FANDOM

Eras-canon
«Ya casi estamos...»
―Garven Dreis[fuente]
Garven "Dave" Dreis fue un piloto humano de Virujansi que sirvió a la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica. Dreis participó en las batallas de Scarif y Yavin como líder del Escuadrón Rojo. Desafortunadamente fue derribado por Darth Vader en el ataque de la Rebelión contra la primera Estrella de la Muerte.

Biografía

Batalla de Scarif

«Aquí Líder Rojo, en espera.»
―Garven Dreis[fuente]

En el 0 ABY, Dreis lideró al Escuadrón Rojo en el ataque al planeta Scarif donde los imperiales custodiaban los valiosos planos de la poderosa estación de combate, la Estrella de la Muerte. Gaven Dreis perdió muchos pilotos en esta batalla.

Cuando consiguieron los planos el Almirante Raddus dio la orden de retirada, pero solo unos pocos lo consiguieron, entre ellos Dreis o el Líder Dorado conocido como Jon Vander.

Batalla de Yavin

«Quédate ahí. Perdí mi reactor de estribor. Prepárense ustedes para el ataque.»
―Las palabras finales de Garven Dreis[fuente]

Poco después de los eventos en Scarif Dreis, junto con muchos de los pilotos rebeldes, esperaban ansiosos los planos robados. Cuando la Princesa Leia Organa llegó con ellos en el Halcón Milenario, los rebeldes estudiaron los planos hasta encontrar un punto débil. Una vez así se dispusieron a dirigirse a sus cazas y comenzar el ataque.

Dreis se dirigía a su caza ala-X cuando se detuvo a hablar con su compañero Biggs Darklighter y el nuevo piloto Luke Skywalker. Líder Rojo preguntó a Skywalker acerca de su destreza como piloto de un caza de guerra y Darklighter afirmó que era el mejor piloto de los Territorios del Borde Exterior. Dicho esto le deseó suerte al futuro Rojo Cinco.

La Alianza Rebelde lanzó un ataque desesperado contra la Estrella de la Muerte con tan solo treinta cazas disponibles debido a la pérdida de naves en Scarif. El Escuadrón Dorado, compuesto por Alas-Y, hizo el primer asalto contra la estación de combate, y las Alas-X del Escuadrón Rojo cubrían sus espaldas. A pesar de la experiencia de sus pilotos del Escuadrón Rojo, muchos perecieron sobre la poderosa estación imperial.

Cuando todas las Alas-Y del ataque inicial fueron destruidas por Darth Vader, Dreis intentó terminar el trabajo junto a dos pilotos más. Aunque Vader mató a sus compañeros, Dreis consiguió lanzar un torpedo de protones contra el arma imperial. Sin embargo falló el objetivo.

Dreis intentó regresar junto al resto del escuadrón para ponerse a cubierto, pero uno de sus motores comenzó a perder potencia. Eso le convirtió en un blanco fácil para Vader, quien disparó contra Dreis. La nave de Dreis perdió toda su energía y acabó colisionando sobre la superficie de la Estrella de la Muerte. Garven Dreis murió como resultado de la explosión.

Apariciones

Fuentes