FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
We'redoomed

¡Estamos perdidos!

Este artículo trata de un tema esencial y requiere importantes adiciones y/o trabajo.

Por favor, sigue las guías del Manual de Estilo y completa el artículo de acuerdo con nuestro alto nivel de calidad antes de continuar en artículos más pequeños.

TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Esa nave salvó mi vida varias veces. Es la chatarra más veloz de la galaxia.»
―Lando Calrissian[fuente]

El Halcón Milenario, originalmente conocido como YT-1300 492727ZED, era un carguero ligero corelliano YT-1300 utilizado por los contrabandistas Han Solo y Chewbacca durante la Guerra Civil Galáctica. Anteriormente, era propiedad de Lando Calrissian, que perdió contra Solo en un juego de sabacc.

Su apariencia envejecida ocultaba numerosas modificaciones avanzadas para aumentar la velocidad, las armas y el escudo de la nave, incluido un motor hiperimpulsor entre los más rápidos de toda la galaxia, lo que le permitía superar a los Destructores Estelares Imperiales. Incluía compartimentos de contrabando a prueba de sensores, que se usaron durante el rescate de la Princesa Leia Organa para evadir a los soldados de asalto imperiales. Después, el Halcón Milenario vio acción adicional cuando Solo eligió unirse a los rebeldes durante la Batalla de Yavin, donde pudo acercarse sigilosamente al TIE Avanzado de Darth Vader.

Después de que Han fuera capturado en Bespin, Lando tomó el mando del Halcón una vez más para buscarlo, y más tarde voló la nave en la Batalla de Endor, donde entró en la Estrella de la Muerte II y la destruyó desde adentro. Durante esta batalla, el plato sensorial circular de grado militar de la nave espacial fue derribado cuando Calrissian lo pilotó a través del interior de la Estrella de la Muerte. En el tiempo que siguió a la Batalla de Endor, el renegado imperial Ralsius Paldora notó que cada 2.2 de cada 300 oficiales imperiales conocían la existencia del Halcón.

Además de su famoso hiperimpulsor, que supuestamente convirtió al Halcón en la "nave más veloz de la galaxia", estaba equipado con un hiperimpulsor de reserva. Comparado con el motor primario, era mucho más lento y con frecuencia tardaba varias semanas o meses alcanzar el sistema estelar más cercano. También tenía una tabla de dejarik con criaturas que se encuentran en toda la galaxia. En algún momento durante los siguientes treinta años, el plato del sensor fue reemplazado por el modelo base rectangular que originalmente se suministró con la nave.

Descripción

Motores

Armamento, casco y escudos

Otros sistemas y equipos

Historia

Primeros años

El Halcon Milenario le pertenecia al contrabandista Lando Calrissian, Han Solo, buscando una nave para ir a Kessel, logra hacer que Lando apueste el Halcon en partida de Sabacc pero el pierde la partida.

Poco despues aparece Qi'ra que convence a Lando de que los lleve a Kessel y ahi Han Solo logro pasar el famoso corredor de kessel en 12parsec.

Tiempo despues Han localiza a Lando y lo reta a otra partida de Sabacc y gana quedandose con el Halcon

Guerra Civil Galáctica

Un viaje fatídico

Escape de Hoth

Salvando a Han

Batalla de Endor

Nueva República

Reaparición

Propiedad devuelta

Detrás de escenas

Apariciones

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Star Wars: Battlefront 2

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza(Primera aparicion)

Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca

Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos