Fandom

Star Wars Wiki

Guerra Huk

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

La Guerra Huk[2], también conocida como las guerras huk[3], fue un prolongado conflicto librado ente los kaleesh del planeta Kalee y los Yam'rii del planeta Huk.[1]

Detalles

Orígenes

El conflicto se extendió por generaciones ya que los codiciosos y tecnológicamente superiores insectoides Yam'rii invadían sin piedad los planetas vecinos (como Abbaji y Tovarskl), colonizándolos y robando sus riquezas. Los insaciables Yam'rii eventualmente atacaron al cercano Kalee, buscando esclavizar a los nativos kaleesh. Capturaron millones de kaleesh para venderlos en condición de esclavos.[4] Al no querer ser oprimidos, los kaleesh se rebelaron y pronto se entablaron en violento combate. Esto llevo a muchos kaleesh a despectivamente referirse a los Yam'rii como Huks, que se traduce como “bichos sin alma”.[1]

El ascenso del General Grievous

En esta carnicería surgieron dos gurreros kaleesh aparentemente invencibles, los mortíferos Qymaen jai Sheelal y Ronderu lij Kummar. Los dos combatieron juntos valientemente, matando a miles de Yam'rii en incontables campañas, su reputación los elevó al nivel de semidioses.[1]

Desafortunadamente, Ronderu lij Kummar eventualmente caería en batalla contra los Yam'rii en las playas de Kalee. Sheelal, angustiado, pronto adoptó el nombre “Grievous” (doloso), rodeándose de una legión escogida de igualmente torturados “élites”, conocido como el Izvoshra, y convirtiéndose en un señor de la guerra aun más violento e iracundo. Liderando las brigadas de la fuerza de ataque kolkpravis, Grievous masacró a un gran número de Yam'rii en venganza, finalmente expulsándolos de Kalee.[1]

Su sed de sangre y venganza no terminaría con el retiro del planeta, Grievous llevo a sus guerreros en una campaña en los planetas colonizados por los Yam'rii diezmando objetivos militares y civiles. Llegaron hasta Tovarskl, cuando los Yam'rii, utilizando sus conexiones con la Federación de Comercio, hicieron una petición desesperada de ayuda a la república.[1]

El senado entró en el conflicto y creyeron los cuentos de los Yam'rii de que los kaleesh comenzaron el conflicto. Decidiendo a favor de los Yam'rii, enviaron un grupo de trabajo Jedi liderado por los Maestros T'chooka D'oon y Jmmaar para detener la guerra. La República otorgó duras sanciones y reparaciones contra los kaleesh por sus agresiones, hundiendo a Kalee en la devastación económica. Grievous observaba cómo sus esposas, hijos y compañeros tenían hambre, sufrían y morían lentamente, su odio hacia la República crecía.[1]

Entra el Movimiento Separatista

Teniendo pocas opciones, Grievous se convirtió en un partidario del Clan Bancario InterGaláctico, el cual le prometió ayudar a aliviar la difícil situación de Kalee a cambio de sus servicios. Este acuerdo duró hasta que Grievous supo que los Yam'rii no fueron castigados por la República mientras ellos profanaban cementerios kaleesh establecidos en las colonias.[1]

Grievous rompió se compromiso con el CBI, y él y su elite kaleesh abordaron una lanzadera, preparándose para reiniciar la Guerra Huk. Los planes de Grievous, sin embargo, fueron abortados cuando su lanzadera fue destruida por una bomba de iones, plantada en secreto por el Clan Bancario y sus aliados separatistas. Grievous tuvo que ser reconstruido como un cyborg como una forma de aferrarse a la vida.[5][1]

Aunque la guerra Huk finalmente parecía haber terminado, el legado de la guerra fue abordado durante las Guerras Clon cuando Grievous regresó a Tovarskl con su ejercito de droides, destruyendo la población Yam'rii, terminando lo que había comenzado años atrás.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar