Fandom

Star Wars Wiki

Gus

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
Atticon.png

«No, no importa Sargento. No hay nada que ocultar.»
―Gus — (audio)Escuchar (ayuda·info archivo)[fte.]

"Gus" era el apodo de un soldado clon que sirvió en el pelotón del sargento clon Slick durante las Guerras Clon. En 22 ABY, fue enviado a un contingente liderado por unos Jedi del Gran Ejército de la República para liberar el planeta Christophsis de la Confederación de Sistemas Independientes. Gus se incorporó a su unidad en una emboscada estratégica, pero la Confederación tendió una emboscada a las fuerzas de la República. Gus fue herido en el ataque droide, y volvió a la base, donde fue atendido por un droide médico. Cuando el capitán clon CC-7567 y el comandante clon CC-2224 interrogaron al pelotón de Slick para ubicar al posible espía Confederado, Gus expuso su coartada sin vacilar. El sargento Slick se reveló a sí mismo como el traidor, y fue detenido.

Biografía

«Estaba en la enfermería. Uno de esos hojalatas me dio bien. El droide médico me estaba curando. Guarda todos los registros, pueden comprobarlo.»
―Gus, a Cody y Rex — (audio)Escuchar (ayuda·info archivo)[fte.]

El soldado clon apodado "Gus"[1] fue un clon del cazarrecompensas Jango Fett, nacido en el planeta Kamino para servir en el Gran Ejército de la República.[5] Durante las Guerras Clon, fue un miembro del pelotón del sargento clon Slick.[4] En 22 ABY,[6] Gus fue designado a un contingente del Ejército de la República—bajo el mando del Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi y el General Jedi Anakin Skywalker—para liberar el planeta Christophsis de la Confederación de Sistemas Independientes.[3] La unidad de Slick exploró el planeta y encontró en las torres Norte y Sur un lugar adecuado desde el que tender una emboscada a los droides de la Confederación. Al volver a la base de la República, el pelotón se encontró con un grupo de droides de batalla B1 que estaba tratando de despejar una avenida principal de christophsianos.[7]

Gus cannon.jpg

Gus informa del progreso sobre el montaje del cañón para Slick y Cody.

Cuando los droides de batalla descubrieron un christophsiano herido y discutieron acerca de matar al hombre, los clones intervinieron y eliminaron los droides antes de regresar a la base.[7] El pelotón del sargento Slick estaba en la torre Sur con el General Kenobi y el comandante clon CC-2224, mientras que Skywalker y el capitán clon CC-7567 se encontraban en la torre Norte. Las tropas de la República estaban dispuestas a atacar a los droides de la Confederación que había abajo, y Gus ayudó a otros soldados en el montaje de un cañón bláster antes de ver a los droides de abajo a través de unos electrobinoculares. El soldado señaló que los droides habían traído Tanques Blindados de Asalto, pero se dio cuenta de que la fila de droides que se aproximaba inesperadamente se había dividido en dos. Los droides de batalla llegaron a la torre Sur y emboscaron a los clones. Skywalker y sus hombres llegaron a la torre Sur para reforzar el grupo de Kenobi, y el grupo tomó un turboascensor para el tejado de la torre. Antes de escapar con las fuerzas de la República en la cañonera LAAT/i del piloto clon Hawk,[3] Gus arrancó la cabeza de un droide táctico para que se pudiera recabar más información acerca de la emboscada.[2]

Después de que las fuerzas de la República regresaron a su base, Gus fue atendido en la enfermería por un droide médico, ya que había sido herido en la batalla. Durante las investigaciones sobre la posibilidad de que hubiera un espía de la Confederación entre sus filas, CC-2224 y CC-7567—apodados "Cody" y "Rex" respectivamente—encontraron interferencias en la longitud de onda en las comunicaciones externas del cuartel de Slick. Ante la sospecha de que uno de los hombres del sargento era el traidor, los dos oficiales clones fueron a interrogar personalmente a cada uno de los hombres del pelotón. Gus no dudó en exponer su coartada, diciendo que se encontraba en la enfermería, indicando que no tenía "nada que ocultar". Cuando su compañero Chopper reveló que había mentido sobre su paradero y que había roto los protocolos de guerra ya que había encadenado varios dedos de droides de batalla en un collar, Gus comentó sobre su deficiencia. Sin embargo, finalmente se descubrió que Slick era el espía, y escapó antes de dañar gravemente las cañoneras de la República, los caminantes AT-TE, y el arsenal.[3] Gus vio al sargento desertor corriendo hacia el centro de control de la base,[2] y Rex y Cody ordenaron al pelotón de Slick asegurar el perímetro. Más tarde, los oficiales clones lograron capturar al traidor.[3]

Personalidad y rasgos

«Siempre he sabido que tenías algo defectuoso.»
―Gus a Chopper — (audio)Escuchar (ayuda·info archivo)[fte.]
Gus alibi.jpg

Gus explica que estuvo en la enfermería, demostrando su coartada.

Gus no dudó en exponer su coartada, creyendo que no tenía nada que ocultar. Se refirió a la deficiencia de Chopper cuando los soldados descubrieron que había encadenado dedos de droides en un collar, y se sorprendió cuando su propio sargento, Slick, se reveló como el espía de la Confederación.[3] Gus decidió llevar una elegante perilla, y la mantuvo cuidada. Fue entrenado en combate, reconocimiento y tácticas militares en Kamino.[1]

Entre bastidores

La primera aparición de Gus fue en el cómic online de The Clone Wars Shadowed, y después apareció en el episodio que precedía el cómic, "The Hidden Enemy", el decimosexto episodio de la serie de televisión de 2008-2009. En la versión original de la serie, fue interpretado por Dee Bradley Baker, al igual que a todos los soldados clones de la serie.[2] En Latinoamérica el doblaje estuvo a cargo de Miguel Ángel Ghigliazza,[8] mientras que en España estuvo a cargo de Jordi Ribes.[8]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar