Wikia

Star Wars Wiki

Givin

23.662páginas en
la wikia
Discusión0

Los givin eran los habitantes nativos del planeta Yag'Dhul. Eran conocidos por su habilidad matemática natural que los hacía constructores de naves espaciales y astronavegadores expertos, por su apariencia esquelética y por su habilidad de sobrevivir en el vacío.

Biología y apariencia

Los givin parecían esqueletos humanoides vivientes, debido a su “piel” dura y blanca y sus negros ojos profundos.[1] Aunque tenían manos de cuatro[3] o cinco dedos[1], sus pies tenían dos[3]. Ellos llevaban sus brazos y piernas a cierta distancia de sus cuerpos, con lo que su apariencia era aún más bizarra. Algunos comparaban su pose con la de los títeres twi'leks.[1]

Debido a un complejo sistema de lunas que creaban trastornos en la atmósfera en Yag'Dhul, los givin evolucionaron un duro exoesqueleto que podía sellar todos los orificios externos contra la súbita despresurización y cambios de temperatura. También los protegía de daño físico. Así, los givin le tenían fobia a la piel expuesta, y evitaban verla en otros siempre que fuera posible. Para mantener un sistema sellado los givin tenían que comer aproximadamente tres veces más que un humano de su misma masa. Los givin podían fácilmente sobrevivir en el vacío por un día estándar.[1]

Cultura

Givin 2.jpg

Un givin.

Los givin eran muy inteligentes, y tenían tal propensión a las matemáticas que su sociedad estaba gobernada por una teocracia matemática, o matematicracia, con sus más grandes matemáticos sirviendo en el Cuerpo Calculus.[4] Como sus exoesqueletos sellados, sus habilidades matemáticas eran adaptaciones a los complejos sistemas de oleaje de Yag'Dhul: sus matemáticas fueron desarrolladas para predecir los océanos y atmósfera de Yag'Dhul, que cambiaban al azar. El gobernador planetario de Yag'Dhul se decidía por concursos que involucraban cálculos de diferenciales multidimensionales complejas, y todas las decisiones políticas se basaban en probabilidad no-modal.[1][5]

Ellos pasaban tanto tiempo diseñando sus naves espaciales matemáticamente como construyéndolas, y crearon algunas de las naves más impresionantes, complejas y lisas de la Galaxia. A menudo otras especies tenían que modificar una nave comprada a los givin, instalando una navicomputadora o sistema de presurización que los givin no consideraban necesario instalar, pues podían sobrevivir en el vacío y calcular vectores navegacionales en sus cabezas.[1][5]

Nombres givin comunes[2]

  • Lersia Narth
  • Na-Soth Larr
  • Nisil Alarin
  • Sladru Nalas

Historia

Durante las Guerras Clon los givin les ofrecieron sus talentos matemáticos, ingenieros y navigacionales a la Confederación de Sistemas Independientes,[6] produciendo diseños como las fragatas clase Wavecrest.[7] Los astrogadores teóricos givin fueron muy solicitados y algunos fueron reclutados por la República durante el conflicto. Para el tiempo de la Guerra Yuuzhan Vong las industrias constructoras de naves de los givin producían naves altamente avanzadas para propósitos civiles o militares. Yag'Dhul fue atacado una vez por los yuuzhan vong,[8] pero sólo una. Después los embajadores destinados al planeta se aseguraban de tomar una capacitación intensiva de matemáticas antes de negociar con los givin.[5]

Los givin en la Galaxia

Mientras que los givin respetaban otras especies constructoras de naves como los verpine o los duros, a ellos les desagradaban los mon calamari debido a diferencias en filosofía del diseño. También tendían a ser un poco arrogantes con otras especies que no podían sobrevivir en el vacío (los duinuogwuin eran la excepción).[5] Finalmente, ya que los que no eran givin frecuentemente no podían resolver las ecuaciones cuadráticas simples que se usaban como introducciones en la educada sociedad givin, los givin consideraban a la mayoría de los alienígenas como algo groseros. [1][5]

Entre bastidores

  • De acuerdo con la próxima figura de acción de Elis Helrot de Hasbro, los givin tienen pies con dos dedos.
  • El juego de PC Star Wars: Rebellion se refiere a los givin como “yag'duhls”.

Apariciones

Givin CE.jpg

Un rebelde givin en Phaeda.

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 Galaxy Guide 4: Alien Races
  2. 2,0 2,1 Ultimate Alien Anthology
  3. 3,0 3,1 Figura de acción de Elis Helrot
  4. Yag'Dhul Secedes—HoloNet News Vol. 531 54
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 The New Essential Guide to Alien Species
  6. Givin en el Databank
  7. CIS Shadowfeed Dispatch 15:3:21 Edition
  8. Edge of Victory II: Rebirth

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria