Wikia

Star Wars Wiki

Gran Periodo Manifiesto

23.686páginas en
la wikia
Discusión1
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
«El Gran Periodo Manifiesto de la República (20,000–17,000 ABY) marcó un movimiento incrementado hacia los territorios hacia el borde de la Rebanada, que sería conocido como la Región de Expansión.»
―Texto extraído de la cronología escrita por Voren Na'al[fuente]

El Gran Periodo Manifiesto de la República Galáctica fue un lapso de tiempo que duró desde el 20,000 ABY hasta el 17,000 ABY. Se caracterizó por un incremento del movimiento hacia la Rebanada y el establecimiento de la Región de Expansión en sus territorios al borde de la galaxia. Mientras la República se expandía astrográficamente, el gobierno expandió su burocracia. El límite de cincuenta sistemas por sector que había sido establecido al principio de la República continuó siendo ignorado, lo que ocasionó que sectores florecientes en las áreas recientemente colonizadas del espacio galáctico fueran virtualmente ingobernables. Adicionalmente, durante esta era se creó la Ruta Comercial Metellos, que conectó a Coruscant con Metellos y otros puntos del centro galáctico. Esta nueva ruta hiperespacial incrementó el comercio entre los sistemas recientemente conectados. Cerca de 2,000 años después, la burocracia se expandió con el establecimiento del Buró de Naves y Servicios para regular y manejar el transporte a lo largo de toda la comunidad galáctica.

Culturalmente, la República también estaba teniendo cambios. El vianismo, una religión que se había desarrollado en los Mundos del Núcleo, desapareció en sus planetas de origen, aunque se esparció por las regiones en expansión de la galaxia y se apoderó del Sector Kanz. Adicionalmente, la Espira Shawken fue destruida durante el Gran Periodo Manifiesto, un evento que sería recordado más de 800 años después. Entretanto, fuera del espacio de la República, los planetas Neona y Kamino sufrieron drásticos cambios climáticos. Estos eventos, que comenzaron durante el Gran Periodo Manifiesto, ocasionaron la extinción de la especie neonan y forzó la adaptación de la especie kaminoana. Sin embargo, la era y su boom correspondiente fueron finalizados abruptamente por las querellas internas del Primer Conflicto Alsakano.

Proemio

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Era Expansionista

Después de la creación de la República Galáctica, la Era Expansionista se caracterizó por un crecimiento estable pero limitado del espacio de la República hasta su término en el 20,000 ABY. La mayoría de la comunidad galáctica conocida estaba confinada en los Mundos del Núcleo y otros planetas paralelos a las rutas hiperespaciales existentes, la Ruta Comercial Perlemiana y los primeros tramos del Corredor Corelliano. Sin embargo, fuera del espacio de la República existían alianzas interestelares como el Espacio Hutt, el Imperio Comercial Herglic y el Cúmulo Tion, junto con numerosos mundos habitados pero desconocidos.[1]

Con el paso de los años la República siguió expandiéndose. La exploración de las regiones conocidas coloquialmente como "Espacio Salvaje" y el establecimiento de nuevas rutas hiperespaciales eran considerados como empresas peligrosas. Sin importar los riesgos, la República se estaba expandiendo al área del espacio que después sería conocida como "la Rebanada". Cien años antes de que comenzara el Gran Periodo Manifiesto, muchos mundos en el Borde Interior y las Colonias ya habían sido colonizados.[1] Adicionalmente, algunas culturas comenzaron a migrar hacia el borde en esta época. Entre ellas, los etti huyeron de los mundos del Núcleo como reacción ante una persecución a manos de lo que ellos consideraban el opresivo y tiránico gobierno de la República. Esta gente terraformó el planeta Etti IV y re reubicó fuera de las fronteras de la República—y de la burocracia de Coruscant.[11]

La galaxia durante el Gran Periodo Manifiesto

Comercio y política

El Gran Periodo Manifiesto de la República Galáctica comenzó en el 20,000 ABY. Planetas como Alsakan, Corellia y Coruscant continuaron la tendencia de la expansión y asentamiento en el interior de "la Rebanada", poblando así la Región de Expansión. La colonización y expansión se había institucionalizado durante este tiempo, con compañías y planetas compitiendo por recursos y asentamientos. No obstante, Corellia y Coruscant pudieron reclamar los mejores lugares a lo largo de las rutas hiperespaciales, lo que ocasionó el resentimiento de Alsakan. Dentro de la Rebanada, los colonos y corporaciones de Alsakan y Coruscant compitieron agresivamente por nuevos sistemas en dónde establecer su poderío, mientras Corella en general se hizo de posesiones al sur del centro galáctico.[1]

Aproximadamente en el 20,000 ABY, el planeta Metellos de los Mundos del Núcleo experimentó problemas de sobrepoblación y falta de comercio. El gobierno planetario comisionó una nueva ruta hiperespacial para conectar al este, hacia Coruscant, con la intención de aliviar su problemática.[12] Adicionalmente, el planeta tenía la esperanza de que la nueva ruta hiperespacial se extendería al oeste del Núcleo de manera análoga a las super-rutas Ruta Comercial Perlemiana y Corredor Corelliano, que conectaban regiones alejadas del espacio con el Núcleo.[1] Cuando la ruta casi estaba terminada, la nueva Ruta Comercial Metellos llegó al este hacia Coruscant como era la intención,[12] pero sólo se extendía hacia el oeste hasta Orooturoo debido a remolinos anómalos en el hiperespacio al oeste del Núcleo. Finalmente se incrementó un poco el comercio con Coruscant, pero el tráfico comercial creció notablemente entre Metellos y Orooturoo.[1]

A medida que la República florecía, también lo hizo su burocracia. Con el crecimiento del espacio de la República, nuevos sectores fueron creados y obtuvieron representación en el Senado Galáctico, lo que incrementó el tamaño del cuerpo gobernante. Los sectores existentes también crecieron, a pesar de la "Regla de Cincuenta"—una ley de la República diseñada para limitar el número de sistemas estelares en un sector a cincuenta. Mientras continuaba el crecimiento del Gran Periodo Manifiesto, esta regla fue ignorada, y algunos sectores crecieron tanto que se volvieron ingobernables.[1]

La expansión de la República, combinada con el incremento del viaje hiperespacial y el comercio entre sus mundos miembros, provocó la creación del Buró de Naves y Servicios, o BoSS.[1] La organización, creada dentro de la burocracia de la República, fue diseñada para rastrear el movimiento de naves y bienes por el espacio, y para asignar códigos de transpondedor y rastrear a los dueños de las naves.[13] Se ha dicho que el BoSS fue creado más de mil años antes del fin del Gran Periodo Manifiesto,[1] aunque también se ha mencionado que el Buró fue establecido poco después.[13]

Cultura

Los primeros años del Gran Periodo Manifiesto marcaron el final de la religión del vianismo dentro de los Mundos del Núcleo. El vianismo fue un antiguo sistema de creencias que se originó en los Mundos del Núcleo y se centró en rendirle culto a la diosa Via y a sus dos semejanzas: el Rostro Beatífico y el Resplandor Glorioso. Aunque la religión desapareció en el Núcleo, fue mantenida por los ancestros de la civilización argazdana. Esta gente envió misionarios a los mundos del Sector Kanz, donde la religión fue revivida con la conversión de los lorrdianos y los sipsk'ud.[14]

En el planeta Shawken en el Núcleo, la masiva estructura llamada Espira Shawken había alcanzado una altitud equivalente a la baja órbita. Edificada con antiguos materiales de construcción desde sus cimientos más de 700 años antes, la estructura había crecido en renombre por toda la galaxia conocida. En el 18,780 ABY, el icónico edificio que era anterior a la República fue destruido.[1] También en los Mundos del Núcleo, la competición entre Alsakan y Coruscant entró al reino del lenguaje. Alsakan estaba promoviendo el uso del lenguaje y alfabeto Alto Galáctico, en lugar del Básico y el Aurebesh, que se usaban en Coruscant.[15]

Asuntos Jedi

Más o menos en el periodo en que inició el Gran Periodo Manifiesto, nació un hombre humano llamado Roni von Wasaki. Posteriormente se convirtió en un Caballero Jedi que ayudó a mantener la paz y la estabilidad en los sectores fronterizos de la creciente República. Su fuerte influencia provocó que varios señores del crimen locales pidieran una recompensa por él. Si bien él rechazó a muchos cazarrecompensas que lo persiguieron, eventualmente fue capturado por Leshy Drobo y XT-8. Wasaki fue congelado en carbonita y enviado en el transporte Starkiller. Sin embargo, el hiperimpulsor de la nave falló, y Wasaki quedó atrapado en carbonita durante 20,000 años, hasta que el Starkiller fue descubierto.[16]

Antes del año 19,000 ABY, un Jedi llamado Humat perdió la razón y abandonó la Orden Jedi. Después de salirse de la Orden, huyó con sus tesoros más valiosos a Coruscant. Ahí, Humat enterró sus posesiones en una profunda bóveda subterránea que llegó a ser conocida como Celda de Imu. Dentro del lugar se encontraban numerosos tipos de tecnología protegidos por trampas y esqueletos animados gracias a magia del lado oscuro de la Fuerza. La parte más importante de su colección era un talismán conocido como el ladrón de almas.[12]

Fuera del espacio de la República

Durante los primeros años del Gran Periodo manifiesto, dos planetas fuera del espacio de la República sufrieron cambios climáticos significativos.[1][17] Aproximadamente en el 19,997 ABY, en lo que posteriormente sería el Sector Tapani, las capas de hielo polares del planeta Neona comenzaron a derretirse e inundar a la superficie. Ya que la superficie quedó bajo el agua, la especie inteligente neonan se extinguió.[17] En ese entonces los mundos del Sector Tapani eran desconocidos para la República, aunque estaban al alcance del Imperio Comercial Herglic.[1]

De forma similar, en el planeta Kamino en el Espacio Salvaje comenzó a cambiar el clima alrededor del 19,000 ABY. Ahí, el hielo en la superficie de los glaciares comenzó a derretirse. Las tierras bajas pantanosas y los estrechos océanos comenzaron a inundarse, obligando a los kaminoanos nativos a salir de sus tierras natales. Con eltiempo la superficie terrestre quedó completamente sumergida, y los kaminoanos tuvieron que vivir sobre los crecientes niveles del agua. Al igual que Neona, este evento ocurrió en un mundo que aún no había sido descubierto por la República.[1]

Impacto

«Si bien el conflicto nunca se convirtió a una guerra civil a gran escala en la República, el primero de los Conflictos Alsakanos terminó con el boom del Gran Periodo Manifiesto. Sin embargo, no terminó con las ambiciones de Alsakan, y los alsakaneses continuarían tratando de reclamar su "legítimo" lugar como la capital galáctica por otros 14,000 años.»
―La doctora Milanda Vorgan[fuente]

El Gran Periodo Manifiesto finalizó abruptamente en el 17,000 ABY con el estallido del Primer Conflicto Alsakano. Provocado por la agresiva competición entre Alsakan y Coruscant en la Rebanada, la añeja rivalidad se convirtió en una guerra abierta. Ocurrieron en total diecisiete conflictos, que culminaron en el 3,017 ABY. Los conflictos ocasionaron desolación en la Rebanada, con efectos a largo plazo. Ya que las batallas se libraron principalmente entre las posesiones coloniales en lo que posteriormente se denominaría Región de Expansión, el área de la Rebanada cerca de la Ruta Comercial Perlemiana quedó escasamente poblada comparada con el área del espacio cerca del Corredor Corelliano, donde Corellia había continuado sin cesar su expansión. La guerra afectó a la cultura galáctica y a lugares históricos, como los Mosaicos Alsakanos y el Faro de Belgoth, que fueron destruidos durante las batallas.[1] Adicionalmente, el idioma Básico y su alfabeto Aurebesh se convirtieron en el estándar galáctico en vez del idioma alsakanés; sin embargo, el Alto Galáctico siguió siendo usado por la nobleza y el clero, y el alfabeto sobrevivió incluso hasta la Guerra Civil Galáctica.[15]

No solamente la guerra afectó a la República, sino que la creación del Buró de Naves y Servicios tuvo un efecto permanente en el transporte y comercio en toda la galaxia. La inmensa organización creció hasta tener puestos avanzados en numerosos mundos y mantuvo registros de casi todas las transacciones de naves espaciales. También reguló aspectos del comercio entre mundos de la República. Debido a su tamaño, el BoSS desarrolló cultura y lenguaje únicos. Se convirtió en una molestia para comerciantes y mercenarios, que con frecuencia buscaron formas de superar las regulaciones y observadores del BoSS. Incluso en los años antes de la Guerra Civil Galáctica, la República y después el Imperio Galáctico evitaron confrontaciones con esta organización extra planetaria.[13]

Aunque el vianismo desapareció en sus mundos originales en el Núcleo durante el principio del Gran Periodo Manifiesto, la religión continuó en el Sector Kanz. Habiendo llegado a esos lugares lejanos por los ancestros del pueblo argazdano, el vianismo continuó floreciendo y permaneció ahí incluso hasta la Guerra Civil Galáctica. Se formaron varias ramas del vianismo, como la Hermandad de Resplandor Glorioso y los Myrialites. Los cambios en la religión ayudaron a facilitar las disputas étnicas entre los mundos de este sector, que finalmente llevaron a los Desórdenes Kanz.[14]

Algún tiempo después del colapso de la Espira Shawken, se llevó a cabo la tarea de rehacerla. Sin embargo, el edificio reconstruido se fabricó con materiales modernos, contrastando con los materiales que previamente habían formado la estructura. El icónico edificio continuó siendo recordado a través del tiempo. Como celebración en el aniversario de la fundación de la República, el historiador Vicendi fue comisionado para completar una lista de veinte maravillas galácticas. La Espira Shawken fue incluida como una de las maravillas en su obra del 10,000 ABY Arturum Galactinum.[1]

Con su mundo natal totalmente diferente a raíz del cambio climático que comenzó en el Gran Periodo Manifiesto, la civilización kaminoana se adaptó a su entorno cambiante. Eventualmente los kaminoanos abandonaron sus antiguas ciudades, como Ciudad Derem, cuando la superficie se inundó. Aunque maravillas arquitectónicas como las Espiras Reloj de Harai Nova quedaron sumergidas, los kaminoanos adaptaron su tecnología para mudar sus ciudades a zancos sobre el creciente nivel de las aguas. También se volvieron hábiles en ingeniería genética para preservar la flora y fauna que se ahogó en la inundación planetaria. La genética y la clonación posteriormente se convirtieron en una parte importante de la tecnología kaminoana.[1]

Cronología del Gran Periodo Manifiesto

  • c. 20,000 ABY[1]
    • Inicia el Gran Periodo Manifiesto de la República Galáctica.[1]
    • La Ruta Comercial Metellos fue creada por los metellos, resultando en comercio menor con Coruscant, y comercio significativamente mayor con Orooturoo.[12]
  • Nace el antiguo Caballero Jedi Roni von Wasaki[16]
  • Después del 20,000 ABY[14]
    • El vianismo desapareció en los Mundos del Núcleo pero se esparció por los mundos del Sector Kanz[14]
  • c. 19,997 ABY[17]
    • Neona Sufre un cambio climático que provoca que la superficie se inunde y quede bajo el agua[17]
    • La especie inteligente neonan se extingue como resultado de ese cambio climático[17]
  • Antes del 19,000 ABY[12]
    • Un Jedi demente llamado Humat deja la Orden Jedi y huye con sus tesoros a Coruscant, enterrándolos en una profunda bóveda subterránea que después sería conocida como Celda de Imu[12]
  • c. 19,000 ABY[1]
    • Los glaciares de Kamino comienzan a derretirse debido a un cambio climático[1]
  • 18,780 ABY[1]
    • La Espira Shawken, una estructura super alta en Shawken tan alta que alcanzó la órbita baja, fue destruida[1]
  • Para el 18,000 ABY[13]
    • Se crea el Buró de Naves y Servicios,[1] aunque existen fechas alternativas poco después del 18,000 ABY[13]
  • c.17,000 ABY[1]
    • Los Conflictos Alsakanos marcaron el fin del Gran Periodo Manifiesto y el inicio de la Era Indecta[1][18]

Entre bastidores

El Gran Periodo Manifiesto apareció por primera vez en la publicación del 2005 The New Essential Chronology.[18]. Posteriormente apareció en The Complete Star Wars Encyclopedia[19] y The Essential Atlas.[1] Fuentes como Coruscant and the Core Worlds,[12] Death in the Slave Pits of Lorrd,[14] y el Atlas proveen información adicional sobre los eventos del Gran Periodo Manifiesto, aunque sólo este último menciona el nombre de la era.[1] La era del Gran Periodo Manifiesto aparece canónicamente en Lords of the Expanse[17] y Platt's Starport Guide,[13], que proporcionan fechas para eventos que ocurren en este periodo.[13][17] Finalmente, la publicación Challenge 66, de canonicidad ambigua, incluye eventos que toman lugar durante los primeros años del Gran Periodo Manifiesto.[16] En marzo del 2010, el Gran Periodo Manifiesto fue mencionado en el artículo The Written Word de John Hazlett, atribuido in-universe a la doctora Milanda Vorgan.[15]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 1,25 1,26 1,27 1,28 1,29 1,30 1,31 The Essential Atlas
  2. LaThe New Essential Chronology indica que la Orden Jedi nacio en el 25.783 ABY, por lo que es el año 10.680 ATY en Dawn of the Jedi de Star Wars: Dawn of the Jedi, así que la diferencia entre el calendario basado en la Batalla de Yavin y el calendario basado en la Arribada de la Tho Yor es en el año 36.463. Esta fecha es datada utilizando una simple operación matemática para confirmar los datos.
  3. Lords of the Expanse determina que la arribada de los Primeros Colonistas fue en el 12.720 ABY, el calendario basado en la Batalla de Yavin y el calendario basado en el Sector Tapani es 12.720 años. Esta fecha deriva de el uso de matemática simple basada en estas fechas
  4. Fecha basada en las fechas proporcionadas en Star Wars: The Old Republic.
  5. La Reforma de Ruusan ocurrió en el 1.000 ABY después de la Séptima Batalla de Ruusan. Esta fecha se deriva usando matemáticas a partir de las fechas existentes.
  6. Esta fecha se deriva usando matemáticas a partir de las fechas existentes de la Gran ReSincronización
  7. Star Wars: Dawn of the Jedi Volume 2—Prisoner of Bogan establece el año 36.453 ABY como la fecha de la Arribada de la Tho Yor, el cual es el año cero en el sistema de datación de la Arribada de la Tho Yor, lo que significa que la diferencia entre el calendario basado en la Batalla de Yavin y el sistema de datación ATY es de 36.453 años. Esta fecha se deriva de una simple operación matemática basada en fechas confirmadas.
  8. The New Essential Chronology menciona que la Gran Guerra Hiperespacial comenzó en el año 5.000 ABY, que es el año 1.347 ATC en el Galactic Timeline de Star Wars: The Old Republic, así que la diferencia entre el calendario basado en la Batalla de Yavin y el calendario basado en el Tratado de Coruscant es de 3.653 años. Esta fecha se deriva de una simple operación matemática basada en fechas confirmadas.
  9. The New Essential Chronology menciona que la Reforma de Ruusan ocurrió en el año 1.000 ABY, que es el punto cero en el calendario basado en la Reforma de Ruusan, así que la diferencia entre el calendario basado en la Batalla de Yavin y el calendario basado en la Reforma de Ruusan son 1000 años. Esta fecha se deriva de una simple operación matemática basada en fechas confirmadas.
  10. The Essential Atlas establece la Batalla de Yavin como el punto cero en el Calendario Galáctico Estándar, en el 35:3 del sistema de datación de la Gran Resincronización. A su vez, The Essential Atlas también situa la Batalla de Selaggis en el 43:2:28 y la Batalla de Dathomir en el 43:3:21. Tanto The Essential Guide to Warfare como The Essential Atlas situan la Batalla de Dathomir en el año 8 DBY. The Essential Guide to Warfare también situa la Batalla de Selaggis en el año 7 DBY, confirmando la colocación de la división entre cada año del Calendario Galáctico Estándar como el tercer mes del año en la Gran Resincronización. Por lo tanto, hay un intervalo de dos meses entre los dos sistemas de datación, y los dos primeros meses del año GrS son los dos últimos del anterior año del Calendario Galáctico. La Gran Resincronización fue instituida en el año 35 ABY, por lo que hay una diferencia total de 35 años y 2 meses entre los dos sistemas. Esta fecha se deriva de una simple operación matemática basada en fechas confirmadas.
  11. Shadows of the Empire Sourcebook
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 12,5 12,6 Coruscant and the Core Worlds
  13. 13,0 13,1 13,2 13,3 13,4 13,5 13,6 Platt's Starport Guide
  14. 14,0 14,1 14,2 14,3 14,4 Death in the Slave Pits of Lorrd
  15. 15,0 15,1 15,2 You must be a member of Star Wars Hyperspace to view this linkThe Written Word en Hyperspace (article) (contenido obsoleto [1]; copias archivadas 1 2 en Archive.org)
  16. 16,0 16,1 16,2 ChallengeLogo.png "Disturbance in the Force" - Challenge 66
  17. 17,0 17,1 17,2 17,3 17,4 17,5 17,6 Lords of the Expanse
  18. 18,0 18,1 The New Essential Chronology
  19. The Complete Star Wars Encyclopedia

Gran Periodo Manifiesto
(20.000 ABY17.000 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Era Expansionista (25.05320.000 ABY)

Siguiente: Era Indecta (17.00015.000 ABY)

Años del Gran Periodo Manifiesto
20.000 ABY · 19.997 ABY · 18.000 ABY · 17.522 ABY · 17.000 ABY
  [Fuente]
Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria