Fandom

Star Wars Wiki

G'vli G'Sil

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Soy suficientemente viejo para recordar que, cuando comienza la actividad terrorista, necesitas moverte rápido antes de que se esparza y se establezcan redes.»
―G'vli G'Sil[fuente]

G'vli G'Sil fue un político humano durante la Segunda Guerra Civil Galáctica. Senador en el Senado de la Alianza Galáctica, G'sil fue designado como jefe del Consejo de Seguridad de la Alianza Galáctica. En el 40 DBY, con las tensiones crecientes entre la Alianza y el planeta Corellia, se llevaron a cabo ataques terroristas en Coruscant, capital de la Alianza Galáctica y mundo natal de G'Sil. Después de los ataques, G'Sil trabajó con el Jefe de Estado Cal Omas para formular la idea de que una rama de las fuerzas armadas de la Alianza Galáctica se enfocara en la seguridad doméstica. Esta unidad militar propuesta finalmente se convirtió en la Guardia de la Alianza Galáctica. Más tarde ese año, Omas fue removido de su puesto por el líder de la GAG Jacen Solo y la almirante Cha Niathal de la Fuerza de Defensa de la Alianza Galáctica. A pesar de la petición de Niathal de que G'Sil fuera candidato a Jefe de Estado cuando se realizaran las elecciones, G'Sil se rehusó por medio a ser derrocado también. Impactado y sorprendido por el cambio en el poder, G'Sil regresó a trabajar en el Consejo de Seguridad, y se involucró en una disputa entre Murkhana, un mundo miembro de la Alianza, y la especie verpine.

Biografía

Formando la guardia

«¿Tomamos eso como un sí?»
―G'vli G'Sil le pide a Jacen Solo que tome el control de la Guardia de la Alianza Galáctica[fuente]
Jacen-betrayal.jpg

Jacen Solo, que tomaría el control de la Guardia de la Alianza Galáctica.

Nacido en Coruscant, capital de la Alianza Galáctica, G'Sil se dedicó a la política y llegó a convertirse en un senador en el Senado de la Alianza Galáctica. Para el año 40 DBY, había sido designado para la posición de Presidente del Consejo de Seguridad de la Alianza.[1]

En el 40 DBY se llevaron a cabo ataques terroristas en Coruscant como resultado de las tensiones crecientes entre el planeta Corellia y la Alianza Galáctica. Después de estos ataques G'Sil creyó que la Alianza había perdido de vista los asuntos relacionados con los problemas domésticos, y trabajó en conjunto con el Jefe de Estado Cal Omas en una nueva idea: una sección de la Fuerza de Defensa de la Alianza Galáctica que se enfocara en los problemas domésticos, como el terrorismo. Posteriormente G'Sil estuvo presente en una junta en la sala de reuniones del Consejo de Seguridad en el Edificio del Senado junto con Omas, los Maestros Jedi Luke y Mara Jade Skywalker, y el Caballero Jedi Jacen Solo. G'Sil y Omas deseaban que Mara Jade Skywalker dirigiera la nueva organización, pero al exponerle su idea a los Jedi ellos mostraron un poco de resistencia. Si bien la organización de seguridad no fue aceptada originalmente por los Jedi, G'Sil y Omas pudieron convencer a Jacen Solo de hacerse cargo de la nueva agencia, que se converiría en la Guardia de la Alianza Galáctica.[1]

La Guardia inmediatamente comenzó labores de anti-terrorismo en el Barrio Corelliano de Coruscant, y reunieron y detuvieron a los corellianos sospechosos de terrorismo. El trabajo de la Guardia causó indignación masiva entre los habitantes corellianos que Coruscant, que lo consideraron un abuso contra sus derechos. G'Sil estuvo presente en una reunión del Senado en la que el senador corelliano Charr le informó a la Alianza que iba a retirar al embajador corelliano de Coruscant. Después G'Sil se reunió con Omas, Solo y la almirante Cha Niathal de la Fuerza de Defensa de la Alianza Galáctica en la oficina de Omas. Omas y G'Sil estaban molestos con Solo y Niathal por el incremento de las tensiones en Coruscant debido al trato que se les daba a los prisioneros corellianos, pero se retractó después de una discusión.[1]

Cambios políticos

Cha Niathal: «G'vli, ¿competirás por el puesto de Jefe de Estado cuando sea el momento?»
G'vli G'Sil: «¿Habrá un Jefe de Estado?»
Cha Niathal: «Mi intención es regresar a las elecciones y al gobierno civil cuando termine la guerra.»
G'vli G'Sil: «Entonces no, no lo haré. Estoy bien lejos de donde estuvo Omas. Si algo puede pasar una vez, puede pasar dos veces.»
Cha Niathal y G'vli G'Sil [fuente]

Más tarde ese año, Jacen Solo y Cha Niathal se hicieron con el poder después de arrancarle el puesto de Jefe de Estado a Cal Omas, que fue puesto bajo arresto domiciliario. Después del golpe de estado Niathal, ahora parte de un duunvirato, visitó a G'Sil en su oficina en el Edificio del Senado, justo antes de que ella diera un discurso sobre el asunto.[2] G'Sil se impactó al escuchar que Omas había sido removido de su función[3] y que el líder corelliano Dur Gejjen había sido asesinado por fuerzas de la GAG. Niathal le prometió a G'Sil que se llevarían a cabo elecciones después de que terminaran las hostilidades con Corellia, y le pidió que compitiera por el puesto de Jefe de Estado, pues Niathal y Solo suponían que G'Sil deseaba tener la posición. Sin embargo, G'Sil declinó debido al miedo de poder ser derrocado también. Después de la conversación entre Niathal y G'Sil, Niathal anunció el cambio de poder en el Senado, y G'Sil dijo que la Alianza Galáctica necesitaba desplegar sus propias tropas en Coruscant para calmar la anarquía, pues el caos crecía día con día.[2]

Verpine Logo.jpg

Símbolo de los ingenieros verpine, que formaron una alianza potencialmente peligrosa con los Mandalorianos.

Algún tiempo después del cambio en la administración G'Sil se reunió con Solo, Niathal y el senador del planeta Murkhana de los Territorios del Borde Exterior, Nav Ekhat. Ekhat estaba preocupado porque los verpine, una especie insectoide de prestigiados fabricantes de armas y naves espaciales, estaban quejándose de lo que consideraban competencia desleal de Murkhana. Los verpine formaron una alianza con el clan guerrero Mandaloriano, que permitió que los Mandalorianos tuvieran acceso a la alta tecnología verpine. Esto implicaba que, si los Mandalorianos luchaban al lado de Corellia, su acceso a la tecnología verpine podría ser potencialmente peligroso para la Alianza. Al final, Jacen Solo confió el manejo de la situación Mandaloriana a Niathal.[2] Más adelante ese año G'Sil se molestó con Niathal, pues llegó a rehusarse a reconocer la presencia de la mon calamari en el gobierno. En el año 41 DBY, mientras continuaba la guerra, G'Sil le envió un mensaje al Jefe de Estado Solo para proponerle una reunión sobre temas de seguridad. Debido a la cantidad de sistemas que se estaban separando de la Alianza Galáctica, los senadores que quedaban tendían a agruparse en comités. A pesar de la pérdida de senadores, el Consejo de Seguridad aún se reunía cada tres meses. Sin embargo, Solo le dijo a G'sil que no estaba disponible ese día en particular, y que reprogramaría la reunión en una fecha posterior. A pesar de las protestas de G'Sil de que debían reunirse según un requisito legal, solo se negó y replicó que simplemente cambiaría la ley que requería las reuniones.[4]

Después del golpe de estado, Niathal y Solo no permanecieron mucho tiempo en el puesto. Mientras continuaba la guerra entre Corellia y la Alianza, Solo cayó al lado oscuro de la Fuerza y se convirtió en el Lord Sith Darth Caedus. Él incrementó su poder hasta convertirse prácticamente en un dictador, y se convirtió en el único Jefe de Estado después de que Niathal fue removida de su cargo en la Segunda Batalla de Fondor del 41 DBY.[4] El poder creciente de Caedus provocó una división entre la Alianza y los Jedi; partes de la flota de la Alianza se aliaron con los Jedi, y Caedus finalmente murió a manos de su hermana gemela Jaina, lo que derrumbó a la facción de la Alianza Galáctica que apoyaba a Solo. La Alianza Galáctica, ahora libre de la influencia de Caedus, obligó a Corellia a rendirse ante la nueva Jefe de Estado Natasi Daala.[5] Después del fin de la guerra la Guardia de la Alianza Galáctica, ideada originalmente por G'Sil, fue disuelta.[3]

Personalidad y rasgos

«Si G'Sil quiere el trabajo de Omas, no lo ha mostrado.»
Jacen Solo[fuente]

Como dirigente del Consejo de Seguridad de la Alianza Galáctica, a G'Sil le preocupaba el bienestar de los ciudadanos de la Alianza Galáctica, especialmente en su mundo natal Coruscant. Cuando se llevaron a cabo ataques terroristas en el planeta en el 40 DBY, G'Sil fue franco en su apoyo a un mayor enfoque en la seguridad doméstica, lo que lo llevó a ayudar a formar la Guardia de la Alianza Galáctica. Sin embargo, cuando las acciones de la Guardia provocaron que el malestar de los corellianos en Coruscant se convirtiera en anarquía, G'Sil fue rápido en confrontar a Jacen Solo y Chan Niathal, los líderes de la Guardia de la Alianza Galáctica.[1]

Algunos de los políticos y militares de la Alianza, como Solo y Niathal, consideraban a G'Sil como ambicioso, y creían que deseaba la posición de Omas como Jefe de Estado. No obstante, después de que Omas fue removido como Jefe de Estado por Solo y Niathal, G'Sil se rehusó a competir por el puesto por miedo a que también lo derrocaran.[2] Cuando Niathal le informó a G'Sil que Omas había sido reemplazado, G'Sil estuvo impactado y sorprendido, pues había trabajado antes con Omas y lo consideraba un aliado y amigo.[3]

Entre bastidores

G'Sil apareció por primera vez en la novela de Karen Traviss Bloodlines, el segundo libro en la serie de nueve partes Legacy of the Force.[1] Posteriormente apareció en la novela de Traviss Sacrifice, quinta en la serie Legacy of the Force.[2] Aunque estas son sus únicas apariciones en el canon de Star Wars, el personaje fue mencionado en la novela de Traviss Revelation[4] y recibió un artículo en The Complete Star Wars Encyclopedia.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar