Fandom

Star Wars Wiki

Fuerza de Seguridad de Coruscant

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.El tema de este artículo aparece en la era de la Rebelión.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.El tema de este artículo aparece en la era del Legado.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
Este artículo es sobre la Policía de Coruscant también conocida como Seguridad de la República durante la Antigua República. Quizá estés buscando la Fuerza de Seguridad de la República.

La Fuerza de Seguridad de Coruscant (FSC), también conocida como la Fuerza de Policía de Coruscant, Policía de la Ciudad Galáctica o la Seguridad de la República, era un cuerpo de policía que también cumplía un rol de fuerzas paramilitares durante los épocas de la República Galáctica, el Imperio Galáctico, la Nueva República y la Federación Galáctica de Alianzas Libres. Fue la encargada de mantener la ley y el orden en Coruscant, planeta capital de la galaxia. Sus deberes incluían patrullas regulares de la Ciudad Galáctica, investigaciones criminales, lucha contra el terrorismo y operaciones de contrainteligencia, control de multitudes, protección diplomática, ordenamiento del sistema skylane, y en algunos casos, también la defensa militar de Coruscant. Al comienzo de la República, la FSC estuvo comandada por un Jefe de Seguridad y siglos más tarde por el Comando Superior de la Fuerza de Seguridad de Coruscant. Bajo el Imperio estaba al mando de un Moff, posteriormente sustituido por un Comisario. Las operaciones de la FSC se ejecutaban desde una sede central y también desde sedes de las diferentes divisiones.

En su mayoría, la FSC estaba formada por agentes de policía de varias especies inteligentes. También se utilizaron droides incluyendo diferentes tipos de droide policía, sondas, y droides especializados en investigación de escena del crimen. Delitos mayores eran investigados por detectives y en ocasiones también por oficiales de alto rango. Las unidades especializadas incluyen las Fuerzas Especiales, la Unidad de Lucha contra el Terrorismo, la Unidad de Crimen Organizado, la División de Tráfico y la Unidad Forense. El Bajo Mundo de Coruscant era vigilado por la División de Niveles Bajos de la FSC. Entre los vehículos con los que se contaba estaban el VAAT/e y las Naves de Asalto de la FSC como plataformas de despliegue de efectivos. Para patrullaje y persecución de aerodeslizadores, la FSC tenía sus Deslizadores Patrulla Coruscant y RapidResponse. Si se necesitaba entrar a una zona peligrosa, se podía recibir una escolta de un Crucero Patrulla de Respaldo.

La FSC fue una de las fuerzas policiales planetarias más antiguas en la galaxia conocida. Después del Saqueo de Coruscant y la posterior Guerra Fría, se enfrentó por el control del planeta contra sindicatos criminales como el Sol Negro y el Gremio de Comerciantes Migrantes. Sin embargo, recursos severamente mermados y una alta tasa de agotamiento entre sus funcionarios obligó a la FSC a dejar grandes sectores de Coruscant bajo el control de pandillas. Durante los últimos años de la República Galáctica, la FSC fue asistida por la Guardia del Senado -que actuó como una fuerza policial secundaria- y la Orden Jedi. Durante las Guerras Clon, la FSC fue apoyada por comandos clon y tropas de choque clones de la Guardia de Coruscant. Cuando la Orden 66 fue emitida, la FSC ayudó en la caza de los Jedi aunque muchos oficiales de la FSC quedaron resentidos contra el Emperador Palpatine y su Nuevo Orden, al menos de manera privada. Incluso algunos oficiales se hicieron la vista gorda dejando ir a los Jedi, y en los años siguientes otros actuaron de espías para la Alianza Rebelde. Bajo las órdenes del Imperio, la Guardia de Coruscant se hizo cargo de la seguridad mientras que la FSC actuó como apoyo. En esa etapa la FSC estaba constituída por tropas de asalto así como por oficiales regulares de policía. Su nombre cambió a Policía Sectorial del Imperio, y su control pasó del Comando Sectorial hacia un Moff. Era notorio el resentimiento entre los supervisores y oficiales contra el gobierno de Palpatine. Después de una fallida conspiración Anti-Sith que incluía un Moff de la FSC, el control fue dado a un Comisario.

La Nueva República capturó Coruscant en el 6 DBY, disolvió la Guardia de Coruscant, y restableció la FSC en sus funciones. Con la caída de Coruscant durante la Guerra Yuuzhan Vong, la mayor parte de la FSC fue aniquilada, sin embargo, se restableció después del final del conflicto. La Segunda Guerra Civil Galáctica colocó a la FSC en el centro del conflicto entre la Alianza Galáctica y la Confederación. Algunos oficiales de la FSC fueron reclutados en la Guardia de la Alianza Galáctica (GAG) para contrarrestar las actividades terroristas corellianas en Coruscant. La GAG se disolvió después, tras la muerte del Señor Oscuro de los Sith Darth Caedus. Después de la Guerra Civil, la FSC continuó sirviendo como policía de Coruscant. Durante la liberación de Coruscant por la Orden Jedi de su control por la Tribu Perdida de los Sith, la FSC ayudó a los Jedi mientras los Sith comenzaban a cometer actos de terror. Sin embargo, las bajas en la FSC durante las batallas ascendieron a miles.

Descripción

Generalidades

La Fuerza de Seguridad de Coruscant se encargaba de velar por el cumplimiento de la ley así como de resguardar la seguridad en la capital galáctica de Coruscant. Esto incluía patrullaje regular en los distritos y vecindarios de la Ciudad Galáctica, investigación criminal, operaciones de contra-terrorismo y contra-espionaje[4], control de multitudes tanto en grandes eventos como en disturbios y motines[16], monitoreo del sistema skylane del planeta, fiscalización de exceso de velocidad[1], protección diplomática[28][29] y respuesta ante una gran variedad de emergencias[16]. La FSC tenía además autoridad para llevar a cabo investigaciones fuera de la jurisdicción de Coruscant, como por ejemplo en Simpla-12 en los Territorios del Borde Exterior[13].

La FSC ejerció su actividad a lo largo de diferentes periodos y gobiernos[2][5][16][27], contando para ello con un Cuartel General y varios Cuarteles de División en la Ciudad Galáctica[4]. Los oficiales entrenaban en varias Academias de Policía antes de entrar en actividad [19]. El crimen en Coruscant se concentraba en los Niveles Bajos, por lo que la mayor parte de los políticos y ciudadanos influyentes preferían vivir en las Zonas Superiores, alejados de esa otra realidad y rehusándose a hacer cambios en la situación. Al respecto, áreas como la Zona Industrial y el Corredor Escarlata eran particularmente peligrosas[30]. Debido eso los oficiales de policía viajaban en grupos a dichas zonas[31]. Esos policías solían ser más resistentes y corpulentos que sus contrapartes de las Zonas Superiores[32]. La FSC mantenía una base de datos con información sobre criminales y áreas de alta peligrosidad[4].

Se disponía de un número de emergencia, el 9–1–1[33], y de un bar para los oficiales en el Club Social y de Personal. A veces los oficiales invitaban a miembros de otras organizaciones a este bar como un favor o señal de respeto. Otro lugar frecuentado era el Kragget, un restaurante conocido por sus precios bajos y comida grasienta[4].

Organización y unidades

La autoridad mayor sobre la Fuerza de Seguridad de Coruscant era el gobierno que estuviera a cargo en determinado momento. Representantes de ese rol fueron el Canciller Supremo y el Senado Galáctico durante la República Galáctica[4], el Emperador durante el Imperio Galáctico[34], y el Jefe de Estado durante la Nueva República[35] y la Federación Galáctica de Alianzas Libres. Estos representantes no solían interferir en las actividades diarias, aunque si podían bajo ciertas circunstancias dar órdenes a la FSC como la asignación de puestos de mando a determinadas personas así como dar o remover responsabilidades[16]. La FSC ofrecía seguridad al Jefe de Estado, ya sea con guardaespaldas o con información de inteligencia[28][29][36]. El control rutinario de la FSC cambió de manos varias veces en su historia. Durante la Antigua República, un Oficial de Mando dirigía la FSC con el título de Jefe de Seguridad aunque también podía tener un rango policial aparte[3]. Siglos después, un grupo de comandantes conocido como Mando Superior de la Fuerza de Seguridad de Coruscant era el que ordenaba las operaciones diarias[4]. Durante el Imperio Galáctico su nombre cambió a Comando Sectorial[37]. Posteriormente, un Comandante fue colocado a cargo de la FSC[34], en momentos que la misma estaba conformada por soldados de asalto y oficiales de policía regulares[25]. Eventualmente el puesto de Comandante fue reemplazado por el de Comisionado[7].

Rangos menores incluyen el de Capitán, Teniente[38], Jefe de Detectives, Detective[17], Sargento y Oficial[38]. Aunque había detectives, otros oficiales podían realizar labores de investigación, ellos eran conocidos como inspectores además del título de rango que ya tuvieran[39]. Era común de oficiales de alto rango que investigaran casos de importancia como los que involucraran senadores[39][40]. La FSC también tenía títulos para otras actividades. El título de Agente se refería a aquel personal que laboraba encubierto o en misiones especiales[41] y el título de Comandante de Incidente se usaba para el oficial a cargo de una operación de gran envergadura[42]. A los oficiales también se les llamaba con términos informales como “chicos de azul”[4].

El patrullaje de los niveles bajos de Coruscant era realizado principalmente por una división de Policía de Niveles Bajos de Coruscant[32]. La FSC también tenía unidades especializadas para respuesta de crímenes y situaciones específicas. Se incluyen equipos SWAT, la Unidad Forense que estaba conformada por oficiales y droides de especializados en investigación de escena de crimen, la Unidad de Crimen Organizado, la Unidad Anti-Terrorista[4], y la Fuerza Táctica Operacional[16]. Investigaciones importantes eran dirigidas por la División de Detectives[29]. Durante la Antigua República, el Control de Coruscant monitoreaba el tráfico espacial de entrada y salida del planeta mientras que la División de Costumbres se encargaba de las operaciones de inmigración y puntos de control[38]. La Divisón de Tráfico mantenía el orden en los enormes sistemas skyline de la Ciudad Galáctica[1][16]. Un Panel de Investigación Especial revisaba el uso de fuerza letal por parte de los agentes de la ley así como de los Jedi[43].

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki en español tiene 0 imágenes relacionadas con Fuerza de Seguridad de Coruscant.

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 The Complete Star Wars Encyclopedia, Vol. I, p. 148 ("Coruscant Security Force")
  2. 2,0 2,1 SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Codex Entry: "Coruscant Security"
  3. 3,0 3,1 SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Mission: "Crisis in Galactic City" en Coruscant
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 Republic Commando: Triple Zero
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 Star Wars: Empire: Betrayal
  6. Mara Jade: By the Emperor's Hand
  7. 7,0 7,1 7,2 X-wing: The Krytos Trap
  8. SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Mission: "The Senator's Stolen Goods" en Coruscant
  9. SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Mission: "Boom" en Coruscant
  10. SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Jedi Knight Mission: "The Rescue" en Coruscant
  11. SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Mission: "For Better or Worse" en Coruscant
  12. SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Mission: "Cantina Contusions" en Coruscant
  13. 13,0 13,1 Jedi Apprentice: The Evil Experiment
  14. 14,0 14,1 StarWars.com Encyclopedia Tan Divo en la Encyclopedia de StarWars.com
  15. Databank title.png Ottegru Grey en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)
  16. 16,0 16,1 16,2 16,3 16,4 16,5 16,6 16,7 16,8 Bloodlines
  17. 17,0 17,1 17,2 Tempest
  18. 18,0 18,1 The novel Republic Commando: Triple Zero mentions a divisional headquarters located in Quadrant A-89 and later refers to a seperate CSF Headquarters indicating two types of headquarters. The novel Imperial Commando: 501st later confirms the existence of several divisional headquarters when it states The information technology center was an old Coruscant Security Force divisional HQ. In this quote it should be noted that an was used instead of the and divisional is intentionally lowercase. In Star Wars: The Old Republic, CSF officers refer to a distinct base of operations called only the Coruscant Security Force Headquarters.
  19. 19,0 19,1 Galaxy at War
  20. Based on events in Jedi Apprentice: The Evil Experiment, CSF officers could pursue wanted persons off planet and investigate cases outside of their jurisdiction if it was related to a case on Coruscant. It should also be noted that according to The Jedi Path: A Manual for Students of the Force (real-life book), the Jedi Order depended upon the CSF to keep them updated with information on ongoing cases, criminals, and evidence not only on Coruscant but throughout the galaxy. See article Coruscant Security Force database for more information.
  21. 21,0 21,1 Imperial Commando: 501st
  22. 22,0 22,1 Star by Star
  23. Dark Nest I: The Joiner King
  24. Star Wars: The Old Republic, Threat of Peace Act 1: Treaty of Coruscant
  25. 25,0 25,1 X-wing: Wedge's Gamble
  26. Databank title.png Chyler en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)
  27. 27,0 27,1 Young Jedi Knights: The Lost Ones
  28. 28,0 28,1 Sacrifice
  29. 29,0 29,1 29,2 Backlash
  30. Coruscant Nights I: Jedi Twilight
  31. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – "To Catch a Jedi"
  32. 32,0 32,1 StarWars.com Encyclopedia Coruscant Underworld Police en la Encyclopedia de StarWars.com
  33. StarWars.com The Clone Wars Episode Guide: Pursuit of Peace en StarWars.com (contenido ya obsoleto; enlace a copia en Archive.org)
  34. 34,0 34,1 Star Wars: Empire 1: Betrayal, Part 1
  35. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Edge_of_Victory_II:_Rebirth
  36. Inferno
  37. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada SWCN2
  38. 38,0 38,1 38,2 SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Coruscant
  39. 39,0 39,1 TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – "Senate Murders"
  40. Jedi Apprentice: The Deadly Hunter
  41. SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Jedi Knight Mission: "Kidnapped" en Coruscant
  42. Omega Squad: Targets
  43. SWTOR mini.png Star Wars: The Old Republic—Case File #1142-235-3721

Ver también

Fuerza de Seguridad de Coruscant
Divisiones y Unidades
Unidad Anti-terrorista · Aduanas · Forense · Unidad de Delincuencia Organizada
Grupo Especial de Investigación · Unidad Táctica Especial · Unidad Armas Especiales
Táctico y Operativo · División de Tráfico · Policía de los Niveles Bajos
Localizaciones
Cuartel General del FSC · Sede de División (Cuadrante A-89 · Centro Tecnológico ISB)
Academia de Policía · Subestación de Policía 186 · Subestación de Policía 417 · Club Social y de Personal
Personal
Jefe · Mando Principal · Mando de Sector · Comandante · Comisionado · Miembros Notables
Misceláneo
Alerta de Seguridad de Coruscant · Control de Coruscant · Despacho FSC · Base de Datos FSC · Reglamento de FSC

Links externos

Otros idiomas

Wiki al azar