Wikia

Star Wars Wiki

Guerra Hiperespacial de Stark

23.686páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.Este fue un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.

«Tenemos a la República acorralada. Sin acceso al bacta ni a las rutas hiperespaciales, su alianza se colapsará. Si nos mantenemos unidos y hacemos lo que sea necesario, entonces seremos la fuerza dominante de la Galaxia.»
Iaco Stark[fuente]

La Guerra Hiperespacial de Stark[1], también conocida como la Guerra de Stark, el Conflicto de Stark o el Conflicto Hiperespacial de Stark, fue un conflicto militar regional que tuvo lugar en el 44 ABY y que abarcó prácticamente todo el sistema Qotile. La República Galáctica, con la ayuda de los Jedi, luchó contra la Asociación Comercial Stark, un grupo de piratas, mercenarios, cazarrecompensas y asesinos unidos bajo el carismático liderazgo del pirata Iaco Stark. La Asociación había recibido ayuda de la Federación de Comercio y de la compañía suministradora de bacta, la Corporación Xucphra.

Empezando con unos asaltos piratas en el Borde Exterior, la crisis tenía que ser resuelta con negociaciones pacíficas llevadas por los diplomáticos de la República bajo la supervisión del senador Finis Valorum y los Jedi, liderados por el Maestro Jedi Tyvokka. Pero el conflicto pronto se desencadenó en una guerra a gran escala, a través de las agresiones del senador militarista Ranulph Tarkin y las acciones de la Asociación de Stark y la Federación de Comercio. La guerra se distribuyó en cinco decisivas batallas que tuvieron lugar en o cerca del planeta Troiken, a excepción de una misión especial que fue en el planeta Thyferra. Cerca del fín de la guerra y después de ser amenazado por sus propios codirectores de la Asociación, Iaco Stark decidió huir y ayudar a la República, y con su ayuda, la República definitivamente puso fín a la guerra.

La guerra implicó, además, la muerte de grandes figuras como el miembro del Consejo Jedi Tyvokka y el senador Ranulph Tarkin, por lo que tuvieron que ser reemplazados. El cazarrecompensas Bossk empezaría su trayectoria; Nute Gunray de la Federación de Comercio sería el Virrey, y Finis Valorum ganó las elecciones para la Cancillería.

Origen

Iaco Stark.jpg

Iaco Stark, el causante de la guerra que lleva su apellido.

Iaco Stark era un contrabandista activo en el Borde Exterior. Robó bienes comerciados por grandes conglomerados de negocios y los vendió a un precio suficientemente alto como para obtener un beneficio. El carismático y visionario Stark consiguió convencer grandes grupos de contrabandistas, piratas, mercenarios, cazarrecompensas y asesinos para unirse a su nueva inmensa flota, formando la llamada Asociación Comercial Stark o el Colectivo de Stark. Ayudado por cuatro codirectores (Boor-Da, Tam Gozon, Lom Portom y Trodos) y bajo el ojo del buque insignia Cazador, Stark formó el Colectivo como una fuerza suficientemente poderosa como para amenazar la autoridad militar y política de la Federación de Comercio y la República Galáctica en el Borde Exterior. Una alianza entre criminales a esta escala nunca se había presenciado antes.

Aunque era su política agresiva en el comercio lo que le aupó al poder, Stark no quería atacar a la Federación de Comercio. En vez de eso, hizo un pacto con el líder de la Federación, Hask, así como con Adol Bel, el líder de la importante compañía suministradora de bacta, la Corporación Xucphra.Con la combinación de la fuerza económica con la militar y los recién creados virus navicomputadores, Stark fue capaz de convencer a Hask y Bel: hacer caer a la República a través del control de su bacta y neutralizando sus fuerzas espaciales.

Empieza la crisis

Thyferra.jpg

Thyferra, principal planeta productor de bacta.

Poco después, en el planeta Thyferra, una planta de cultivo de alazhi, propiedad de la Corporación Xucphra —vital para la creación de bacta— explotó. Como Thyferra era la única fuente tanto del gel sanador bacta como de las bacterias alazhi para crearlo, y la Corporación Xucphra era la productora número uno de bacta en Thyferra, de repente el bacta se convirtió en un bien escaso. El precio del bacta se puso por las nubes y luego volvió a subir cuando proliferó el bacta.

Las naves de la Asociación Comercial Stark asaltaron naves de carga de la Federación de Comercio, robando el bacta con el fín de venderlo a la gente del Borde Exterior. La apariencia de la Asociación frente a la tiránica Federación de Comercio y la impotente República, y el reparto del vital bacta a mejores precios, hicieron de Stark más que un héroe para la gente oprimida del Borde Exterior.

Deliberación y engaño

Tyvokkaconsejo.jpg

El Maestro Jedi Tyvokka percibe peligro en la misión.

En el Senado Galáctico, el representante de la Federación, el Ministro Nute Gunray (que posiblemente no conocía la alianza entre la Federación y la Asociación) pidió al Senado que dejase a la Federación incrementar el número de droides de batalla como medidas de autodefensa. El senador Ranulph Tarkin, líder de la facción militarista, aprovechó la oportunidad de reestablecer el Ejército y la Flota de la República que se había eliminado en la Reforma de Ruusan.

Pero el aún senador Finis Valorum sugirió que la República, la Federación y la Asociación expusieran sus discrepancias mediante la diplomacia. Stark accedió, así como el Senado, que eligió a Valorum y a Gunray como representantes. La reunión se dio en el mundo de la Asociación de Troiken, aunque solo los delegados conocían su localización.

El Senado solicitó que un equipo de Jedi acompañase a la delegación a Troiken. El senador Valorum habló con el Consejo Jedi para informarles de la misión. Entonces fue cuando el Maestro Tyvokka —conocido por sus poderes de intuición y su habilidad para percibir el futuro— sospechó de los hechos. Valorum insistió en que antes de entrar en acción se encontraran evidencias en contra de la Corporación Xucphra o de la Federación, así que bajo el consejo de Tyvokka, el Consejo ordenó al Caballero Jedi Tholme y a su padawan, Quinlan Vos, ir a Thyferra, a pesar de las dudas que tenía el Gran Maestro Yoda sobre el lado oscuro en Vos. Tyvokka eligió a su propio antiguo padawan, Plo Koon, también a Qui-Gon Jinn y a Obi-Wan Kenobi para acompañarle a Troiken. Adi Gallia también se unió después de que se lo pidiera Valorum, ya que tenían una relación muy estrecha.

En otro lugar de Coruscant, se estaba dando otra reunión. Como parte de su campaña militarista, el senador Tarkin creó una Fuerza Paramilitar a partir de las fuerzas de defensa de planetas simpatizantes con su causa y llegó a un acuerdo con el Ministro Gunray. A pesar de hacerlo a desgana, Gunray finalmente le dijo a Tarkin donde se encontraba el mundo de la Asociación después de que el senador le amenazara con explicar al Senado las actividades clandestinas que se traía entre manos.

El fín de Tarkin de derrotar a la Asociación era para debilitar la posición de los antimilitaristas como Valorum mientras se destacaban los militaristas como la nueva fuerza dominante en el Senado. También planeó que el Senado declarara su Fuerza Paramilitar el nuevo Ejército de la República oficialmente, y deseaba convertirse en el líder de la República (aunque no se sabe si mediante las elecciones a Canciller Supremo o con un golpe de estado). Pero a lo desconocido le faltaba el factor sorpresa: posiblemente a través de sus contactos de la Federación, los espías de la Asociación se enteraron de la existencia de la flota de Tarkin y de sus planes.

Los Jedi y los equipos diplomáticos fueron enviados a Thyferra y Troiken, Tarkin preparó su flota para la batalla y Stark planeó la destrucción de todos ellos.

Operaciones de combate

Primera Batalla de Qotile

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Primera Batalla de Qotile
Invencible.jpg

El Invencible es destruido.

Los Jedi y los negociadores de la República llegaron a Troiken, encontrándose a Stark y a sus codirectores de la Asociación. Una vez la reunión empezó, Gunray activó la señal transmisora de posición de su mecanosilla, transmitiendo las coordenadas de la reunión a la flota de Tarkin. Tarkin ordenó a las naves saltar al hiperespacio, intentando acabar con ambos bandos reunidos, los líderes de la Asociación y el séquito de la República.

Cuando se reunieron con la Asociación, Tyvokka sugirió dejar las formalidades y centrarse en lo que Stark tenía pensado como solución. Stark estuvo de acuerdo y sus hombres apuntaron a los negociadores de la República. Entonces se hizo evidente la traición de Gunray. Stark reveló su conocimiento sobre la flota de Tarkin —también el hecho de que activó el virus navicomputador a la señal de Gunray, deshabilitando las computadoras de navegación de las naves de Tarkin. Algunas naves salieron del hiperespacio en zonas que las destruirían (como cerca de estrellas o agujeros negros), otras salieron en el espacio real, seguras pero lejos de la ruta que deberían haber seguido y sólo una fracción —incluyendo el buque insignia Invencible— pudo llegar al sistema Qotile, donde inmediatamente se encontraron en un fuego abierto por parte de las naves de la Asociación que les sobrepasaron en número.

Aunque Valorum defendió que no sabía nada de los planes de Tarkin, Stark no escuchó nada de lo que le decía, insistiendo en que el equipo de la República se rindiera. Tyvokka, viendo que sus sospechas se estaban cumpliendo, tiró las mesas sobre los hombres de Stark y los Jedi entraron en acción. Entonces, el asustado Gunray ordenó a sus droides de seguridad que mataran a todos los presentes. Los droides abrieron fuego, tanto a los hombres de Stark como a los Jedi, hiriendo gravemente a Tyvokka y forzando a los Jedi a destruir a los droides mientras Stark y sus codirectores se escapaban. Los Jedi y sus protegidos rápidamente volvieron atrás a su crucero consular mientras aún pudiesen (ya que la nave de Gunray) llegar al Monte Avos. Tyvokka murió en camino, pero antes ordenó a Adi Gallia proteger a Valorum para asegurar una solución pacífica, a Koon reunir a las tropas de Tarkin (además de anunciarle su unión al Consejo Jedi, tal y como el wookiee esperaba), y a Jinn buscar una manera de acabar con el virus informático. De camino, Plo Koon usó sus habilidades telepáticas para asustar al caza de la Asociación que les seguía. Al llegar a Avos, el afectado crucero consular explotó.

En órbita, menos de una cuarta parte de la flota de Tarkin aguantaba. Después de que el Invencible quedara realmente afectado y Tarkin recibiera un mensaje de Valorum informándole de su situación, Tarkin ordenó a su tripulación que abandonaran las naves y que se dirigieran a sus cápsulas de emergencia hacia el Monte Avos. Las naves de batalla de la flota de Tarkin se rindieron mientras su tripulación evacuaba. El Invencible fue destruido justo después de que Tarkin y sus hombres evacuaran, luego el gigante en llamas impactó cerca de Avos. Los Jedi y los soldados empezaron a reagruparse dentro de las minas de especias abandonadas de la montaña.

Misión a Thyferra

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Misión a Thyferra
Tholme.jpg

El Maestro Jedi Tholme en Thyferra.

Mientras estos eventos sucedían en Trokien, Tholme y Quinlan Vos llegaron a Thyferra, explorararon el lugar donde explotó la planta de la Corporación Xucphra, encontrándose con droides programados para matar a cualquier intruso. Destruyendo los droides, los dos descubrieron una reunión secreta entre Bel de Xucphra y Hask de la Federación, enterándose del trato que tenían con Stark, que había causado la falta de bacta y, sobre todo, la guerra. Evadiendo los droides cazadores-asesinos y droides limpiadores de túneles, Tholme y Vos consiguieron infiltrarse en un carguero de bacta de la Federación. La nave fue confiscada por la Asociación y redirigida hacia Troiken, donde, con la intención de no causarles una ventaja a sus enemigos, los Jedi hicieron explotar el carguero.

La guerra continúa

Come-challat.jpg

Los padawan Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos combaten los come-challat en el Monte Avos.

Después de reagruparse en el Monte Avos, la Asociación empezó a bombardear la montaña con su artillería. Dentro de la cueva, un recuento hecho por Jace Dallin, auxiliar de Tarkin y el segundo en el mando, reveló que mientras la cueva tuviera agua, los soldados solo tendrían diez días con reservas de comida, un suministro de medicamentos limitado y ni una gota de bacta. Tarkin y Gunray optaron por rendirse, mientras que Valorum y Koon preferían continuar resistiendo.

Koon podía tener acceso a la mente de Stark mediante su telepatía. En ese momento, los codirectores de la Asociación estaban reunidos, descontentos por el resultado de la primera batalla. Stark les aseguró que la situación no era mala; las fuerzas de Tarkin estaban atrapadas en el Monte Avos, la República aún no disponía de bacta y el virus navicomputador se había propagado por muchas naves de la República, paralizando el comercio y el transporte interestelar. Suponiendo una rápida rendición por parte de las fuerzas de Tarkin y el Senado, Stark convenció a sus tenientes para seguir con el plan y preparar un asalto frontal en la montaña. Koon lo oyó y, con su contribución, las fuerzas de la República podrían ofrecer resistencia frente a un fuerte ataque.

Después de que las tropas de Tarkin fueran rescatadas por los Jedi en el último minuto, Stark cambió la táctica, decidiendo dejar de atacar y mantener el asedio, dejando a los soldados de la República morirse de hambre. Koon usó su telepatía para conocer la estrategia enemiga mientras atendía a los soldados heridos, un hecho que ayudó a convencer a muchos (todos humanos elegidos por Tarkin por sus prejuicios contra los alienígenas) de que no había diferencias entre alienígenas y humanos. Se decidió que Gallia y el piloto de las Fuerzas Judiciales que acompañó a los negociadores llevarían a Valorum y a Gunray a Coruscant para convencer al Senado para no rendirse. A Tarkin se le ofreció la oportunidad de irse pero lo rehusó, viéndolo como una amenaza de Koon para robarle el puesto.

Mientras Dallin lanzaba un ataque para distraer al enemigo, el piloto, Gallia, los senadores, Jinn y Kenobi salieron del Monte Avos montados en deslizador a través de un túnel, que los dirigió a los cuarteles generales de la Asociación. Justo cuando Tholme y Vos destruyeron el carguero de bacta capturado, el equipo que volvía a Coruscant llegó al puerto espacial, robó el trasbordador de Stark y despegaron. Mientras tanto los Jedi restantes se reunieron y volvieron a Avos. Allí Vos y Kenobi empezaron una relación de amistad que duró años. Luego encontraron una caverna repleta de come-challat e insectos carnívoros que se alimentaban de humanoides. Durante esos momentos un xexto nativo llamado Billibango se unió a las fuerzas de la República ofreciendo información vital de la montaña y sus minas.

Mientras tanto, al llegar a la órbita de Coruscant, se activó una trampa en el trasbordador de Stark, matando al piloto, que descontroló la nave. Los otros tres se las apañaron para escapar en cápsulas de emergencia justo a tiempo. Rescatados por las Fuerzas de Seguridad de Coruscant, Gallia resumió lo ocurrido al Consejo Jedi mientras que Valorum se dirigía al Senado. Aunque sin ayuda de nadie convenció al Senado a no rendirse frente a Stark, el gobierno se negó a enviar tropas a Troiken. El reemplazamiento de las computadoras de las naves de comercio fue prioritario y dejaron de lado la situación en Troiken.

Agentes de la Asociación en Coruscant transmitieron esta información a Troiken, donde se emprendió un segundo asalto en el Monte Avos por parte de los hombres de Tarkin. Koon fue capaz de enterarse de la decisión del Senado mediante su conexión con la mente de Stark. Tarkin, otra vez, deseó rendirse, pero Koon tuvo otra idea. Fue capaz de encontrar mentalmente a su sobrina, Sha Koon, una Jedi en Coruscant. A través de ella, el Consejo Jedi pudo establecer una doble vía de comunicación con los Jedi de Troiken, quiénes les situaron en los hechos.

Koon y Oppo Rancisis desarrollaron un plan. Koon había entrado en la mente de Stark y le informó de la inviable situación en la que se encontraba y le ofreció amnistía si volvía para cooperar en el fín de la guerra. Stark aceptó. Se decidió que una fuerza de ataque Jedi se enviaría a Troiken, mientras que Jinn y Tholme se harían con el parche contra el virus navicomputador y luego lo distribuirían a las naves de los Jedi. Como el Senado no ofrecía el uso de las naves de las Fuerzas Judiciales, Gallia y Mace Windu hablaron con Nute Gunray. Discutiendo los puntos de interés que podría tener la Federación para acabar con el colectivo pirata y las amenazas de revelar el papel que tuvo fomentando la crisis de bacta si se quejaban, Gunray se lo hizo para proporcionar una gran flota de la Federación de Comercio. El escenario para el fín de la Guerra Hiperespacial de Stark estaba listo.

El fín de la guerra

Los coodirectores de Stark sospechaban de su superior, por sus alianzas extraoficiales, y habían planeado matarlo. Mientras tanto, la Federación de Comercio había proporcionado a los Jedi el uso de una flota de cargueros ligeros y naves de desembarco C-9979. Oppo Rancisis estaba en el puente de la nave principal donde su Meditación de Batalla sería más efectiva, mientras Saesee Tiin se preparaba para liderar dos grupos de cazas Jedi, los escuadrones rojo y azul. Windu, Gallia y el Maestro Eeth Koth también eran componentes de la fuerza enviada. Aunque la flota de la Asociación les superaba en número, confiaban en que su mejor entrenamiento, firmeza y uso de la Fuerza les llevaría a la victoria.

En Troiken, Tholme y Vos se infiltraron en la nave principal de la Asociación, el Cazador, listos para transmitir el parche del virus, mientras Jinn y Kenobi se infiltraban en los cuarteles generales de la Asociación para hacerse con él. Se encontraron con problemas, ya que el droide de protocolo en posesión del parche requería una contraseña para activarlo. Stark les proporcionó la contraseña al llegar con sus codirectores —a los que mató frente a los Jedi. Luego ayudó a los Jedi a pacificar el centro de mando. En órbita, Tholme y Vos transmitieron el parche a la flota de la Federación de Comercio, mientras Vos adicionalmente bajaba la potencia del generador de escudo del Cazador cuando se ordenó que subiera. Los Jedi luego combatieron a bordo de sus cazas a medida que iban llegando al sistema Qotile.

En el Monte Avos, las fuerzas de la República se retiraron a una entrada trasera mientras que las fuerzas de la Asociación se extendían desde enfrente. Koon planeó obturar las dos entradas una vez los soldados de la República se hubieran evacuado, dejando así atrapados a los soldados de la Asociación dentro de la mina sin necesidad de abrir fuego. El plan falló cuando, decidido a acabar tanto con los Jedi que le habían robado su gloria como con el enemigo al que no era capaz de derrotar, Tarkin robó el último detonador y lo usó para abrir la cueva de los come-challat, muriendo él mismo en la explosión. Mientras el Cazador era destruido sobre sus cabezas, las pocas fuerzas de tierra de la Asociación que sobrevivieron se rindieron, acabando con la Quinta Batalla de Qotile y la Guerra Hiperespacial de Stark.

Después de la guerra

Como la guerra fue librada durante una escasez de bacta, los veteranos de la Guerra de Stark sufrieron tasas de mortalidad más altas de lo que se esperaba y muchos de los supervivientes llevarían las cicatrices y heridas recibidas en combate para el resto de sus vidas.

Los soldados de Tarkin fueron alabados por el gobierno de la República otorgándoles una medalla (presumiblemente con la insignia de la República), convirtiéndolos en veteranos de la Stark. La Asamblea de Veteranos de la Stark (AVS) se fundó, como una congregación de los veteranos de la guerra de la República.

La guerra probó ser un terreno de entrenamiento para piratas, mercenarios y terroristas, muchos de los cuáles aplicaron sus dotes marciales aprendidos en la guerra, en su propio uso una vez pasada la crisis. Los ejemplos más notables fueron el ala militar del Frente Nebulosa y el cazarrecompensas Bossk, quién participó en su primera caza como desertor de la guerra.

Las muertes de Tyvokka y Ranulph Tarkin implicaron puestos vacíos en el Consejo Jedi y en el Senado Galáctico, respectivamente. El primero fue sustituido por el antiguo aprendiz de Tyvokka, Plo Koon, que fue ascendido a Maestro Jedi al otorgarle el puesto de Tyvokka en el Consejo, por conducir la República a la victoria en la Quinta Batalla de Qotile. En el Senado, el nuevo representante de Eriadu fue un miembro de la familia Tarkin, Shayla Paige-Tarkin.

En el 40 ABY, Valorum llegaría a ser Canciller Supremo, gracias a la fuerte influencia de la familia Tarkin. A cambio, Valorum declararía a Ranulph "Héroe de Troiken", evidenciando que había cierto favoritismo respecto a los Tarkin de Eriadu y el rápido ascenso a la cúpula de la República del primo de Ranuplh, Wilhuff Tarkin.

La Asociación de Iaco Stark fue destruida y él finalmente se unió al Gremio de Comerciantes como un hombre de negocios aparentemente legitimado. Nute Gunray fue nombrado Virrey de la Federación de Comercio parcialmente debido a su "visión" para asignar las naves de la Federación al uso de los Jedi al final de la guerra.

La guerra tuvo una mayor repercusión para aquellos que apoyaron la formación de una milicia de la República y un mayor control de los sectores periféricos y su comercio, dos visiones a las que apoyaba la AVS.

Participantes

República Galáctica

Asociación de Stark

Otros

Detrás de las cámaras

Orígenes

La Guerra Hiperespacial de Stark se mencionó por primera vez en Libro de Imágenes de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, donde se describió a Plo Koon como "un veterano de las Guerras Hiperespaciales". Por esa época, la única "Guerra Hiperespacial" fue la Gran Guerra Hiperespacial de unos 5.000 años antes. Por eso se creó la Guerra Hiperespacial de Stark para explicar esa discrepancia.

Apariciones

HNNsmall.jpg Stark Veterans Blast AmidalaHoloNet News Vol. 531 45 (Sólo mencionado (a))

Fuentes

Notas y referencias

  1. Traducción no oficial de Stark_Hyperspace_War

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria