Fandom

Star Wars Wiki

Gungan

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión26 Compartir

Largetrailer 4-3.jpg

¡RARRRRRR!

«Gungans no morir sin luchar. Nosa guerreros,nosa tenemos un gran ejército.»
Jar Jar Binks[fuente]

Los gungan(s)[2] o gunganos[3] son una especie inteligente con grandes orejas y con rostro y piel semejante a la de los anfibios. Los gungan habitan en enormes ciudades submarinas en lagos del planeta Naboo. Entre los más sobresalientes podemos encontrar a Jar Jar Binks, Capitán Tarpals y Jefe Nass.

Los gungans son una antigua especie tradicionalmente belicosa que procede de las profundidades de Naboo.

Hábitat

Natales de Naboo, suelen habitar en ciudades subacuaticas las cuales tienen forma de burbujas y contienen una atmósfera respirable, aunque no siempre viven allí, también habitan áreas pantanosas y lagos, o al borde del agua. Siempre han tenido una vida muy ligada al líquido elemento pero más que todo fue una costumbre que una necesidad. El comercio con los Naboo les proporcionó la suficiente tecnología como para generar campos de fuerza, con los que construyeron grandes ciudades submarinas, entre ellas su capital, Otoh Gunga, construida 3000 años antes de la guerra contra la federación.

por el jefe gallo, hogar de Jar Jar Binks.

Ejército

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Gran Ejército Gungan
GunganLogo.JPG

Logo Gungan

Los gungan son guerreros innatos, y sus ciudades ganan importancia generalmente gracias a sus disciplinados ejércitos. Demostraron su potencial en la batalla contra la Federación de Comercio, en la que con su rudimentario armamento, consiguieron frenar a los droides, armados con fusiles láser y con vehículos como los AAT y MTT.

Infantería

En sus ejércitos usan generalmente lanzas de energía, aunque también hondas que lanzan esferas eléctricas, llamadas puima, éstas contienen un material viscoso eléctrico de color azul. Para la defensa de su infantería, usan un escudo elíptico, que protege mediante un campo de fuerza.

GunganTech-SWE.png

Armas y escudo Gungans

Caballería

Como caballería usaron a los kaadu, un animal parecido a caballo anfibio que se apoya sobre las 2 patas traseras. Solían realizar con ellos rápidas incursiones, y también los usaban para cazar. La relación de los gungan con estos animales fue muy importante desde los principios de su civilización.

Artillería

Todo el material de guerra gungan está ornamentado con motivos que recuerdan al movimiento del agua, pero también hay que decir que todas sus construcciones son "cultivadas", o hechas a mano; en otras palabras, no hay dos bongos iguales.

Usaron dos tipos de artillería o máquinas de guerra:

  • La catapulta.
  • Fambaas: bestias usadas por los gungan para transportar sus generadores de escudo que los protegieron de la artillería droide.
  • Bongos: naves submarinas para viajar o reconocer la zona.
  • Falumpaset(s).

Historia

Los gungan son anfibios con cartílagos y pulmones especiales para respirar agua y aire, tienen ojos sobresalidos y usan sus "orejas" para mostrar amistad, felicidad, enojo,etc. En un principio estaban dispersas por Naboo todas las tribus gungans, cada una tenía un ejército propio para defenderse de los Bursas, que les atacaban continuamente. El ejército más grande era el del Jefe Rogoe, pero en otro lado vivía un jefe de nombre Gallo , él prohibió a su tribu (Otoh Sancture) pelear con otras tribus, pero fue destruida por bursas mientras iba de cacería. Tras reconstruirla, inicio una cruzada para derrocar a Rogoe, quien envió los bursas, y unificar todas las tribus gungan. Tras lograrlo, construyó Otoh Gunga, un lugar que por años fue símbolo de paz entre gungans.

Tres mil años después un ejercito de droides de la Federación de Comercio , dirigidos por OOM-9, invadió Naboo. Los gungans se ocultaron en Otoh Gunga, hasta verse perdidos y huir al lugar sagrado. Tras esto la Reina Amidala abarcó en los pantanos para unirse al Jefe Nass, este aceptó y juntos idearon un plan para defender Naboo, 501 gungans murieron, mientras que al atravesar la infantería los escudos, unos huyeron y otros decidieron pelear hasta la muerte, de todos modos los androides fueron desconectados y los Gungans celebraron la victoria, con un desfile en Theed. Desde entonces los Gungans ocupan cargos importantes en el senado galáctico.

Religión

La religión de los gungan se basa en la adoración a la deidad acuática Oma-Oma, la cual creen que vive en una ciudad sumergida sagrada, en compañía de otras entidades menores. Por efecto del tiempo, las antiguas estatuas de Oma-Oma se han derruido y solo se pueden apreciar sus cabezas, las cuales se encuentran repartidas por la mayor parte del planeta y que son santuario de los gungan. En el episodio I, los gungan escaparon de las tropas de la Federación de Comercio hacia estos lugares para refugiarse.

Hombres, mujeres y niños

Hombre Atolla Gungan:

Gungan NEGAS.jpg

Mujer con bebe Atolla Gungan:

RooRoosMom-SWE.jpg

Clases de gungans

Hay dos clases de Gungans las cuales son:

-Atolla Gungan: Esta es la raza Gungan mas frecuente. Caracterizada por cuerpos más altos y esbeltos, y largos pedículos en los ojos.

Gungan NEGAS.jpg

Antolla Gungan guerrero

-Ankura Gungan: Esta, en cambio no es mas frecuente o conocida y es caracterizada por tener ojos hundidos, piel verde y un cuerpo más bajo y rechoncho.

Ankura Gungan.jpg

Ankura Gungan (Rugor Nass)

Salvo por las características físicas, no hay diferencias genéticas entre las dos razas gungan. Aunque suelen desconfiar de los extraños y les cuesta pedir ayuda, los gungan son valientes, fuertes y confían en sus tradiciones ademas de que suelen ser curiosos, prudentes y receloso.

Aventureros

Los aventureros gungans tienen una firme tradición guerrera. Muchos dejan las ciudades subacuaticas para explorar las antiguas ciénagas y costas. Desde el tratado con los humanos de Naboo, algunos gungans se han incorporado a la sociedad galáctica. A estos valientes individuos les mueve el impulso de explorar y recuperar el espíritu guerrero de antaño. Aun no hay ejemplos de gungans Jedi, aunque ha habido leyendas de iniciados en la Fuerza en este pueblo.

Apariciones

Star Wars RPG Gungan.jpg

Un típico gungan otolla.

Apariciones no canónicas

Lego-star-wars-gungan-warrior.jpg

Un soldado Gungan, como minifigura de LEGO.

Fuentes

Gunganarmy.jpg

El Gran Ejército Gungan durante la Batalla de las Llanuras Verdes.

Notas y referencias

  1. Star Wars: Head-to-Head, p. 62.
  2. Traducción oficial de Gungan, aparecida por primera vez en Star_Wars_Episodio_I:_La_Amenaza_Fantasma
  3. Traducción oficial de Gungan, aparecida por primera vez en Star_Wars_Episodio_I:_La_Amenaza_Fantasma_(novela)

Wiki al azar