Fandom

Star Wars Wiki

Groshik

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

GoodIcon.png

¡Este artículo ha sido nominado a artículo bueno!

«No cuentes con las ayudas ajenas. Al final, cada uno de nosotros está solo. Los sobrevivientes son los que saben cómo recurrir en sí mismos.»
―Groshik a Dessel[fuente]

Groshik era un neimoidiano que era dueño de una cantina en el mundo minero de Apatros en las décadas anteriores a la Batalla de Ruusan del 1.000 ABY. Operaba su cantina en la única colonia de Apatros. En el 1.003 ABY, Groshik ayudó a uno de sus amigos, un minero llamado Dessel, a escapar de la justicia tras matar a un alférez de la República Galáctica en un acto de defensa propia después de un juego de sabacc. Groshik usó uno de sus contactos afiliados con los Sith para sacar a Dessel del planeta, donde se uniría al ejército Sith. Posteriormente, Dessel se convertiría en el Señor Oscuro de los Sith Darth Bane.

Biografía

«Gracias, viejo amigo. Jamás lo olvidaré.»
«Sé que no lo harás, Des.»
―Dessel y Groshik, después de que éste hiciera los preparativos para sacarlos de Apatros[fuente]

Groshik, un barman neimoidiano, era propietario de una cantina, la cual operaba en la única colonia del mundo minero de Apatros. El planeta y la colonia eran controladas por la Compañía Minera del Borde Exterior. Groshik decoró el interior de su cantina de forma ostentosa y cursi; afirmó que lo había hecho para ofender los gustos y estándares de la MBE. Esta opinión lo volvió muy popular entre los mineros de cortosis que solían ir a su cantina, ya que muchos de ellos estaban estancados trabajando para la MBE por sus múltiples deudas y odiaban a la compañía. Para aumentar las ganancias de su negocio, Groshik pasó las horas en las que operaba su cantina para cubrir ambos turnos de los mineros, de manera que pudiera servir a los trabajadores nocturnos antes de que empezaran y a los trabajadores diurnos después de que terminaba su turno. Su rutina nunca cambiaba y era muy conocida por todos los mineros de Apatros.[1]

En el 1.003 ABY, la cantina de Groshik fue visitada por los tripulantes de una nave de carga de la República Galáctica que había ido a Apatros para recoger el cortosis que había sido extraido de las minas. Después, uno de los mineros, Dessel—un amigo de Groshik—visitó la cantina después de ser suspendido de las minas cuando cortó el pulgar de un minero llamado Gerd durante una pelea. Dessel jugó un juego de sabacc con algunos de los oficiales de la República en la sala de juegos operada por la MBE en el establecimiento, y fue acusado de hacer trampa por un enfurecido alférez de la República cuando ganó una partida aparentemente imposible de ganar. Se produjo una conmoción, y Groshik terminó con ella rápidamente disparando su rifle aturdidor Firespray CS-33 BlasTech al techo y ordenándole a todos que abandonaran la cantina. Sin embargo, le dijo a Dessel que se quedara, y los dos acabaron de limpiar el lugar. Groshik también le dijo a Dessel que había proyectado olas de ira y odio cuando el minero estaba jugando a sabacc, lo que ayudó a aumentar el alboroto.[1]

Después de que Dessel se fue de la cantina, fue atacado por tres soldados de la República, incluyendo el alférez que lo había acusado de hacer trampa, pero Dessel contraatacó y mató al alférez como acto de defensa propia. Dessel volvió corriendo hacia la cantina, donde Groshik lo estaba esperando. Dessel le contó a Groshik que había matado al alférez, y que de seguro las autoridades los arrestarían pronto. Como Dessel serviría en una colonia penal si lo descubría la MBE, Groshik hizo los preparativos con uno de sus contactos de los Sith para sacarlo del mundo. Dessel estaba extremadamente agradecido con Groshik porque lo había ayudado, y procedió a luchar en el ejército Sith en las Nuevas Guerras Sith después de escapar de Apatros. Dessel sirvió con distinción, y, apenas fue descubierta su sensibilidad en la Fuerza, se convirtió en Darth Bane, uno de los Señores Oscuros de los Sith más influyentes de la Historia Galáctica.[1]

Personalidad y rasgos

«Ten mucho cuidado, Groshik. Los neimoidianos no son conocidos por confiar en sus sentimientos. No es bueno para los negocios.»
―Dessel[fuente]

Groshik era un ser muy trabajador, uno que nunca variaba su rutina diaria. Tenía conocimientos de negocios y podía configurar las horas de la cantina para servir a la mayoría de la gente y maximizar las ganancias. Era un buen amigo de Dessel y le agradaba porque lo había visto crecer desde un pequeño niño a un hombre adulto. En varias ocasiones sirvió bebidas a Dessel, como el brandy cortyg, aunque Dessel no lo pidiera, y no tenía que pagar por ellas. Se guardaba sus opiniones políticas, y aunque permitía las discusiones políticas en su cantina, siempre se negaba a formar parte de ellas. Groshik era conocido por disparar su rifle aturdidor cada vez que las cosas se excedían en su cantina, como la posible pelea después del juego de sabacc de Dessel. El neimoidiano era resentido con la MBE; intencionalmente decoró el interior de su cantina de manera llamativa para que los irritara, y rompió sus reglas ayudando a Dessel a escapar de Apatros.[1]

Entre bastidores

Groshik hizo su primera aparición en la novela de Drew Karpyshyn Darth Bane: Path of Destruction, que ha sido la única aparición del personaje en el canon de Star Wars hasta la fecha. Posteriormente, Groshik recibió una entrada en The Complete Star Wars Encyclopedia.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar