FANDOM

La Fragata clase Lancero fue una nave capital usada para funciones anticaza por el Imperio Galáctico.

Los Orígenes

Después de la batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la Muerte, el Imperio se vio obligado a reconocer la existencia de algunos puntos débiles preocupantes en la flota imperial. Pese a que las naves de gran tamaño, los destructores y superdestructores, eran en extremo poderosas, no resultaban adecuadas para enfrentarse a los maniobrables cazas de la Alianza.

Lancero1

Lancero

El Imperio respondió a esta carencia con el desarrollo y creación de dos nuevas naves: la grotesca fragata de escolta Nebulon B y la insulsa fragata clase Lancero. Ninguna de las dos naves fue un gran éxito para el Imperio. La mayoría de las Nebulon B fueron capturadas o destruidas por los rebeldes, mientras que las de clase Lancero fueron demasiado especializadas como para ganarse cierto renombre.

Características técnicas

La Lancero, construida por Astilleros Kuat, se creó con la idea de enfrentarse a los escuadrones de cazas de la Alianza. Contaba con 20 cañones cuádruples láser corelianos AG-2G, modificados con sistemas de seguimiento y mira avanzados, lo que la convertía en una nave formidable.

Esta impresión se vio aumentada al emplazar los cañones en torres extensibles, que ampliaban en gran medida el campo de fuego. Además, cada emplazamiento tenía un generador de energía, lo que aseguraba que el daño que recibiera una parte de la nave sólo neutralizara una pequeña parte de su capacidad ofensivo.

Lancero4

Vista trasera del Lancero

Pese a que estas prestaciones hacían a la Lancero ideal en combates con cazas, se demostró que éste era el único tipo de combate para el que era apta. La Lancero, de casco ligero y blindajes débiles, no resistía la potencia de fuego de las naves de mayor tamaño de la Alianza. De igual modo, la fragata no estaba equipada con el armamento pesado necesario para amenazar a dichas naves.

Resulta sorprendente el tiempo que pasó antes de que se advirtieran estos puntos débiles. Durante el despliegue inicial, las fragatas se emplazaban en el perímetro de las flotas imperiales. Por desgracia, esto provocó que naves de mayor envergadura las destruyeran antes incluso de entrar en combate. Entretanto, los cazas de la Alianza volaban a si alrededor evitándolas, lo que no era ninguna proeza, pues las fragatas no eran ni rápidas ni maniobrables.

Los almirantes imperiales respondían a las tácticas de la Alianza desplegando las fragatas en los flancos de los destructores, para protegerla: mejor y hacerlas más difíciles de sortear para los cazas. Además, empezó a verse que estas naves eran muy efectivas en misiones de ataque a bases de cazas rebeldes. Desafortunadamente, dichos ataques no se prodigaron mucho, dado que las bases eran muy difíciles de localizar y, además, los rebeldes tenían la habilidad de emplazarlas justo delante de las narices de los imperiales, con sus consiguientes efectos devastadores.

Pese a su potencial efectividad, las carencias en el diseño de la Lancero, junto con su alto coste (eran tan caras como cualquier otro crucero pesado), causaban cierto disgusto en el alto mando imperial. Si contamos que además la nave necesitaba 850 tripulantes y la capacidad de albergar a 40 tropas adicionales, los costes se disparaban. Por estos motivos, nunca se llegó a producir el número de ejemplares previstos en un principio.

Historia

Lancero3

Fragata utilizada por Thrawn

Es posible que esta decisión fuera producto de algún enfado del Gran Almirante Thrawn. A decir verdad, en sus manos -las de un genio-, muchas de las carencias de la fragata pasaban desapercibidas. Durante la crisis de Thrawn las naves tuvieron un efecto demoledor. En cada misión, Thrawn enviaba las Lanceros en vanguardia, con el fin de diezmar los escuadrones de cazas y las defensas. Entonces, lanzaba los cruceros pesados con sus cañones iónicos, lo que permitía capturar gran número de naves enemigas. Estas tácticas resultaron ser un medio efectivo para formar su flota y consolidar su posición. Pese a sus limitaciones, en las manos adecuadas, las fragatas clase Lancero podían ser un oponente formidable.

Como los remanentes imperiales fueron cayendo o declarándose en ruina y la derrotó a los últimos Señores de la Guerra, un importante número de fragatas clase Lancero pasó a formar parte de la Flota de Defensa de la Nueva República. Así fueron agregadas a las fuerzas de defensa planetaria de muchos sistemas republicanos. Durante la invasión yuuzhan vong estas fragatas fueron usadas por la Nueva República para luchar contra los Coralitas.

Finalmente los diseños de la fragata fueron revisados y fueron un punto clave para la construcción de la cañonera republicana clase Ranger.

Entre bastidores

Apariciones

Fuentes

Clases de Naves capitales de Kuat
Transportes
Corbetas
Fragatas
Fragata clase Pelta - Fragata clase Galeón Estelar
Cruceros
Destructores Estelares
Cruceros de Batalla
Crucero de Batalla Estelar clase Procurador
Acorazados
[edit]

También en FANDOM

Wiki al azar