FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Esto, mis amigos. Esto es nuestra rebelión.»
―Senadora Mon Mothma[fuente]
La Flota de la Alianza, también conocida como la Flota Rebelde, la Armada de la Alianza Rebelde, la Armada Rebelde, o simplemente la Flota de la Alianza Rebelde, era la rama naval de las fuerzas militares de la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica. Se formó a partir de naves estelares de varias células rebeldes. Después de la Batalla de Endor y la formación de la Nueva República, la Flota de la Alianza hizo la transición a la Flota Estelar de la Nueva República.

Historia

Preludio

En los primeros días de la rebelión contra el Imperio Galáctico, varias células rebeldes comenzaron a coordinar sus esfuerzos para combatir el reinado del Imperio. Una flota rebelde comenzaba a formarse.

En el 4 ABY, el Escuadrón Phoenix despachó tres corbetas CR90 para rescatar a los espectros de la célula rebelde durante una escaramuza sobre Mustafar. Las corbetas destruyeron varios cazas TIE antes de expulsar a los Espectros al espacio. Los Espectros pronto aprendieron que eran una célula entre muchas otras. Los elementos posteriores de la flota rebelde tendieron una emboscada a un convoy imperial y robaron varios generadores de escudos deflectores. Mientras se ocultaban en el espacio profundo, las naves del escuadrón Phoenix fueron atacadas por el Lord Sith Darth Vader, quien destruyó varias alas A y el hogar emblemático del Escuadrón Phoenix Home. A pesar de estas pérdidas, los rebeldes lograron huir al hiperespacio antes de que llegaran los refuerzos imperiales.

Cuando el Capitán clon Rex Rex se unió al Escuadrón Phoenix, les proporcionó información sobre la ubicación de las antiguas bases de la República en los Territorios del Borde Exterior y algunos Mandalorianos. Más tarde, la flota rebelde hizo dos intentos para romper el bloqueo imperial de Ibaar. Después de perder una corbeta, la piloto rebelde Hera Syndulla logró romper con un prototipo de caza estelar B-wing. Como resultado, fue promovida a Phoenix Leader. Más tarde, en el 3 ABY, la flota rebelde se vio obligada a abandonar sus instalaciones en la ciudad de Garel después de que el Imperio lanzó un ataque contra el planeta Garel. Al menos un barco fue derribado, pero la mayoría de la flota escapó al hiperespacio.

Después de enterarse de las pérdidas de la flota rebelde, el senador Bail Organa envió tres corbetas Hammerhead para reforzar la flota. Los Espectros y Ryder Azadi lograron robar los barcos del Depósito de Lothal con la ayuda de la Princesa Leia Organa. Durante una misión diplomática en el sistema Concord Dawn, los elementos del Escuadrón Phoenix fueron atacados por los guerreros Fang de Fenn Rau. En respuesta, los rebeldes atacaron el campamento de los Protectores en la tercera luna de Concord Dawn y secuestraron a Rau. Como resultado, Rau otorgó a la flota rebelde paso seguro a través del sistema Concord Dawn.

Más tarde, la pérdida de A-wings llevó a los rebeldes a robar una nave de crucero Imperial Quasar Fire-class sobre Ryloth con la ayuda del movimiento Free Ryloth. El barco imperial robado se convirtió en su nuevo portaaviones y el buque insignia Phoenix Nest. Más tarde, el Imperio trató de atraer a la flota rebelde a una trampa en el sistema Yost atacando al Escuadrón Fénix en el espacio profundo. Sin embargo, el droide astromecánico rebelde Chopper y el droide de inventario Imperial desertor AP-5 le dieron a la flota rebelde las coordenadas para un planeta seguro llamado Atollon, que convirtió en el sitio para una nueva base rebelde llamada Chopper Base.

En el 2 ABY, el táctico imperial Gran Almirante Thrawn centró su atención en derrotar a la flota rebelde, que veía como una amenaza para la armada del Imperio y los planes del Emperador. Bajo sus órdenes, el gobernador Arihnda Pryce, el almirante Kassius Konstantine y el agente Kallus interceptaron el Escuadrón Phoenix sobre el planeta Yarma. Sin embargo, Thrawn se dio cuenta de que esta no era la flota rebelde completa y ordenó a sus subordinados que permitieran a los rebeldes escapar con cinco bombarderos de ala-Y robados. Estas Alas-Y fueron luego transferidas a la unidad del general Jan Dodonna.

Más tarde, el Escuadrón Fénix de la flota rebelde evacuó a los simpatizantes rebeldes del planeta Mykapo antes de una represión imperial. El comandante Jun Sato también logró rescatar a su sobrino Mart Mattin y su Escuadrón de Hierro con la ayuda de los Espectros. Thrawn permitió que el Escuadrón Phoenix escapara al espacio ya que estaba detrás de toda la flota rebelde.

TheRebellion SecretCargo

La Alianza de la Flota se formó siguiendo el discurso de la Senadora Mon Mothma.

Tras el fallido intento del almirante Kassius Konstantine de capturar al senador Mon Mothma, las naves estelares de varias células rebeldes se reunieron en Dantooine para convertirse en la flota de la Alianza Rebelde para luchar contra el Imperio.

Rebelión temprana contra el Imperio Galáctico

Defendiendo Atollon

«... Thrawn cree que esta es toda la flota rebelde.»
Hera Syndulla[fuente]
Uno de los primeros enfrentamientos en los que participó la naciente flota de la Alianza fue la defensa de Atollon, hogar de la Base Chopper y del Escuadrón Phoenix. La batalla fue una derrota desastrosa para la Alianza, con su base y casi toda la flota que se enfrentó a los Imperiales que se perdieron en el combate. Solo sobrevivieron dos corbetas Hammerhead, la corbeta Liberator CR90 y un grupo de cazas estelares dispersos.

Guerra Civil Galáctica

«La Alianza Rebelde está muy bien equipada. Es más peligrosa de lo que cree.»
General Cassio Tagge[fuente]

Batalla de Scarif

«... envíen toda la flota rebelde si es necesario.»
Jyn Erso al Alto Mando de la Alianza[fuente]
Scarif

La Flota de la Alianza durante la Batalla de Scarif

La primera acción importante de la Flota de la Alianza, fue en Scarif. Aquí, una flota encabezada por el almirante Raddus asaltó el puesto imperial en Scarif, para apoyar el robo de los planes de la Estrella de la Muerte. A pesar de ser superados en número, debido a que la mayoría de sus naves eran transportes, las naves de la Alianza pusieron una lucha feroz. Aunque sufrieron fuertes pérdidas de cazas estelares, los rebeldes lograron destruir a dos Destructores Estelares de la clase Imperial y la Puerta Escudo, antes de verse obligados a retirarse con la llegada de la Estrella de la Muerte y el Devastador. Pese a que la nave insignia, Profundidad, fue deshabilitada y otras naves destruidas, una gran parte de la flota logró escapar.

Yavin

Después de la Batalla de Yavin, el Almirante Gial Ackbar y la Flota Rebelde llegaron a Yavin 4 para comenzar a evacuar su base. Posteriormente, la Flota Rebelde orbitó el remoto mundo de Orto Plutonia mientras esperaba que se estableciera una base de operaciones adecuada, enviando soldados rebeldes al planeta para ejercicios de entrenamiento. La genio matemático Drusil Bephorin predijo correctamente que la Flota Rebelde estaría localizada allí y más tarde fue rescatada de su cautividad Imperial por Luke Skywalker. Tras el ataque rebelde en Cymoon 1, la princesa Leia y su equipo se reunieron con la flota para encontrarse con Ackbar y Mon Mothma.

Batalla de Hoth

Durante la Batalla de Hoth, muchos transportes de la flota de la Alianza se utilizaron para evacuar personal y equipo de la Base Eco. Aunque la batalla fue una pérdida para la Rebelión, una parte significativa de los rebeldes logró huir de Hoth. Después de la batalla, una nueva base rebelde fue erigida en el mundo alejado de 5251977. Después de las grandes pérdidas que dejo Hoth, la flota rebelde utilizó el protocolo de dispersión, dividiendo la flota en pequeños fragmentos extendidos a través de la galaxia en un esfuerzo por negar al Imperio una victoria de propaganda rápida como la que tenía en Hoth, su esfuerzo para comprometer la Rebelión. A diferencia de los anteriores encuentros audaces después de la Batalla de Yavin, la Flota Rebelde libró una guerra de supervivencia.

Reunión cerca a Sullust

«¿Qué hay de los informes sobre la concentración de la flota rebelde cerca de Sullust?»
Darth Vader a Emperador Sheev Palpatine[fuente]
Después de una reunión arriesgada en el mundo del Borde Exterior de Zastiga, donde numerosos miembros de la Alianza se enteraron de la existencia y ubicación de la segunda Estrella de la Muerte, la flota se reunió sobre el planeta Sullust antes de su ataque, sabiendo que su fracaso para destruir inmediatamente la temida estación de batalla del Imperio significaría la fatalidad para todo el movimiento revolucionario.. Chewbacca, R2-D2, C-3PO, Leia Organa y Lando Calrissian se unieron con la flota después de rescatar a Han Solo de Tatooine, donde se les unió Luke Skywalker después de regresar de Dagobah.

Batalla de Endor

Espacio de Batalla de Endor-0

La Flota de la Alianza durante la Batalla de Endor

Al llegar a la luna forestal de Endor, las naves capitales más grandes lucharon contra la Flota Imperial en la Batalla de Endor. Al menos dos cruceros estelares mon calamari fueron destruidos por el superláser operativo de la segunda Estrella de la Muerte, pero las otra naves fueron capaces de acercarse a la flota Imperial para atacar. A pesar de las grandes pérdidas, fueron capaces de derrotar a las fuerzas reunidas en Endor. Después de la batalla, la Nueva República fue establecida por los líderes de la Alianza, y la Flota de la Alianza fue reorganizada en la Flota Estelar de la Nueva República

Comando y control

Salón de información Hogar Uno

La Flota de la Alianza se prepara para el asalto a la segunda Estrella de la Muerte.

La flota y sus actividades fueron supervisadas por el Alto Mando de la Alianza, que manejó los asuntos logísticos y estratégicos de los esfuerzos de la Rebelión contra el dominante Imperio Galáctico, con Gial Ackbar sirviendo como almirante de la Flota. Como militares voluntarios, los reclutas podían ir y venir cuando quisieran sin informar a sus superiores. Tal práctica, sin embargo, fue mal vista, mientras que los miembros a menudo se quedaban con la flota debido a una sensación de camaradería y la impracticabilidad de regresar a sus sistemas domésticos, que a menudo estaban bajo control imperial. Con la flota constantemente en movimiento, podría tardar semanas para un piloto separado volver a su escuadrón, debido en parte al protocolo de la dispersión para los pilotos rebeldes, que estableció una práctica de elegir aleatoriamente un camino a varios mundos a través del hiperespacio para perder cualquier posible búsqueda imperial.

Naves

Clases de naves capitales

Portanaves

Corbetas

Cargueros

Fragatas

Cañoneras

Lanzaderas

Cazas estelares

Transportes

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notes and references