Fandom

Star Wars Wiki

Gran Ejército de la República

23.957páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
R2 repair.png

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Leonardo Landívar está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

«Y como primer acto con esta nueva autoridad, crearé un Gran Ejército de la República para combatir las amenazas cada vez mayores de los Separatistas.»
―Sheev Palpatine[fuente]

El Gran Ejército de la República fue la fuerza militar de la República Galáctica durante las Guerras Clon. Además de naves de guerra y armamento avanzado, el ejército consistió en legiones de soldados clonsoldados genéticamente idénticos creados para servir a la República. Aunque el ejército clon fue originalmente previsto por el Maestro Jedi Sifo-Dyas, quienes secretamente los clonadores Kaminoanos crearon un ejército de la República, los clones, en definitiva, se convirtieron en el arma secreta de los Sith, los antiguos enemigos de la Orden Jedi.

Diez años después de la Batalla de Naboo, la galaxia estaba situada al borde de la guerra civil. Mientras la Crisis Separatista amenazó con dividir la galaxia entre la República Galáctica y el estado separatista, conocido como la Confederación de Sistemas Independientes, el Senado Galáctico votó para otorgar poderes de emergencia al Canciller Supremo Sheev Palpatine. Utilizando su nueva autoridad, el Canciller formalmente organizó los clones de Kamino en el Gran Ejército de la República. Las nuevas fuerzas de la República, lideradas por el Gran Maestro Yoda, lanzaron un ataque a gran escala contra el Ejército Droide Separatista y lograron su primera victoria en el conflicto que llegó a ser conocido como las Guerras Clon.

Durante tres años, el Gran Ejército luchó por la guerra a través de la desgarrada galaxia. Los soldados clon sirvieron con distinción bajo el mando de los Jedi, que habían sido otorgados con el rango de comandantes y generales del Gran Ejército. El verdadero propósito del ejército, sin embargo, fue en última instancia destruir la República y la Orden Jedi. Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith y la verdadera identidad del Canciller Palpatine, había orquestado las Guerras Clon como un medio para asegurar el poder absoluto para sí mismo. Tras descubrir esta conspiración Sith, varios miembros de los Alto Consejo Jedi intentaron pero no consiguieron detener al Lord Sith. Sidious entonces emitió la Orden 66 al gran ejército, activando la programación secreta de los clones que les causó traicionar y asesinar a sus oficiales Jedi sin lugar a dudas.

Después de la casi exterminación de la Orden Jedi, Sidious proclamó el fin de la República y el ascenso del Imperio Galáctico, gobernado por él mismo como Emperador Galáctico. El Gran Ejército de la República se reorganizó en consecuencia en las Fuerzas Armadas Imperiales, con los soldados clon restantes como los primeros soldados de asalto del nuevo régimen.

Historia

Orígenes

Formación

Guerras Clon

Legado

Organización

Fuerzas terrestres

Fuerzas navales

Divisiones

Ejércitos

Cuerpos

Batallones/legiones

Compañías

Escuadrones

No especificados

Divisiones de élite

Divisiones de entrenamiento

Vehículos

Artillería

Deslizadores

Caminantes/tanques

Armas

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
  2. 2,0 2,1 2,2 Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
  3. Los Kaminoanos consideraban un clon una "unidad," por Star Wars: Absolutamente Todo Lo Que Necesitas Saber que dice que 192 000 soldados clon estuvieron en la Batalla de Geonosis.
  4. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – "Pursuit of Peace"
  5. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – "Senate Murders"
  6. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – "The Jedi Who Knew Too Much"
  7. 7,0 7,1 Twitter favicon.png @HolocronKeeper (Leland Chee) en Twitter—The tweet in question refers to the number of in-universe years between the canon films and television shows. Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, in which this event takes place, is set as Year 10. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, in which the Batalla de Yavin takes place, is set as Year 32. Using simple math, we can deduce that this event took place twenty-two years before the Battle of Yavin.

Wiki al azar