Fandom

Star Wars Wiki

Han Solo

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«¡Nunca me digas las probabilidades!»
―Han Solo[fuente]

Han Solo era un contrabandista humano masculino que se convirtió en un líder en la Alianza para Restaurar la República y una figura clave en la derrota del Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica. Él provenía de Corellia y se convirtió en el mejor traficante al servicio de Jabba el Hutt, incluso completando la Carrera Kessel en menos de doce parsecs con su preciada nave, el Halcón Milenario. Era el yerno Caballero Jedi caído Anakin Skywalker y la Senadora Padmé Amidala, esposo de Leia Organa, cuñado de Luke Skywalker, padre de Ben Solo, rival y amigo cercano con otro colega contrabandista Lando Calrissian, y el mejor amigo del wookiee Chewbacca, su fiel copiloto que tenia una deuda de vida para con el contrabandista corelliano. Han Solo entró en conflicto con Jabba después abandonar un importante cargamento de especia para evitar problemas con el Imperio, debiendo al Hutt una gran cantidad de dinero como consecuencia. Su fortuna parecía haber cambiado cuando accedió a la carta Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, y los droides R2-D2 y C-3PO hasta Alderaan, pero se vio envuelto en la rebelión contra el Imperio y, después de ayudar a la princesa Leia Organa a escapar de la Estrella de la Muerte, brevemente luchó en la Batalla de Yavin, lo que permitió a Skywalker poder destruir aquella superarma. Han Solo luchó con la Rebelión por cierta cantidad de años después, participando en numerosas operaciones y batallas contra el Imperio.

Después de la Batalla de Hoth, Han Solo buscó refugio seguro junto con Organa—con la que había caído enamorado—Chewbacca y C-3PO en la Ciudad de las Nubes, que era operado por su viejo amigo Lando Calrissian. Allí, fueron capturados por el Lord Sith Darth Vader como parte de una trampa para atraer a Skywalker hasta la ciudad. Han Solo fue congelado en carbonita y llevado al Palacio de Jabba en Tatooine por el cazarrecompensas Boba Fett, donde permaneció encerrado en carbonita durante meses hasta que fue rescatado por sus amigos. Después de regresar a la Flota de la Alianza, Solo fue ascendido al grado de general y se le dio el mando de los Conquistadores, un pelotón de fuerzas especiales, para la Batalla de Endor. Han Solo dirigió a los Conquistadores a Endor, donde, Organa, Chewbacca, y el equipo de las fuerzas especiales, con la ayuda de los ewoks nativos, destruyeron el generador de escudo que protegía a la segunda Estrella de la Muerte que se está construyendo en órbita. Sus acciones le permitieron a la Flota de la Alianza poder destruir a esa superarma.

La Batalla de Endor, que vio la muerte de el Emperador y Darth Vader, permitió a la Rebelión poder formar la Nueva República. En los primeros días después de Endor, Han Solo siguió al frente de los Conquistadores contra el Imperio. Se casó con Organa, y los dos tuvieron un hijo, Ben Solo. El joven forcejeaba constantemente contra la influencia del lado oscuro de la Fuerza—al igual que su madre, que era la hija de Darth Vader y hermana gemela de Luke Skywalker, Ben también era sensible a la Fuerza—razón por la cual Organa con pesar lo envió para ser entrenado por el propio Skywalker en persona. Fue seducido hacia el lado oscuro por Snoke, el Líder Supremo de la Primera Orden, y entonces destruyó el intento de Skywalker para reconstruir la Orden Jedi. Habiendo perdido a su hijo, Han Solo se marchó y regresó al contrabando, e incluso perdió el Halcón Milenario ante numerosos ladrones. Continuó con el contrabando hasta que fue llevado de nuevo en la lucha por una chatarrera llamada Rey y un soldado de asalto desertor llamado Finn, que llevaban consigo un droide, BB-8, el cual tenía parte de un mapa estelar que conducía a la ubicación de Skywalker. Han Solo, que recuperó el Halcón Milenario de manos de Rey y Finn, volvió hasta Organa, que dirigía la Resistencia contra la Primera Orden, y luchó en la batalla para destruir la superarma de la Primera Orden conocida como Base Starkiller. Durante la batalla, Han Solo volvió a reencontrarse con su hijo, que había adoptado ahora el nombre Kylo Ren, y trató de convencerlo de regresar a su hogar. En su lugar, Kylo Ren apuñaló a su padre con su sable de luz. Herido fatalmente, Han Solo moribundo cayó hacia su muerte en un abismo en las entrañas de la superarma Starkiller.

Biografía

--en obras--

Personalidad y rasgos

«Religiones sentimentales y armas anticuadas no son rival para un buen blaster a tu lado, niño.»
―Han Solo a Luke Skywalker[fuente]

Han Solo era una persona cínica y antipática cuya principal preocupación era ganar suficiente dinero para preservar su propia vida. Él y Luke inmediatamente se disgustaron entre sí: Solo encontró a Luke irritante y demasiado ansioso, y su abierto desdén por las creencias y acciones de Kenobi hicieron poco para cambiar la imagen inicial que Luke tenia de Solo como un extorsionista. Sin embargo, después de que Han demostrara su valor en la Estrella de la Muerte y demostrara su lealtad, se convirtieron en amigos verdaderos, y poco después, Han se volvería leal a la Rebelión. Aparte de sus formas aparentemente egocéntricas, Han era realmente muy leal a sus amigos, y un buen hombre.

Entre bastidores

Orígenes y desarrollo

«Tú viejo perro estelar. Hizo falta una guerra para sacarte fuera de allí...»
―Línea de apertura de Han Solo en el borrador de Star Wars.[fuente]

Han Solo fue creado por George Lucas durante el desarrollo de película de Lucas Star Wars del año 1977, y está presente en The Star Wars: Rough Draft de 132 páginas creado por Lucas, terminado en mayo de 1974. En el proyecto, Solo era un Urealliano, y se describe como un enorme monstruo de piel verde sin nariz y grandes branquias. Es miembro de los Jedi Bendu y un viejo amigo del General Skywalker. A medida que Lucas refinaba su historia, Solo se convirtió en un pirata barbudo corpulento, ostentosamente vestido. A pesar de que Lucas había pensado originalmente para que Solo fuera un personaje alienígena nefasto, estableció la idea de que fuera humano para que pudiera desarrollar más la relación entre los tres personajes principales de la película. Por lo tanto Chewbacca ocuparía el papel del compinche alienígena. Para agosto de 1975, cuando Lucas escribió su tercer proyecto, Solo fue descrito como: "Un rudo piloto estelar al estilo de James Dean con cerca de veinticinco años de edad. Un cowboy en una nave espacial -- sencillo, temperamental y petulantemente seguro de sí mismo". Esta encarnación del personaje de Solo seria la que llegaría a aparecer en la película terminada.

Mientras desarrollaba la personalidad de Solo, Lucas le definió en relación con el héroe de la película, Luke Skywalker. El altruismo era un tema importante en toda la película, y Skywalker era un joven idealista altruista. Lucas pensó en Solo como el compañero con la moral contraria a la del héroe, y lo escribió como un personaje egoísta. Harrison Ford, quien interpretó a Solo en todas las tres películas de la trilogía original de Star Wars, ha descrito a Solo como el sabelotodo ante la inexperta juventud de Skywalker, con cada personaje habiendo tenido una sección clara de territorio para explorar.

Interpretación

Cuando se realizaba la audición para el papel de Solo, Lucas buscó actores que tenían presencia individual en la pantalla, así como química con Skywalker. Quería que Solo fuese mayor que Skywalker y tuviera una arista de cinismo. Lucas deseaba que fueran actores nuevos y todavía desconocidos en la farándula para que interpretaran los papeles más importantes de Star Wars, y originalmente prohibió a Harrison Ford que adicionara, habiendo trabajado con él en la película American Graffiti de 1973. Ford estaba trabajando como carpintero en el set cinematográfico donde los actores audicionaban, y fue entonces incluido por Lucas únicamente para brindar las líneas de dialogo para probar a los actores que estaban audicionando, que incluyeron a Kurt Russell, Nick Nolte, Christopher Walken y Perry King. Mientras que pronunciaba las líneas, Ford impresionó a Lucas al dar al personaje una mezcla de arrogancia mercenaria y el cansancio de la vida, convenciendo al director que le permitiera interpretar el papel.

Relaxingontheset-MOSW.png

Harrison Ford y sus co-estrellas se relajan en el rodaje de Star Wars.

Ford pasaría a interpretar a Solo en ambas secuelas de Star Wars, Star Wars: El Imperio Contraataca de 1980 y Star Wars: El Retorno del Jedi de 1983, así como también The Star Wars Holiday Special de 1978. Sin embargo, se mostraría reacio a firmar los contratos para las secuelas, sintiendo que el personaje de Solo debería morir. Cuando Lucas estaba discutiendo el guión de Star Wars: El Retorno del Jedi con el director Richard Marquand y el guionista Lawrence Kasdan, los tres estaban inseguros de si Ford regresaría para esta película. El personaje de Solo había sido congelado en carbonita durante el clímax de Star Wars: El Imperio Contraataca, y Ford era una estrella en ascenso en Hollywood tras su papel protagonista como Indiana Jones en la película En busca del Arca Perdida de 1981. Ford pensó que Solo debería morir en Star Wars: El Retorno del Jedi, sacrificándose a sí mismo para salvar a Skywalker y la Princesa Leia. Él propio Ford razonó que no tenía familia, futuro, o responsabilidades en la historia, y que su muerte le daría a la historia cierta resonancia. Kasdan también creyó que la muerte de uno de los personajes principales a inicios de Star Wars: El Retorno del Jedi mantendría a las audiencias preocupadas, creyendo que ninguno de los personajes estaban a salvo. Lucas vetó la idea, sin embargo, y en definitiva Solo sobrevivió.

El guión de Star Wars: El Imperio Contraataca originalmente exigía que Solo respondiera a la declaración de "Te amo" de la Princesa Leia con "Yo también te amo". A Ford no le gustaba la línea de dialogo, sintiendo que la personalidad establecida de Solo no estaba siendo aprovechada. Después de muchas tomas, el director Irvin Kershner no estuvo satisfecho tampoco. Le dijo a Ford no pensara en ello, y dijera lo que creyera que Solo diría. Cuando Ford improvisó la línea "Lo sé", Kershner sintió que era perfecto para el personaje, y fue incluido en el corte final de la película.

Solo fue interpretado por Perry King en los tres radio dramas de la trilogía, y por diversos actores de voz en los diferentes videojuegos de Star Wars: Neil Ross en Star Wars: Rogue Squadron, Star Wars: Masters of Teräs Käsi y Star Wars: Force Commander; David Esch en Star Wars: Galactic Battlegrounds; Lex Lang en Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike y Star Wars: Battlefront II; y John Armstrong en Star Wars: El Imperio en Guerra y Star Wars Galaxies. James Gaulke presto su talento vocal para la Dark Forces: Jedi Knight audio drama, y Joe Hacker para las adaptaciones en audio Dark Empire, Dark Empire II y Empire's End.

Comentarios del actor y los autores

«Pensé que la suerte del personaje era que él representaba algo cercano a la sensibilidad de la audiencia debido a su distancia y la resistencia a la mitología.»
―Harrison Ford

Harrison Ford se ha referido a Solo como un personaje inherentemente relacionado con el público, debido a su separación de los temas mitológicos generales de la saga. Sin embargo, él vio a Solo como una pieza de ajedrez que se podría mover e incluso matar, dado que el personaje no era tan importante para Star Wars como sus personajes usuarios de la Fuerza que utilizan. Ford ha llamado a Solo como un personaje delgado, y que no era lo suficientemente interesante para ser desarrollado a lo largo de varias secuelas, a diferencia de Indiana Jones. Por lo tanto, Ford pensó que si Solo murió en el transcurso de la película Star Wars: El Retorno del Jedi, introduciría una complicación necesaria para el personaje y daría resonancia a la historia.

En palabras de George Lucas, Solo es "un solitario que se percata de la importancia de ser parte de un grupo y ayudar por el bien común". James Luceno ha identificado a Solo como uno de sus personajes favoritos para escribir, debido a la condición humana del personaje. Luceno siente que Solo ha sido a menudo estereotipado en las novelas, incapaz de crecer y evolucionar de la misma manera que sus descendientes usuarios de la Fuerza, y encontró el proceso de representarlo como envejecido, aislado y presa del dolor durante la Bilogía Agentes del Caos algo muy desafiante. El autor Troy Denning ha identificado de manera similar a Solo como uno de sus personajes favoritos, por su ingenio y su capacidad de tener siempre una contestación.

Cultura popular

«Han Solo es ese personaje que siempre nos hubiera gustado ser. Creo que la mayoría de nosotros nos sentimos como Luke Skywalker, pero nos hubiera encantado haber sido Han Solo.»
Peter Jackson, director de la trilogía de películas de El señor de los Anillos[fuente]

Siguiendo después de sus apariciones en la trilogía original, se produjeron decenas de merchandisign de Han Solo, incluyendo una variedad de figuras de acción, así como bustos y jabones. Se propuso una mini-nevera temática de Han Solo, pero nunca llegó más allá de la etapa de votación.

En 2005, Solo se ubicó como décimo cuarto en la lista de los mayores héroes de películas compuesta por American Film Institute. Los criterios que intervinieron en la selección de las listas incluyo impacto cultural, legado e inspiración para artistas y público contemporáneo, y el heroísmo definido como prevalece en circunstancias extremas acoplados con un sentido de la moralidad, el coraje y el propósito. La revista Empire consideró a Solo el cuarto personaje de películas más grande de todos los tiempos, citándolo como lleno de encanto y genialidad lacónica que fueron puestos por Harrison Ford. La revista Entertainment Weekly lo ubicó como séptimo en su lista de "héroes más geniales de todos los tiempos en la cultura popular", y el sitio web Fandomania.com lo colocó como décimo quinto en su lista de 2009 sobre de "los 100 mejores personajes de ficción".

Los desarrolladores del videojuego Prince of Persia del año 2008, citaron tanto a Solo e Indiana Jones como haber inspirado a su protagonista sin nombre. El actor Chris Pine también nombró a ambos personajes como fuentes sobre las que extrajo cuando se preparaba para interpretar a James T. Kirk en la película Star Trek del año 2009, mencionando su humor y rasgos de "héroe accidental".

Semejanza de Solo han sido utilizadas en una variedad de multimedias, incluyendo programas de televisión estadounidenses como Mind of Mencia y Robot Chicken. En los episodios "Blue Harvest" y "Something, Something, Something, Dark Side" con temática de Star Wars en la serie animada Family Guy, el personaje Peter Griffin desarrolla el papel de Solo. La película Spaceballs parodia de Star Wars creada por Mel Brooks en el año 1987, cuenta con un personaje llamado Capitán Lonestar, que parodia tanto a Solo y Skywalker.

Han shot first

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Han shot first
«Sucede que a mí me gusta disparar primero, Rekkon. A diferencia de disparar segundo.»
―Han Solo[fuente]
Kelly and George.jpg

George Lucas luciendo una camiseta "Han Shot First" en el rodaje de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Cuando George Lucas hizo una edición digital en una de las escenas de Solo para la Edición Especial en el año 1997 de la película Star Wars original, el cambio y la respuesta consecuente de los fans se convirtió en algo así como un meme de internet en la cultura popular. La versión original de la película representa a Solo disparando al cazarrecompensas Greedo antes de que éste pudiera abrir fuego con un disparo propio, pero la Edición Especial añadió en una explosión láser de Greedo que precedía al disparo de Solo, pero que inofensivamente fallaba y golpeaba la pared de fondo. Muchísimos fans desaprobaron el cambio, y una petición en línea que instigaba a Lucas para que volviera a publicar el corte original de la escena fue firmada por miles de personas. Se produjeron camisetas con la leyenda "Han Shot First" ("Han Disparó Primero"), y Lucas fue incluso visto usando una de estas en el set de filmación de la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal del año 2008.

El concepto de Solo disparo primero ha sido parodiado en los diálogos de las diversas novelas y videojuegos de Star Wars, aunque Solo declara que le gusta disparar primero, en vez de segundo, ya en la novela Han Solo at Stars' End (Más Allá de las Estrellas) del año 1979, escrita dieciocho años antes de la publicación de las Ediciones Especiales de Star Wars. La historia cómica no-canonica The Emperor's Court muestra a Solo discutir con la madre de Greedo en la corte sobre quién disparó primero. Argumentos sobre el tema aparece en las películas Jay and Silent Bob Strike Back (Jay y Bob el Silencioso contraatacan) y Clerks II, y una escena de la película Serenity del año 2005 fue inspirada por el debate. Cuando las versiones originales de la trilogía Star Wars fueron publicadas en formato DVD en el año 2006, un artículo de promoción en StarWars.com declaraba que los fans podrían decir "sí, mira Han Solo disparo primero".

relaciones

leia organa solo luke y leia se besaron 50 beses en la boce

Apariciones

Apariciones no canonicas

Fuentes

Referencias

Wiki al azar