Wikia

Star Wars Wiki

Flota de la Alianza

23.663páginas en
la wikia
Discusión0
Flota Rebelde.jpg

Flota Rebelde cerca de Sullust.

Hogar Uno.jpg

Naves de combate Rebelde.

«La Alianza Rebelde está muy bien equipada. Es más peligrosa de lo que nos creemos»
General Cassio Tagge[fuente]

La Flota de la Alianza, también llamada Flota Rebelde, fue la flota espacial de la Alianza para Restaurar la República. Sin alcanzar el nivel tecnológico ni el tamaño de la Marina Imperial, contaba con un personal entregado y capacitado.

Con la llegada de la Nueva República, la Flota Rebelde se convirtió en la Flota de Defensa de la Nueva República.

Visión general

Inicios

La flota de la Alianza Rebelde comenzó siendo bastante pequeña, compuesta de cruceros pequeños y medianos, cargueros reciclados, y cazas estelares obsoletos. En cuestión de organización, la flota Rebelde estaba dispersa y bajo el mando de diversas organizaciones. En los primeros años antes de la Batalla de Yavin, todas las naves al servicio de la Alianza Rebelde pertenecían a los miembros que las pilotaban, tales como sullustanos, corelianos, o chandrilanos.

Todas estas unidades inconexas se coordinaban de vez en cuando, como en la Batalla de Ylesia, pero en general las fuerzas espaciales de la Alianza no estaban tan organizadas y equipadas como la Marina Imperial.

Una flota aceptable

Durante el transcurso de la Guerra Civil Galáctica, la anárquica flota, empezó a crecer, algunos imperiales desleales se cambiaron de bando y numerosos planetas declararon su apoyo a la Alianza. Cuando los mon calamarianos decidieron unirse a la Alianza Rebelde tras la Batalla de Yavin, llevaron consigo sus cruceros estelares, que dotaron a la Alianza de la magnitud de fuego adecuada para contener las naves de guerra imperiales.

Mon Mothma se dio cuenta de la necesidad de una sola organización para el ejército Rebelde, y decidió nombrar Almirante al mon calamariano Ackbar. Con ese rango, llegó a la posición de Comandante Supremo de la Flota de la Alianza.

Padre del Ejército de la Alianza

Cazas alianza Endor.jpg

Almirante Ackbar y cazas estelares en aproximación a Endor.

«La Flota está bajo el firme control de un solo ser: el Almirante Ackbar. Él es el padre de la Flota de la Alianza. Él la creo virtualmente de la nada y la maneja como si fuera una extensión de su propio cuerpo.»
Voren Na'al[fuente]

El Almirante Ackbar, adiestró y organizó la flota convirtiéndola en una unidad de combate de primer orden. Las una vez dispersas fuerzas Rebeldes, fueron organizadas y reunidas en una gran flota, que se dividía en líneas de combate y destacamentos. Se normalizó el adiestramiento y surgieron nuevas líneas de mando de Almirantes para ayudar a dirigir los diferentes elementos de la flota. Otro beneficio de la llegada de los mon calamari, fueron sus considerables naves, que produjeron: cruceros estelares, fragatas y corvetas. Mientras crecía el número de la flota, sus tripulantes y oficiales adquirían más experiencia.

Cuando Ackbar fue designado para comandante de la flota, Mon Mothma le dio siete órdenes. La primera era «Evitar la batalla». La segunda «Enviar un informe detallado del estado de la flota». La tercera «Adiestrar completamente a la flota». La cuarta «Reorganizar la flota de reabastecimiento». La quinta «Mantener la moral alta de su mando». La sexta «Organizar fuerzas de asalto». La séptima y última orden era «Estar listos para el combate con previo aviso de Month».

Mientras que la flota nunca se implicaba por completo en el combate, algunos de sus elementos y líneas de ataque se separaban regularmente del grueso principal para asaltar instalaciones imperiales, atacar escoltas aislados y emboscar pequeños destacamentos de la flota imperial. Está táctica de preparar a la flota mediante pequeños cometidos, le sirvió muy bien a Ackbar. Años más tarde, durante la Invasión Yuuzhan Vong, un Ackbar retirado y achacoso organizaría un plan similar para entrenar a las nuevas unidades de la Nueva República antes de llevar a cabo su principal cometido.

Entre Hoth y Endor

Hoth Cañón Ion.JPG

El Cañón de iones v-150 dispara plasma para inutilizar las defensas de un destructor imperial y permitir la salida de parte de la Flota Rebelde desde Hoth.

La flota de la Alianza fue mandada lejos de Hoth antes de la evacuación, aunque algunas unidades sueltas y aisladas ayudaron en la evacuación o crearon distracciones. Esta táctica era parte de la doctrina estratégica que Ackbar y el Alto Mando habían adoptado —que el Alto Mando de la Alianza debería permanecer separado del resto de la Flota, ya que se podría sobrellevar la pérdida de la Flota o del Alto Mando, pero no de ambos. Durante la mayor parte de los siguientes años, la flota Rebelde permaneció oculta al Imperio, formándose poco a poco y preparándose para el inevitable conflicto contra todo el despliegue de la flota imperial. Dicho conflicto estallaría en la luna del bosque de Endor.

Batalla de Endor

Reunión Hogar Uno.jpg

Reunión de los miembros de la Alianza Rebelde.

Tras el descubrimiento de la Estrella de la Muerte II, gran parte de la flota se concentraba en Sullust. Después de la reunión de alto nivel celebrada en la nave insignia Rebelde Hogar Uno, la flota se dirigió a Endor con el objetivo de destruir la superarma antes de que estuviese terminada. En lo que aconteció como la Batalla de Endor, la flota Rebelde se camufló para enfrentarse a una gran flota de combate imperial, compuesta del Acorazado Estelar Ejecutor y de unos cuarenta Destructores Estelares.

Contra todo pronóstico, la flota prevaleció, obteniendo la mayor victoria de la Alianza y el nacimiento de una nueva República. Después de la batalla, se había perdido una quinta parte de la flota, pero se pudo recuperar gracias al apoyo de nuevos mundos que se iban sumando a la Alianza, después de que la noticia de la muerte del Emperador Palpatine se transmitiera por toda la Galaxia como un reguero de pólvora.

Mando y control

La flota estaba gobernada por el Comando de Flota, el brazo militar de la Alianza que supervisaba todas las operaciones de la flota. El Comando de Flota estaba liderado por el Almirante de la flota, que fue Ackbar durante toda la historia de la Rebelión. Mientras que Ackbar era la cabeza de la flota, tenía la asistencia al mando de una alineación de Almirantes, cada uno responsable de distintos componentes de la flota. Debido a la importancia de la flota para la Alianza, el Comando de Flota estaba considerado como uno de los Mandos Supremos de la Alianza más importantes.

Cuando la Alianza se convirtió en la Nueva República, la Flota de la Alianza Rebelde se convirtió en la Flota de Defensa de la Nueva República. Integrada en la estructura militar de la Nueva República, los cazas estelares estaban bajo las órdenes del Comando de Cazas Estelares.

Organización

Las naves de la flota estaban agrupadas en líneas de combate. Cada alineamiento estaba compuesto de cuatro elementos: cruceros pesados, naves de apoyo, naves de patrulla y escuadrones de cazas estelares. El tamaño y composición de estos grupos, variaba según las unidades disponibles o de la misión. En la práctica, una línea de combate estándar estaba formada por tres cruceros pesados Crucero Estelar MC80, flanqueados por varias fragatas de escolta, corvetas y cazas estelares tipo ala. No obstante, las líneas de combate podían variar en tamaño, de entre una hasta diez navíos de combate.

Por orden directa de Mon Mothma, la flota Rebelde nunca podía tener más de un cuarto de sus fuerzas desplegadas de manera errática, tal y como la Línea Ambulante de la Alianza 14. Todas las líneas de combate estaban dirigidas por un Almirante de grupo designado directamente por el Almirante Ackbar, como en realidad no había suficientes Almirantes, en su lugar estaban dirigidas por un Capitán Superior.

La flota también mantenía Regimientos de Flota para ayudar en la seguridad de la nave. Acciones de investigación y apoyo a la Alianza y sus equipos en misiones de tierra. Los Regimientos vestían uniformes grises, chalecos y casco protectores a rayas.

La flota también disponía de infantes de marina para la defensa en los asaltos de nave a nave o para asaltos estratégicos en una nave clave.

Tipos de naves principales

Mchogaruno.jpg

Acorazado mon calamariano Hogar Uno.

Acorazados

Cruceros de batalla

Cruceros

MCLiberty.jpg

Crucero mon calamariano Libertad.

Destructores

Fragatas

Eaw ass frig mk2.jpg

Fragata de Asalto Mk. II

Corelliancorvette.JPG

Una Corveta CR90 en servicio para la Flota de la Alianza Rebelde.

Corbetas

Cazas estelares

Batalla de Yavin.jpg

Cazas estelares Ala-X de Rebeldes dirigiéndose a la batalla.

Naves de apoyo

Endor cazas flota rebelde.JPG

Cazas estelares de la Flota Rebelde tras la victoria de la Batalla de Endor.

Apariciones

HangarRebelde.JPG

Había muchas Fragatas ligeras YT-1300 al servicio de la Alianza Rebelde.

Fuentes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria