Wikia

Star Wars Wiki

Gran Ejército de la República

< Gran Ejército de la República

23.705páginas en
la wikia
Discusión5

«Y como primer acto con esta nueva autoridad, crearé un Gran Ejército de la República para combatir las amenazas cada vez mayores de los Separatistas.»
Canciller Supremo Palpatine[fuente]

El Gran Ejército de la República (GER), también conocido como el Gran Ejército y el Ejército de Clones, fue una de las principales ramas de las Fuerzas Armadas de la República Galáctica compuesta en su totalidad por soldados clon, un ejército de soldados de élite creados a partir de la plantilla genéticamente modificada del cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett. Criados en secreto dentro de las instalaciones de clonación del planeta Kamino, el Gran Ejército se formó oficialmente por el Canciller Supremo Palpatine a instancias del Senado Galáctico en respuesta a la Crisis Separatista que amenazaba dividir la Galaxia entre la República y la recién formada Confederación de Sistemas Independientes. Los miembros de la Orden Jedi se encargaron como comandantes y generales en el Gran Ejército y, como segundo al mando, el Canciller Palpatine, que tenía el rango de Comandante Supremo.

En el año 19 ABY, las batallas de las Guerras Clon fueron muchas más y la República estaba al borde de una victoria decisiva. En medio de las batallas finales, en particular en las campañas en el Borde Exterior, el Canciller Palpatine emitió la Orden 66, una orden donde los soldados debían neutralizar a sus oficiales Jedi con fuerza letal en caso de una insurrección Jedi. La gran mayoría de los clones, genéticamente diseñados para ser leales y condicionados para obedecer todas las órdenes sin duda o debate, se rebelaron contra los Jedi y rápidamente los eliminaron. En Coruscant, el recién nacido Lord Sith Darth Vader llevó a la Legión 501 en un ataque contra el Templo Jedi, causando la muerte de casi todos sus habitantes días antes de que el Canciller dé la Declaración del Nuevo Orden. Inmediatamente después de la transición de la República en el primer Imperio Galáctico, el Gran Ejército de la República se transformó en el Cuerpo de soldados de asalto; sus soldados clon restantes componían las filas de la rama reformada, además de los millones de nuevos clones de tecnología Spaarti. Bajo el reinado del Emperador Palpatine, los soldados de asalto imperiales se convirtieron en un símbolo del Nuevo Orden, especialmente debido a su inquebrantable lealtad al Emperador.

Al final de la Guerras Clon, se descubrió que Palpatine era secretamente Darth Sidious, un Señor Oscuro de los Sith que perteneció a una orden dedicada a la caída de la República y la destrucción de los Jedi. El Señor Oscuro controló ambos lados de la guerra civil y usó al Gran Ejército como un instrumento para devolver el gobierno a los Sith la Galaxia y, al mismo tiempo, la purga de los Caballeros Jedi. Como resultado, el Gran Ejército de la República fue recordado como un factor clave en el complot Sith que dio lugar a la era de los Tiempos Oscuros y, posteriormente, la Guerra Civil Galáctica entre el Imperio y la Alianza para Restaurar la República.

Historia

Clone Army patch.svg.png

Escudo Kaminoano para los clones del ejército

―Supremo Canciller Palpatine[fuente]

Al principio de la administración de Palpatine en (32 ABY), la República no tenía ningunas fuerzas armadas permanentes, aunque el debate sobre el restablecimiento de un ejército y una armada se había estado presente durante décadas. Hubo un tiempo en el que las fuerzas militares de la República eran considerables, pero tras las Nuevas Guerras Sith se inició un proceso gradual que se decantó hacia una mayor fuerza de la Orden Jedi.

Star wars clone army.jpg

Preparándose para entrar en acción

Cada vez más, se apeló a los Jedi para actuar como negociadores. Pero mientras los problemas y misiones de la Orden se sucedían, algunos dentro de la Orden comenzaron a sentir la oscuridad que venía, que no eran suficientes en número para combatirla. El Maestro Jedi Sifo-Dyas ordenó en secreto la creación de un ejército de clones sin el conocimiento o la aprobación de sus compañeros, en respuesta a la sombra creciente en la Fuerza, aunque su ejército pronto fuera descubierto por Darth Sidious, quien conspiró para usar el Gran Ejército de la República y sus comandos de emergencia para sus propios proyectos.

Durante las Guerras Clon este ejército de clones jugó un papel crucial a través de los múltiples frentes en toda la galaxia. Comandados por generales Jedi, la República logró numerosas victorias contra los ejércitos de droides separatistas así como algunas derrotas.

Atteclone1.jpg

Clones en la Primera Batalla de Geonosis.

La primera batalla en la que participo el ejercito es en la Primera Batalla de Geonosis y debido a este ejército se le denominaron las "Guerras Clon".

Pero la lealtad de los clones ya había sido dispuesta desde su creación a través de un comando de emergencia programado a todas las unidades, Palpatine ejecutó la Orden 66 en el 19 ABY que llevó a todas las unidades clon a traicionar a sus superiores Jedi. Como resultado, la Orden Jedi fue casi eliminada, solo quedando unos pocos Jedi, y eso dio inicio a la Gran Purga Jedi. Bajo el servicio del Imperio Galáctico el Gran Ejército de la República es renombrado como el Ejército Imperial.

Troopers2-6.jpg

Organización y estructura

Armadura

Fase I

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Armadura de soldado clon Fase I
Clone Troopers Phase I.jpg

Varios soldados clon en la armadura fase I

La armadura, diseñada bajo la estrecha supervisión de Jango Fett, con un gran parecido a la armadura del soldado de choque mandaloriano, siendo el más obvio ejemplo el distintivo visor del casco en forma de T. La armadura en si se componía de veinte placas de forma ajustada hechas de una aleación de plastoide, todo unido con una funda negra para el cuerpo. Toda junta, la armadura pesaba menos de cuarenta kilogramos. Debido a que la armadura sería utilizada por un ejército de clones idénticos físicamente, sólo se necesitaba un tamaño. Debido a la austera sensibilidad de los kaminoanos, la armadura de los soldados rasos era únicamente de color blanco, a pesar de que las unidades de comando tenían rayas de distintos colores, dependiendo de su rango (amarillo significaba comandante, rojo capitán, azul teniente, y verde sargento).

Fase II

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Armadura de soldado clon Fase II

Esta armadura incorporaba todos los sistemas de su predecesor, y además incorporaba lentes polarizadas, acolchados, sensores, y tenía un blindaje más fuerte y ligero. También se podía personalizar con más instrumentos modulares, lo que le hacía infinitamente superior a su predecesor. Era mucho más cómoda de usar que su predecesor, ya que los [[kaminoanos se habían familiarizado con la anatomía humana. A diferencia de la armadura Fase I, el color se utilizaba para designar la unidad a la que se estaba afiliado, no el rango.

Orden de la batalla

Ambush Yoda clones.jpg

Un grupo de soldados clon cubriendo a Yoda

Las órdenes de batallas dividían a los soldados clon para que estos fueran enviados por parte de los Jedi en algunas batallas o como refuerzos. La mayor parte de las órdenes se mantuvo sin cambios durante las Guerras Clon.

Estructura de mando de las fuerzas regulares

Jerarquía de Comandos

Canciller Supremo

Vehículos de aire y tierra

Artillería

Vehículos acorazados

Caballería pesada

Servicio de apoyo en combate

Vehículos de asalto aéreo

Infantería mecanizada

Reconocimiento

Unidades notables

Entre bastidores

Jango-fett-and-the-clones.jpg

Los Clones y su Plantilla

Se considera que el Gran Ejército Gungan aparecido en La Amenaza Fantasma, fue el primero con el título de “Gran Ejército” que tuvo la República Galáctica a su servicio.

Karen Traviss es de los escritores más prolíficos de libros relacionados al Ejército de clones, y mucha de la terminología usada en el Universo Expandido es similar al de las Fuerzas Armadas Británicas de su país.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Ver también

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria