Fandom

Star Wars Wiki

GA-97

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Episode-VII.png

Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?

¡Advertencia! Esta página contiene SPOILERS de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Si no quieres leer spoilers, ¡abandona esta página!

GA-97 era un droide de servicio humilde aliado con la Resistencia alrededor de treinta años después de la Batalla de Endor. Estaba presente en el castillo de la pirata Maz Kanata en el planeta Takodana cuando el contrabandista Han Solo entró junto con la chatarrera Rey, el ex-soldado de asalto de la Primera Orden Finn y el droide astromecánico BB-8. Reconociendo a BB-8 como el droide perdido del piloto Poe Dameron de la Resistencia, GA-97 contactó con la Resistencia a través de su red de inteligencia para informarles de la ubicación de ese droide astromecánico. Basándose en el informe del droide, se movilizaron fuerzas de la Resistencia para viajar hasta Takodana, pero antes de que llegaran ante la patrona del castillo fue atraída afueras por la destrucción del sistema Hosnian causada por la superarma Base Starkiller de la Primera Orden. El castillo fue destruido en un ataque de la Primera Orden, quien pronto se ve enfrentada a las fuerzas de la Resistencia y expulsa de Takodana.

Biografía

«"¡Creo que he localizado con éxito Beebee-Ate! De acuerdo con la información que acabo de recibir a través de nuestra red dispersa pero atenta, Beebee-Ate esta actuamente dentro del castillo de Maz Kanata en Takodana".»
―C-3PO entrega el mensaje de GA-97 a la Princesa Leia Organa[fuente]

GA-97 era un droide de servicio que estaba aliado con la Resistencia durante su conflicto contra la Primera Orden y conectado a su red de inteligencia. El droide pasaba el tiempo en el castillo de la pirata Maz Kanata en el planeta Takodana, cuando el contrabandista Han Solo llevó a un grupo de tres fugitivos de la Primera Orden hasta esa edificación, siendo Kanata una vieja amiga de Solo , reconoció al contrabandista poco después de que entró y gritó su nombre, haciendo que todos en el castillo dirigieran su atención a los recién llegados. Después de que la multitud perdió el interés, GA-97 volvió su atención a las Hermanas Dengue, un grupo de tres culisettoas apostando en una mesa cercana.[2]

Juego de las hermanas fue interrumpido cuando el brazo desmembrado del chatarrero Unkar Plutt aterrizó sobre su mesa, después de haber sido arrojado por el wookie Chewbacca tras haberlo arrancado en defensa de la chatarrera Rey, uno de los acompañantes de Solo. Las hermanas lanzaron el brazo distraídamente y continuaron con el juego, pero la atención de GA-97 fue atraída a Rey y su compañero, el droide astromecánico BB-8. Reconociendo al droide astromecánico como un droide desaparecido de la Resistencia, una secuencia interna se activó dentro GA-97 que le provocó enviar una señal comprimida que se rebotada alrededor, codificada, descodificada, cifrada, y luego enviada al espacio profundo. La señal fue recogida por el droide de protocolo C-3PO en la Base de la Resistencia ubicada en el planeta D'Qar. C-3PO transmitió el mensaje de que BB-8 estaba en Takodana a la General Leia Organa, quien luego se fue hacia Takodana para recoger al droide.[2]

Antes de la Resistencia pudiera llegar, los ocupantes del castillo de Kanata fueron atraídos afueras por el sonido de la Base Starkiller de la Primera Orden disparando contra el sistema Hosnian. En el patio del castillo permanecieron de pie y observaron mientras destruía a todo ese sistema estelar, y el Senado Galáctico de la Nueva República con él. Casi inmediatamente después de que el horrorifico espectáculo había terminado, la Primera Orden atacó el castillo y rápidamente lo destruyó. Los que sobrevivieron a la destrucción fueron luego capturados, cuando la Resistencia llegó y luchó contra las tropas de la Primera Orden,expulsando fuera del planeta a sus fuerzas.[2]

Características

GA-97 era un droide humilde con programación masculina. Tenía un cuerpo bípedo, con una planta de energía en su pecho y las piernas plegables para permitir un almacenamiento compacto. Tenía sensores negros y enchapado de color rojo, amarillo y verde.[1]

Entre bastidores

GA-97 apareció por primera vez en la película Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, que fue estrenada en 2015. El droide no fue identificado durante la película, pero recibió un nombre en Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual, un libro de referencia escrito por Pablo Hidalgo y publicado el mismo día que esa película.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar