Wikia

Star Wars Wiki

HoloRed Estelar Sevilla

23.679páginas en
la wikia
Discusión0

HoloRed Estelar es una Asociación Cultural y Club de fans español de Star Wars. Creada en 1999 en Sevilla, actualmente es un referente a nivel nacional, tanto por actividades como por número de socios. También representa a España en la alianza de asociaciones SWORA desde 2008.

Historia

La Asociación como tal comenzó en su andadura en 1999, con el estreno de la película Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma en Sevilla, como un grupo de amigos que se reunían para compartir su afición por Star Wars. En los primeros años comenzaron a publicar un fanzine e incluso se llegó a rodar un cortometraje, que no llegó a concluirse. Debido al creciente número de participantes tras el estreno del la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, se constituyó oficialmente como Asociación Juvenil en el año 2003, y al año siguiente realizó la primera gran actividad, unas jornadas expositivas donde los socios pudieron mostrar sus colecciones, que aunque de tamaño reducido congregó a un gran número de fans. 

Pero fue en el año 2005 cuando sucedió el despegue definitivo, al organizar y llenar la sala principal de uno de los cines más importantes de Sevilla para el estreno de la película Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, con el consiguiente impacto en prensa, radio y televisión. Con la Asociación en auge, ese año se volvió a organizar otra exposición, ya con el acrónimo JEHES, que se ha seguido realizando anualmente hasta la actualidad. 

En el año 2006 se dio a conocer en España mediante dos Convenciones de Fans, la Star Wars Experience de León y la Rebelcon de Valladolid, para finalmente en Octubre organizar realizar las ya habituales JEHES, ya convertidas en una tradición en Sevilla, y en las que llegaron a contabilizarse 5000 visitantes en un solo fin de semana.

En 2013, participó en la convención Celebration Europe II, Convención Oficial de Star Wars, en Essen (Alemania), formando parte de la Mesa Redonda “International Fan Clubs”, presidida por el actor del Retorno del Jedi y Embajador de SWORA, Gerald Home.

Actividades

HoloRed Estelar no es una Asociación dedicada sólo al“costuming” o confección y exhibición de trajes, sino que diversifica sus actividades en múltiples ámbitos: socio-educativos (visitas a Hospitales, Exposiciones, Jornadas Culturales), lúdicos (juegos de tablero, de estrategia, de rol), performance (pasacalles, coreografías, animación en eventos), además de diversos talleres para creación de armas, sables y armaduras.

A continuación, se enumeran las actividades realizadas por HoloRed Estelar que vienen desarrollándose desde el estreno de la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, hasta llegar a la actualidad.

Estrenos

Como Asociación ha participado en la animación de los últimos estrenos de la saga en diversos cines:

JEHES

Acrónimo de Jornadas y Exposición de HoloRed Estelar Sevilla, las JEHES buscan llevar a Star Wars hasta todo tipo de públicos. Se realizan una vez al año y entre sus actividades se encuentran tanto conferencias como talleres y exposiciones.

  • La 2ª Exposición y Jornadas de HoloRed Estelar se celebró los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2005 y junto al 6º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y la participación de otras asociaciones como El Dirigible Rol, N-Generation, Tokyo Genesis y Otaku No Yume, en la Casa de la Provincia de Sevilla. En aquella ocasión, se contó con una sala con dos vitrinas de cristal y una mesa de 3 metros para exposición, un croma, dos talleres, mesa redonda y mesa de rol.
  • Las IV JEHES tuvieron lugar los días 5, 6 y 7 de octubre de 2007 en el Centro Cívico 'Tejar del Mellizo' de Sevilla, con más de veinte actividades programadas entre conferencias, talleres, torneos de juegos de mesa, rol y videojuegos, la exposición y los diferentes dioramas representativos de las escenas de la Trilogía Clásica, así como las proyecciones y en especial los concursos y pasatiempos para el público asistente, tanto juvenil como familiar, llegando a todos ellos con materiales de interés cultural y lúdico. La idea fue hacer disfrutar a niños y mayores y por su puesto al fan incondicional, durante tres días irrepetibles...
  • Las V JEHES tuvieron lugar los días 17, 18 y 19 de octubre de 2008 en el Centro Comercial Cinequinto de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla) con la proyección en cines del Episodio II, Clone Wars 3D y Episodio III, el regreso del croma y un torneo de Microsoft Xbox 360 como grandes novedades, añadidas a otras actividades de años anteriores como conferencias, talleres, torneos de juegos de mesa, rol y videojuegos, y la exposición, que además contó con la representación de varias zonas tematizadas como Tatooine, el interior de la nave Tantive IV y la batalla espacial sobre Endor, en las que los visitantes podían entrar en una visita guiada.
  • Las VII JEHES tuvieron lugar durante los días 16 y 17 de octubre de 2010. Este año se volvió a repetir el escenario del año anterior, el Centro Cívico 'Las Sirenas' en la Alameda de Hércules (Sevilla). Se cumplían 30 años del estreno de El Imperio Contraataca y las JEHES
    JEHES7SO584.JPG

    Darth Vader, Almirante Piett, Stormtrooper

    celebraron este aniversario con una exposición de elementos relacionados. La exposición estaba dividida en varias secciones: publicaciones y multimedia que incluía libros, cómics, vídeos y un vinilo de la banda sonora original; coleccionismo con varias figuras, Unleashed, y una réplica del sable de luz de Darth Vader, dos dioramas de LEGO una versión mejorada del diorama de Hoth de la edición anterior, y otro diorama de Bespin que incluía un Set exclusivo de Ciudad Nube que no llegó a venderse en España. Además de la expo central, las diferentes alianzas estelares de HoloRed también prepararon exposiciones temáticas, la de la Orden Jedi mostró los vehículos usados por los Jedi, la de la Orden Sith mostró objetos de coleccionismo con temática Sith. Destacable fue la exposición del Al-Andalus Squad que volvió a la actividad con una exposición para celebrar El Imperio Contraataca. Se organizaron muchas actividades, como las ya clásicas escuela Jedi y academia Sith, la ludoteca, repetimos la batalla estelar y para los más pequeños, la caza del Jedi; y después de varios años volvimos a tener varias conferencias. El culmen cada día fueron las coreografías de duelos entre Jedi y Sith.
  • Las VIII JEHES tuvieron lugar durante los días 15 y 16 de octubre de 2011. Ese año tuvo lugar una vez más en el Centro Cívico 'Las Sirenas' en la Alameda de Hércules (Sevilla). Este año, la exposición introdujo nuevos grupos en la asociación y la colaboración de un gran coleccionista Sevilla de material de Star Wars, hubo nuevas proyecciones de cortometrajes realizado por fans, varios talleres en el que se explicaban desde la creación con armaduras de cartón, la creación de cascos con la base de pepakura o la construcción de tu propio sable de luz. Además, de varios concursos y torneos, se realizaron varios juegos de mesa, las academias para aprender a luchar con el sable de luz y como cierre de cada día, una representación con combates de sable de luz realizado por los socios.
  • Las IX JEHES tuvieron lugar durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2012, en el Albergue Juvenil de Inturjoven en Sevilla, con la participación de Gerald Home, quien realizó una divertida conferencia a la que él llama "Experiencias" en el que nos cuenta todo lo relacionado con la participación en las grabaciones de la saga y posteriormente la repercusión de la misma tras su estreno, además de la colaboración de Bobamaker, artista inglés, afincado en Portugal, que realiza impresionantes réplicas de Boba Fett y otros personajes de Star Wars, Rs Prop Masters quien expuso un soldado de asalto creado con el mismo material que los originales y los compañeros del Club Star Trek de España, quienes mostraron una gran exposición con material de los socios.
  • Las X JEHES tuvieron lugar en el Centro de Ocio Zona Este los días 18, 19 y 20 de octubre de 2013, una de las novedades fue la posibilidad de que los visitantes pudieran montarse en una motojet a escala 1:1, construida por Santiago J. Fernández y que fue usada en el cortometraje Star Wars: The Holo Xperience, cortometraje proyectado durante estas jornadas. Se realizó una mesa redonda con el escritor del libro Vida y obra del compositor de la banda sonora original de Star Wars, John Williams, Andrés Valverde. Hubo varias asociaciones invitadas como la asociación cordobesa de Star Wars "Guardianes de la Fuerza, S.O.S. Ángel de la Guardia" quienes realizaron una campaña de recogida de alimentos y la 501st Legion Spanish Garrison.
  • Las XI JEHES se celebraron de nuevo en el Centro de Ocio Zona Este, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2014. La más grande hasta entonces, contaba con una zona de exposición de casi 300 m2 en la que destacaba un inmenso diorama de 5 metros de largo de la superficie de la estrella de la muerte. A lo largo del fin de semana casi 7000 personas pasaron por las jornadas, batiendo el récord de la quinta edición.
  • Las XII JEHES se realizaron por tercer año consecutivo en el Centro de Ocio Zona Este, desde el 9 hasta el 18 de octubre, extendiendo la apertura a 2 fines de semana, por lo que el número de visitantes volvió a ser de récord, 17000 personas. Las principales novedades de esta edición consistieron en una gran colección de bustos a tamaño real, una maqueta del Destructor Imperial Devastador de 3 metros de largo, un diorama de Lego ambientado en Jakku (como avance del Episodio 7), y la participación de Jeremy Bulloch, actor original que interpretó al cazarrecompensas Boba Fett.

FanZine

Fanzine9.jpg

Portada del nº 9 del Fanzine

El FanZine de HoloRed Estelar fue una de las primeras actividades realizadas. Elaborado por los socios, incluía artículos de temas diversos del universo de Star Wars, sobre personajes, naves, planetas, videojuegos, y hasta pasatiempos personalizados como sopas de letras o crucigramas. También se realizaron algunas entrevistas, una de las más importantes fue a Gerald Home, actor que dio vida a Tessek y al oficial mon calamari que aparece junto al Almirante Ackbar en Star Wars: El Retorno del Jedi.

Regalos como réplicas de sables de luz, figuras de Darth Vader o un juego del Sabacc, son ejemplos de los que han sido premios de varios concursos promovidos en el Fanzine.

El FanZine se editó en papel en sus comienzos, y su venta se hacía sin ánimo de lucro, ya que la recaudación se destinaba únicamente a sufragar los gastos de impresión. sin obtener ningún beneficio añadido. En su última etapa se distribuía de forma digital, hasta que se finalizó su publicación en el año 2010.

Cortometraje: La Misión del Sith

La Misión del Sith es un cortometraje o fanfilm en proceso de realización que narra la misión de Darth Vader de encontrar al Maestro Jedi Chamu Ashare y su Padawan Lex Ranm, quienes han logrado escapar en un transporte con un holocrón del Templo Jedi, suficiente como para restaurar la Orden Jedi de nuevo.

Promovido por un grupo de socios, el rodaje comenzó el 16 de abril de 2004, y en los meses sucesivos se fueron rodando diversas escenas. Sin embargo, el lento avanzar del proyecto, con sucesivos retrasos debido a la imposibilidad de reunir a todos los participantes en los días designados para el rodaje y cambios en las ubicaciones utilizadas, hizo que algunos de los miembros terminaran por perder el interés. Finalmente el proyecto se abandonó.

Pese a lo que pueda parecer, el proyecto fue una actividad que suscitó mucho interés entre todos los socios, tomando gran importancia en el desarrollo de la asociación durante varios años, incluso después de haberse cancelado. Tanto es así, diez años después, en el 2014, parte del equipo original recopiló todo el material disponible y realizó un documental llamado "La Maldición del Sith", en el que se relata el desarrollo del proyecto y lo que supuso para sus integrantes.

Mesas Redondas

MesaRedonda2004.jpg

Cartel de la Mesa Redonda 2004

El día 26 de septiembre de 2004, HoloRed Estelar organizó para sus socios y todos los sevillanos una Mesa Redonda en la tienda de cómics Edición Limitada.

El principal motivo impulsor de esta actividad fue la edición en DVD de la Trilogía Clásica, por lo que era el mejor momento para llevar a toda Sevilla los debates y dudas que generalmente tienen todos los fans.

Así el Presidente de la Asociación, Alejandro Pérez, y el entonces Secretario, Alfonso Rodriguez, presidirían la mesa con la colaboración del encargado de la tienda. Además de estos tres participantes, otros tantos se acercaron a charlar. Entre ellos, algunos socios de la Asociación HoloRed Estelar, colaboradores del club y dos futuros socios que tuvieron así la oportunidad de presentarse en público.

Fiestas

FiestaSWLuche.jpg

Cartel de la Fiesta Star Wars en la discoteca Luché.

Colaboraciones

HoloRed Estelar Sevilla ha colaborado, entre otras actividades, en:

Visitas

HoloRed Estelar hizo acto de presencia en los siguientes actos relacionados con Star Wars:

Visitas a Hospitales

Además, HoloRed Estelar realiza periódicamente visitas a hospitales para hacer entrega de regalos relacionados con Star Wars a los niños hospitalizados, siempre ambientando y animando con la presencia de sus socios y sus armaduras y trajes del universo creado por George Lucas.

Alianzas Estelares

Las llamadas "Alianzas Estelares" son aquellos grupos internos de la asociación en los que van uniendo sus socios, dependiendo de su afinidad por algún bando de la saga Star Wars: Jedi, Sith, Rebeldes, Imperiales, Mandalorianos, etc.

Orden Jedi

PruebasJedi2006.jpg

Pruebas Jedi en 2006.

Este grupo, que surgió como idea de los socios LirVe, Pirry, Gardek... siempre ha pertenecido a HoloRed Estelar. La idea es congregar a todos los Jedi del Club con la captación de nuevos Padawan a la Orden. Dicha Orden sigue la misma jerarquía que la Orden Jedi de la saga, con un Consejo Jedi (formado por los Maestros Jedi), y fuera de él, los Caballeros Jedi y Padawans. El Consejo Jedi encarga misiones a los miembros de la Orden, que tendrán que ver, principalmente, con temas del club (eventos, actividades, etc.). Anualmente, los Padawans con Maestro pueden presentarse a las Pruebas Jedi de ascenso a Caballero, siempre y cuando su Maestro decida que está preparado para presentarse. El examen consta de un examen teórico, que es eliminatorio para el examen práctico, esto es, si no se aprueba no se podrá presentar al examen práctico. Los exámenes están redactados por los Maestros de la Orden, pudiendo contar con la ayuda de los Caballeros.

Orden Sith

En el año 2008 renace este grupo, a manos de los socios Palpatine, Darth Kuro y Darth Luban'j, organizando para sus miembros numerosas misiones como juegos de lógica, juegos de interacción entre sus miembros, juegos de estrategia basado entre otros, en el clásico Risk y misiones de espionaje. La jerarquía se compone de un emperador, el cual genera las misiones para todos los miembros, con la ayuda de los lores Sith, quienes enseñan a los aprendices la senda del lado Oscuro, finalmente, los aspirantes son aquellos que perteneciendo a la Orden aún no se les permite aprender sobre el lado Oscuro. En el año 2013 se produce un derrocamiento y Darth Luban'j toma el mando. Manteniendo a Darth Kuro como puño de la Orden. Durante los exámenes, los aprendices deben pasar distintas pruebas personalizadas para el aspirante, en el que se valorará sus habilidades. 

Unión Armada

Grupo creado en diciembre de 2008 cuyo fin principal es agrupar a todos los socios de HoloRed Estelar Sevilla aficionados al Gran Ejército de la República (GER) y al grupo mandaloriano (GM) para así desarrollar actividades en común relacionadas con dicha temática. En la reforma producida en marzo de 2014, la Unión Armada absorbe al grupo Al-Ándalus Imperial Squad y posteriormente se crea el grupo mandaloriano.

  • Al-Ándalus Imperial Squad: Este grupo surgió como destacamento imperial de la 501st Spanish Garrison en Andalucía. No obstante, al no fructificar la idea, resurgió como grupo interno en HoloRed Estelar, agrupando a todo aquél que disponga de un disfraz que represente al bando imperial (tropas imperiales, espías, ciudadanos imperiales...). Posee una estructura similar al Ejército del Imperio Galáctico, con Comandante, Capitanes, Tenientes, etc. Hicieron su presentación oficial como grupo el 10 de marzo de 2007 en Plaza de España de Sevilla. Actualmente forma parte de la Unión Armada.

Socios Honoríficos

S.W.O.R.A.

HoloRed Estelar Sevilla es miembro de S.W.O.R.A. (Web oficial de SWORA) desde el 31 de julio de 2008.

Dentro de esta asociación de fans internacional, cada país está representando por una asociación dentro del máximo organismo de dirección de S.W.O.R.A, el Consejo, y es HoloRed Estelar Sevilla quien porta la bandera de España dentro del mismo.

Enlaces externos

Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria