el Imperio. Los noghri se liberaron de su esclavitud y se convirtieron en miembros de la Nueva República y su gobierno sucesor, la Alianza Galáctica. Los noghri fueron representados en el Senado de la Nueva República por Kahr'corvh del Clan Khim'bar.

Leia y toda su familia se convirtieron en figuras altamente respetadas en la sociedad noghri. La Nueva República ayudó a reubicar a los noghri a otros planetas, incluyendo a Wayland, para darle a Honoghr tiempo de recuperarse.

Entre bastidores

Debe notarse que, si bien la Batalla de Honoghr tomó lugar en el 20 ABY, la Maitrakh del Clan Khim'bar le dijo a Leia que el planeta fue devastado hacía 48 años de Honoghr, o 44 años estándar. Tomando en cuenta que Leia visitó el planeta en el 9 DBY, esta información implica que la batalla ocurrió en el 35 ABY. The Essential Guide to Alien Species hizo un retcon explicando que el año en Honoghr es más corto que en los demás planetas.

Apariciones

NoghriNEGAS.jpg

Un noghri.

Fuentes

Wiki al azar