Fandom

Star Wars Wiki

Fragata de escolta EF76 Nebulón-B

Redirigido desde Fragata de escolta Nebulón-B EF76

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«¡Solo una vez, me gustaría destruir una nave espacial por la que no hemos pagado!»
Almirante del Imperio Galáctico Hurkk en la Batalla de Oovo IV[fuente]

La fragata de escolta Nebulón-B EF76 era una nave de combate de 300 m de eslora construida en los Astilleros de Propulsores de Kuat para servir en la Marina Imperial, como protección a los convoyes contra los ataques de los cazas estelares de la Alianza Rebelde. Sin embargo, fue utilizada más conocidamente por la Rebelión.

Características

La fragata Nebulón-B estándar se reforzó con doce baterías de turboláser, doce cañones láser y dos proyectores de rayos tractores. Se diseñó teniendo en cuenta que llevaría veinticuatro cazas estelares de la serie TIE.

Si bien disponía de un buen armamento para una nave de su tamaño, el mástil de unión en su parte media era un punto vulnerable. Podía partirse como resultado de un fuego concentrado de armamento pesado, vaciándose todo el aire de la fragata y matando a la mayoría de la tripulación.

Historia

NebulonB schem.jpg

esquemas de un Nebulón-B.

La EF76 se introdujo seis meses después de las Guerras Clon, mucho antes del establecimiento formal de la Alianza para Restaurar la República. Sustituyó ampliamente a la fragata clase C. La Nebulón-B fue concebida para defender los convoyes del Imperio Galáctico contra los asaltos de los cazas rebeldes. La Marina Imperial se resistió a relegar la tarea de escolta a su carísimo Destructor Estelar Imperial, y la corbeta corelliana era demasiado débil para llevar si quiera algunos cazas TIE.

La EF76 se uso en gran medida en ambos bandos de la Guerra Civil Galáctica. La fragata era conocida y respetada por su eficiencia contra los cazas y los bombarderos, y su cometido en los convoyes imperiales tuvo un impacto inmediato, provocando que los rebeldes reconsiderasen sus asaltos hiperespaciales tras sufrir pérdidas irremplazables de cazas y pilotos. También eran utilizadas para dar apoyo a naves capitales más grandes, como los Destructor Estelar clase Imperial I y los Cruceros Estelares Mon Calamarianos rebeldes.

En sus flotas, los almirantes imperiales Thrawn y Zaarin solía utilizar fragatas Nebulón-B como naves de mando en vez de los Destructores Estelares regulares.

Uso de la Alianza Rebelde

Antes de fundación oficial de la Alianza Rebelde, la fragata de escolta Resurgencia, era utilizada por las fuerzas de la Resistencia Alderaaniana aliadas con Alya Aldrete y Bail Organa.[5]

EF76NEBBfrigate.jpg

Una fragata Nebulón-B.

La Alianza Rebelde también adquirió un número de estas naves mediante deserciones, capturándolas en batallas o por robo manifiesto. Los rebeldes no eran los únicos además del Imperio que adquirieron fragatas Nebulón-B. Se rumoreaba que los Astilleros de Propulsores de Kuat también vendían fragatas a terceros mediante frentes ocultos para no disgustar a la Marina Imperial. El precio de venta era de 194.000.000 créditos, descrito como una veinteava parte del coste de un Destructor Estelar clase Imperial.

Los rebeldes consiguieron encontrar otras utilidades a las naves que se aprovecharon de sus sofisticados sensores y antenas de multifrecuencia de espacio profundo. Las fragatas de escolta, se usaban como exploradores de largo alcance, buscando y rescatando naves o para retransmitir información a las naves de mando durante la batalla. En escasos y pequeños destacamentos, solían servir como nave de mando.

En 3 DBY, estando a bordo de la fragata EF76 Redención, Luke Skywalker recibió una mano mecánica tras la pérdida de su mano natural en el duelo contra Darth Vader en Bespin. En ese momento y lugar, Lando Calrissian y Chewbacca partieron a bordo del Halcón Milenario para comenzar la búsqueda del abducido y congelado en carbonita Han Solo.

Todas las fragatas rebeldes Nebulón-B disponibles se enviaron a la Batalla de Endor, en donde tuvieron un papel crucial en la batalla.

Variantes

NebBengines btm.jpg

La fragata médica Nebulón-B, Redención.

Los rebeldes transformaron algunas de sus fragatas Nebulón-B en fragatas médicas, que servían como hospitales ambulantes. Se sacrificó el arsenal y el espacio de los hangares para hacer sitio a las instalaciones de tratamiento, tanques de bacta, y dormitorios hospitalarios. Estas naves no podían cargar ningún caza, y su armamento se redujo a seis turboláseres y ocho cañones láser. La fragata médica más conocida fue la Redención.

Finalmente, los Astilleros de Propulsores de Kuat produjeron una versión mejorada de la Nebulón-B, la Nebulón-B2. En general eran muy similares, pero tenían una velocidad subluz más alta, armazón del casco y escudos mejorados, un mástil de conexión más grueso y armamento adicional.

A continuación de la Batalla de Endor, los Astilleros de Propulsores de Kuat prosiguieron su éxito con el diseño de la Nebulón-B con una nueva clase de nave espacial, la fragata clase Corona de 275 m de eslora. Las fragatas clase Corona fueron producidas únicamente para la Nueva República. Debido al hecho de que no eran parte del programa de modernización Clase Nueva de la Nueva República, la demanda de estas naves se mantuvo a nivel modesto. Cierto número de ellas sirvieron en la Fuerza de Defensa de Corellia durante la Segunda Guerra Civil Galáctica.

Al menos un EF76 se utilizó para construir un retiro secreto en 137 DBY.[6]

Detrás de las cámaras

En Star Wars: Essential Guide to Vehicles, la entrada para la Fragata Nebulón-B está referida erróneamente a “Crucero Rebelde”, lo que puede llevar a confusión con el Crucero Estelar Mon Calamariano. La mayoría de las fuentes se refieren a ella como “Fragata Nebulón-B” o “Fragata de Escolta”.

La forma de la Nebulón-B, diseñada por Nilo Rodis-Jamero, está inspirada en un motor fueraborda.

Nebulon-b negvv.jpg

Un Nebulón-B.

Existen algunas discusiones entre los aficionados sobre la capacidad de la Nebulón-B. Los juegos de PC y los planos en The Far Orbit Project muestran un hangar en el casco delantero, con una apertura de lanzamiento a estribor, pero no aparecer estar tal apertura en el modelo usado en las películas, y la nave carece del volumen interno para transportar 24 cazas TIE sin vaciar casi toda la sección frontal. Otras representaciones en juegos de ordenador muestran cazas estelares entrando y saliendo a través de una apertura en la delgada unión entre la superestructura y el hangar.

Sin embargo, Rebel Alliance Sourcebook parece ser la fuente que introduce por primera vez la capacidad de cazas estelares de la Nebulón-B, sin mencionar hangares internos. El texto dice así: “La fragata de escolta tiene la capacidad de transportar dos escuadrones de cazas estelares a la batalla. Además, la nave tiene muelles integrados para albergar naves hasta la mitad del tamaño de la fragata (p. 60).

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Clases de naves capitales de Kuat
Transportes
Escolta
Naves de asalto
Clase Acclamator I - clase Acclamator II
Corbetas
clase Broadside
Fragatas/Escoltas
Cruceros/Destructores Estelares
Cruceros de batalla/Cruceros de batalla estelares
Acorazados/Acorazados Estelares
[edit]

Wiki al azar