Wikia

Star Wars Wiki

Gobernador

23.691páginas en
la wikia
Discusión0
«Los gobernadores regionales ahora tienen control directo sobre sus territorios.»
―El Gran Moff Wilhuff Tarkin, anunciando la disolución del Senado Imperial en el 0 ABY[fuente]

Un gobernador era la cabeza de gobierno de una colonia, provincia u otro cuerpo político sub-nacional en la Galaxia. Hubo varios usos de la palabra a través de la República Galáctica, el Imperio Galáctico y la Nueva República.

Gobernadores de la Antigua República

Los gobernadores existieron en la República Galáctica pues era un sistema federal, y el control de los sistemas y sectores locales era por parte de sus propios gobiernos. Parece que la Antigua República sólo usaba a los gobernadores temporalmente, para sistemas inestables o aquellos de reciente admisión a la República que carecían de un sistema de gobierno capaz. Mousul buscó ser nombrado gobernador sectorial de la región del espacio donde se encontraba Ansion.

El único ejemplo conocido de un gobernador de la República Galáctica fue el Sector Seswenna, regido por un gobernador y un teniente gobernador desde por lo menos el 33 ABY hasta el fin de la República. El gobernador y teniente gobernador del Sector también servían como el gobernador/teniente gobernador de su planeta capital, Eriadu.

Presumiblemente, los planetas Separatistas recapturados durante las Guerras Clónicas fueron dirigidos por gobernadores.

Gobernadores Imperiales

El Imperio dejó intacto el autogobierno de muchos planetas, especialmente aquellos indiferentes o que apoyaban al Nuevo Orden (como Naboo y Corellia). A menos de 1/80 de planetas se le alteró su gobierno. Los planetas que se rebelaron, fueron considerados hostiles al Nuevo Orden o fueron anexados por el Imperio tuvieron nuevos gobernadores designados. Algunos, como Bakura, retuvieron su gobierno con cambios menores, aunque también tenían un gobernador designado. El Imperio también mantuvo la posición de teniente gobernador. Excepto por algunos gobiernos elegidos por Palpatine, los Gobernadores Imperiales eran seleccionados por el Consejo Gobernante Imperial y recibían la mayoría de sus órdenes del Servicio Diplomático. El Emperador Palpatine tenía planes vagos de eventualmente reemplazar a los gobernadores planetarios con Adeptos del Lado Oscuro, creando un "Imperio Oscuro".

Para gobernadores Imperiales de sectores y sobresectores, ver Moff.

Gobernadores de la Nueva República

La política de la Nueva República sobre los gobernadores (llamados Gobernadores-Generales) fue similar a la de la Antigua República. Corellia y Rhinnal tenían Gobernadores-Generales, y por lo menos el de Corellia era elegido por la población del planeta. La Alianza Galáctica continuó con el sistema, aunque varios años después del fin de la Guerra Yuuzhan Vong quitó al Gobernador-General de Corellia.

Apariciones

(Sólo mencionado (a))

Fuentes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria