Wikia

Star Wars Wiki

Fuerza de Defensa Expansionaria Chiss

23.680páginas en
la wikia
Discusión0
Outboundthrawn.jpg

Thrawn en su uniforme de la FEDC, años antes de convertirse en un Gran Almirante en la Armada Imperial.

«El rol de un guerrero es proteger a la gente chiss. La propia sobrevivencia del guerrero es sólo de importancia secundaria.»
Thrawn[fuente]

La Fuerza de Defensa Expansionaria Chiss era la rama militar de la Ascendencia Chiss fundada por al antiguo síndico Jer'Jo Cam'Co después del descubrimiento inicial de varios mundos ricos en recursos durante las primeras exploraciones.

Visión en conjunto

«Los oficiales superiores de la Flota de Defensa no pertenecen a ninguna familia. Ellos están despojados de apellidos y tienen el privilegio de formar parte de la Jerarquía de Defensa con el fin de que puedan servir a todos los chiss sin diferencias ni prejuicios.»
Thrawn[fuente]

El nombre alternativo Flota de Defensa Expansionaria Chiss parece ser simplemente una traducción alternativa del cheunh, mientras que el acrónimo FDEC parece haber sido empleado en uso informal secundario por aquellos que no eran chiss. Sin embargo, las referencias a la Flota Expansionaria Chiss y la Flota de Defensa Chiss indican dos subdivisiones distintas de la FDEC: La Flota Expansionaria estaba a cargo de patrullas fronterizas y misiones de exploración en áreas cercanas a la Ascendencia, y registraba sus descubriminetos en la Biblioteca Expedicionaria en el planeta capital de Csilla; la Flota de Defensa estaba a cargo de repeler las incursiones agresivas y considerar preocupaciones estratégicas a largo plazo.

Parece ser que el alto mando de la Flota de Defensa, conocida como la Jerarquía de Defensa, estaba en conrol general de ambas divisiones de la FDEC; pero aparte de responder ante la Jerarquía, la FDEC estaba bajo la supervisión de una o más de las Familias Gobernantes—en el 37 ABY, estas eran la Segunda y Octava Familias Gobernantes, aparentemente los clanes Nuruodo y Mitth. A los oficiales senior de la FDEC se les quitaban sus nombres familiares y se les hacía parte de la Jerarquía. Atados por una estricta política de no agresión, tanto la Jerarquía como las Familias se rehusaban a tolerar o incluso considerar ataques preventivos contra enemigos potenciales hasta que ellos atacaran a la Ascendencia, aunque el comandante Mitth'raw'nuruodo de la Fuerza Picket Dos de la Flota Expansionaria dobló las reglas de combate a su punto de quiebre.

La evidencia presente no aclara por completo la relación entre las Falanges Coloniales asignadas a cuidar los planetas colonia de la Ascendencia y la FDEC, mas la evidencia sugiere que estas guardias provinciales estaban constituidas bajo la autoridad de los líderes de Casa planetarios, y se puede esperar fueran distintas del mando estratégico central de la Flota de Defensa.

Los oficiales de la FDEC vestían uniformes negros con parches de color según sus casas; los miembros de la Jerarquía vestían uniformes completamente blancos.

Historia

«Esa es la Flota de Defensa Chiss. Negro es la combinación de todos los colores, desde el cual los militares se basan en las familias.»
Chak Fel en la FDEC[fuente]

Poco más se registró de la FDEC hasta el tiempo de la Guerra Yuuzhan Vong, e incluso entonces las fuerzas chiss más prominentemente involucradas no eran unidades de línea de la FDEC. La nave consular Chaf Envoy, involucrada en la recuperación del Outbound Flight en el 22 ABY, técnicamente estaba bajo la autoridad de la Familia Chaf, mientras que las Clawcrafts desplegadas junto a las fuerzas de la Nueva República desde el 26 DBY eran parte de la Casa Falange renegada de Mitth'raw'nuruodo, que evolucionó bajo el auspicio del Imperio de la Mano.

Alrededor del 29 DBY cambios radicales y parcialmente oscuros ocurrieron el la FDEC y la sociedad chiss en general. El general Imperial Soontir Fel, un humano, aparentemente dirigió fuerzas de la Casa Falange para intervenir en un desacuerdo entre las Familias Gobernantes, y como resultado él se convirtió en el Síndico Asistente de la FDEC, mientras que otro humano, Peita Aabe, fue nombrado Navegador Jefe.

Para el 35 DBY, las tensiones fronterizas entre los chiss y la vecina Colonia killik estaban alcanzando su punto álgido, culminando en las primeras escaramuzas de la Guerra del Enjambre. Fue en este conflicto que las fuerzas de la FDEC fueron vistas por extranjeros por primera vez operando a gran escala: la más grande concentración de fuerzas observadas durante la guerra fue el despliegue de casi cincuenta Star Destroyers Chiss, mas cientos de naves capitales más pequeñas, durante el asalto a Tenupe en el 36 DBY.

Apariciones

Fuentes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria