FANDOM

Premium-Eras-canon
Gume Saam: «Me gusta este plan.»
Nix Card: «A nadie le importa lo que pienses.»
— Gume Saam y Nix Card [fuente]

Gume Saam fue un senador Ishi Tib que representaba a la Tecno Unión en el Senado Galáctico de la República Galáctica durante las Guerras Clon, mientras en secreto velaba por los intereses de la Confederación de Sistemas Independientes.

Biografía

Vida temprana

Palpatine on balcony

Saam con el Canciller Palpatine y otros senadores al inicio de las Guerras Clon.

Gume Saam fue un senador de la Tecno Unión. En el 22 ABY, después de la Batalla de Geonosis, Saam estuvo con el Canciller Supremo Sheev Palpatine y varios otros senadores supervisando el despliegue del recién formado Gran Ejército de la República en Coruscant.

Guerras Clon

«Este no es un asunto de filosofía. Se necesitan más tropas. ¡La República no puede permitirse dejar a los separatistas ganar más terreno!»
―Gume Saam[fuente]
Durante las Guerras Clon, en el 21 ABY, Sam intentó impulsar un proyecto de ley en el Senado Galáctico para desregularizar los bancos. Tras esas sesión del Senado, Saam habló con el senador del Clan Bancario InterGaláctico, Nix Card, y el senador de la Federación de Comercio, Lott Dod. Saam les dijo que había intentado sacar adelante el proyecto de ley, pero Card sabía que era improbable que el Senado desregularizara los bancos. Saam afirmó que el problema era la senadora Padmé Amidala de Naboo, que se oponía a su proyecto de ley, y sugirió que Coruscant fuese atacado para forzar al Senado a desregularizar los bancos.

Military enhancement bill

Gume Saam con Lott Dod en el Senado.

Después de que el Senado Separatista votase iniciar conversaciones de paz con la República Galáctica, Saam y sus partidarios quedaron impactados al escuchar ese curso de los acontecimientos. Saam afirmó que necesitaban la guerra para obtener grandes beneficios, por lo que en última instancia, el Conde Dooku organizó un ataque contra Coruscant asegurando que la guerra seguiría adelante. Durante la votación en el Senado Galáctico de la iniciativa de paz, Saam y sus aliados se sorprendieron de que el ataque de Dooku aún no hubiera tenido lugar. Sin embargo, cuando la energía del Senado se apagó, todos los senadores creyeron que se encontraban bajo ataque. Entonces Saam informó de que se había confirmado que el ataque era obra de los separatistas, y exigió castigarles por ello. Mostrándose de acuerdo, el Senado desregularizó los bancos.

Apariciones

Fuentes