Fandom

Star Wars Wiki

Flota Katana

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Queicon.png

Existen dos fuentes canónicas en conflicto en este artículo: Trilogía de Thrawn y Outbound Flight.

Aún está a la espera una línea temporal coherente revisada por Lucasfilm Ltd..

La flota Katana, también conocida como la Fuerza Oscura, fue una flota de la República Galáctica varios años antes de las Guerras Clon fue lanzada como un intento por recuperar la gloria de la Armada de la República. Pero la flota entera desapareció al entrar en el hiperespacio en su primer viaje. El nombre se le asignó principalmente por la nave insignia, el Katana.

Historia

La Flota Katana era muy avanzada para su época y estaba equipada con lo último en sistemas automáticos. Se componía de 200 cruceros pesados clase Acorazado, todas llevando caminantes experimentales AT-PT. Los controles de todas las naves podía estar acoplados a los mandos del Katana. Con este sistema de circuito esclavo, se redujo la tripulación requerida de 16.000 a 2.200 por nave, lo que permitía enviar un mayor número de naves.[1]

En su primer viaje, la flota fue víctima de un virus colmena (posiblemente causado por la especia carsunum) ésta acabó con la tripulación y después los condujo a la locura. En su locura, el capitán ordenó un salto al azar al hiperespacio antes de su muerte.[1] Debido a los circuitos esclavos, las demás naves hicieron lo mismo, y la flota Katana desapareció, y no volvió a hacer comunicación ni con la República ni con el resto de la galaxia en general. La pérdida de la flota fue un gran escándalo que contribuyó a la creciente insatisfacción con la República Galáctica y también contribuyó a un cambio en los sistemas de naves espaciales, de controles de circuitos esclavos a naves con tripulaciones sustanciales con control de los sistemas vitales.

La Fuerza Oscura no fue descubierta hasta que el capitán contrabandista Hoffner y su nave topó con la flota en el 6 ABY. Hoffner y su navegante, Talon Karrde eran los únicos a bordo al tanto del hallazgo, pero ambos no pensaron que el otro supiera lo que habían encontrado. Guardaron la ubicación de la flota hasta el momento adecuado para hacer uso de ella. Más tarde, Hoffner se las arregló para vender parte de la flota Katana a Garm Bel Iblis, que finalmente acumuló una fuerza de ataque de seis de las naves, incluyendo su nave de mando, el Peregrine.

Cerca del 6 DBY, el equilibrio de poder entre la Nueva República, el Remanente Imperial y las fuerzas de señores de la guerra era tan precaria que, a pesar de su antiguedad, se creía que cualquier facción que recuperara la flota se convertiría inmediatamente en la fuerza dominante en la galaxia. El enorme potencial de la flota Katana fue usado para repeler al Destructor Estelar clase Imperial II Eviscerator en el preludio de la Segunda Batalla de Borleias.

En 9 DBY, casi cincuenta años después de la desaparición de la flota el Gran Almirante Thrawn se interesó en la obtención de la flota. Sin embargo, las acciones del gran almirante puso a Mara Jade en contra del Imperio Galáctico y ella, junto con Luke Skywalker, rescataron a Karrde de las fuerzas de Thrawn y llevaron al contrabandista a la Nueva República. Thrawn, sin embargo, fue capaz de adquirir la información de Hoffner, y aunque ambas partes se hicieron algunas de las naves de la flota durante la Batalla por la flota Katana, Thrawn consiguió hacerse de todos menos veintidós Acorazados antes de que las fuerzas de la Nueva República llegaran. Estas naves restantes, excepto un Acorazado destruido durante la batalla, pasaron a formar parte de la flota de la Nueva República, junto con los caminantes AT- PT utilizados más tarde en la campaña contra Thrawn. Inicialmente, la Nueva República no pensó que Thrawn fuera capaz de hacer uso de sus nuevas naves, ya que requeriría más de trescientos mil tripulantes para la flota Katana, 2,000 para cada uno de las 178 naves. Sin embargo, Thrawn demostró ser más ingeniosos, para hacerse de una tripulación, utilizó clones producidos en pocos días (en lugar de años) en los cilindros de clonación Spaarti ubicados en el almacén privado del Emperador Galáctico Palpatine en Wayland. Luke Skywalker y Talon Karrde estimaron que los clones de Thrawn lograron llegar a la madurez en quince o veinte días, en lugar de lo común, de uno a tres años. Se sabía que los clones que crecían con esta rapidez generalmente tendrían problemas de mentalidad inestable, pero con el uso de Ysalamiri y sus habilidades para neutralizar la Fuerza, los clones de Thrawn pudieron desarrollarse a la perfección en una fracción de tiempo sin este efecto secundario.

La adquisición de los Acorazados Katana, aumentó la capacidad de la flota de Thrawn al punto que de inmediato fue capaz de atacar de más de veinte sistemas de la Nueva República.[2]

Entre bastidores

Según Talon Karrde la flota se perdió en 32 ABY (en el momento de La Amenaza Fantasma), pero el capitán Gilad Pellaeon ubicó el evento cincuenta y cinco años anteriores a la fecha de la historia (que es en 9 DBY). The New Essential Chronology establece el lanzamiento de la flota en el 46 ABY, pero no afirma que se perdió el mismo año, aunque la implicación es que se perdió antes de 44 ABY. Lo que es más seguro, es que un oficial imperial de alto rango como Pellaeon tuviera la fecha correcta que el jefe de una banda de contrabandistas como Karrde, sobre todo porque lo que aseguró fue "como unos diez años antes de las Guerras Clon".

En los archivos de la nave insignia Katana, Jorus C'baoth fue listado como muerto a bordo del Vuelo de Expansión, [3] debido a que la novela Outbound Flight, indica que el lanzamiento del Vuelo de Expansión ocurrió entre La Amenaza Fantasma y Ataque de los Clones en 27 ABY, esto significa que la flota Katana o bien se perdió después del Vuelo de Expansión, o que de alguna forma la información en la computadora del Katana sobre C'boath se actualizó después de que la flota Katana se perdiera.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar