FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«No me falle otra vez… Almirante.»
―Darth Vader[fuente]

Firmus Piett fue un humano que sirvió a la Flota Estelar Imperial del Imperio Galáctico durante las etapas posteriores de la Guerra Civil Galáctica. En el momento de la Batalla de Hoth, sirvió como primer oficial en el Ejecutor, la nave insignia de Lord Darth Vader, ayudando al Almirante Kendal Ozzel. Después de que Ozzel cometiera un fatal error durante la captura de la Alianza Rebelde, Piett fue ascendido a almirante y se le dio el mando de la nave insignia de Vader. Piett sirvió en ese cargo hasta la Batalla de Endor, cuando la Armada Imperial se confrontó a la Flota Rebelde alrededor de la estación de combate Estrella de la Muerte II. El almirante pereció a bordo de su nave cuando se estrelló un caza estelar Ala-A Rebelde en el puente del Ejecutor.

Biografía

Vida temprana y carrera

«¿Lo ves, Piett? No debemos dudar en usar el látigo cuando sea necesario, pero existen momentos en los que usar un anzuelo es aún más efectivo.»
―Gran Moff Tarkin, a Firmus Piett[fuente]

Nacido como un humano, Firmus Piett provenía de Axxila, un planeta ubicado en los Territorios del Borde Exterior de la galaxia. En algún momento, Piett se unió a la flota estelar del Imperio Galáctico de Palpatine.[1] Como un oficial bajo el mando del Gran Moff Wilhuff Tarkin, asistió a la ceremonia de introducción del planeta Jelucan al Imperio Galáctico, después de su conquista ocho años después de las Guerras Clon.[7]

Búsqueda de los Rebeldes

Tres años después de la Batalla de Yavin,[2] Piett fue ascendido a capitán. Luego, fue asignado en el Ejecutor, un Super Destructor Estelar que sirvió como la nave insignia de Darth Vader, el hombre mano derecha del Emperador Sheev Palpatine. La misión de la flota personal de Destructores Estelares de Vader, el Escuadrón de la Muerte, fue buscar a través de la galaxia la base secreta de la Alianza Rebelde.[6]

En el Ejecutor, Piett estaba subordinado al Almirante Kendal Ozzel, quien vio como oficial de pomposo e incompetente.[4] Piett fue especialmente encargado de recopilar y analizar los datos enviados por los droides sonda Imperiales en busca de rastros de los Rebeldes. Cuando la información provenía de una sonda de exploración desde el sistema Hoth, Piett llamó al Almirante Ozzel mientras que Vader estaba presente en el puente. Vader reconoció la información como una sólida ventaja sobre la ubicación del cuartel general Rebelde, y ordenó que el Escuadrón de la Muerte fije rumbo al mundo helado de Hoth.[6]

Almirantazgo

Ozzel: «Lord Vader, la flota salió de la velocidad luz y nos...»
Darth Vader: «Me ha fallado por última vez, Almirante. Capitán Piett.»
Firmus Piett: «Si, mi Lord.»
Darth Vader: «Que las tropas desciendan lejos del campo de energía. Despliegue la flota para que nada pueda salir del sistema. Usted está al mando ahora, Almirante Piett.»
Firmus Piett: «Gracias, Lord Vader.»
―Ascenso de Firmus Piett [fuente]

Sin embargo, el Almirante Ozzel hizo un completo desastre de enfoque del Escuadrón de la Muerte de Hoth, saliendo las naves del hiperespacio demasiado cerca del sistema. Como los Rebeldes ya eran conscientes de la presencia del Imperio, fueron capaces de levantar un escudo deflector sobre su base, evitando cualquier bombardeo orbital. Con el deceso de Ozzel, el hombre mano derecha del Emperador promovió al Capitán Piett al rango de Almirante. El Capitán Piett estaba parado al lado de Ozzel cuando Darth Vader telequineticamente estranguló al almirante. La primera acción de Piett como almirante de la Flota Imperial fue ordenar la disposición del cadáver de su predecesor.[6]

Gracias a la intervención de las fuerzas terrestres del General Veers, el Imperio logró conseguir la ventaja en Hoth, obligando la evacuación de los Rebeldes. A pesar del bloqueo orbital impuesto por el Escuadrón de la Muerte, muchas naves enemigas lograron caer a través de las grietas. Posteriormente, el Almirante Piett ordenó rastrear a una de los naves que huían, el Halcón Milenario. Con la nave y su tripulación de Han Solo, Leia Organa, C-3PO y Chewbacca como anzuelo, Vader estaba seguro de que él podría atraer a Luke Skywalker en una trampa.[6]

Bajo el mando de Piett, el Ejecutor se dedicó a la búsqueda del Halcón Milenario. Cuando la nave Rebelde estaba escondida en el campo de asteroides del sistema Hoth, el almirante se preocupó de que los desechos causarían un daño significativo a las naves del Escuadrón de la Muerte. Vader, sin embargo, ignoró los consejos de Piett, ordenando que la flota entrara en el campo de asteroides. Poco después, Piett recibió la noticia de que el Emperador Palpatine exigió hablar con su hombre mano derecha. Piett entonces informó a Vader y, bajo sus órdenes, el Ejecutor salió del campo de asteroides, con la esperanza de enviar una transmisión clara. [6]

A disgusto discreto del Almirante Piett, Vader había conformado un grupo variopinto de cazarrecompensas en el puente del Ejecutor, para encontrar al Halcón Milenario.[6]

Muerte en Endor

Aunque él no pudo capturar al héroe Rebelde Luke Skywalker en Bespin, Piett logró escapar de la ira de Vader.[6] Algún tiempo después, comandó la flota Imperial en la Batalla de Endor, pero pereció en medio del calor del combate cuando un interceptor RZ-1 Ala-A pilotado por Arvel Crynyd se estrellara en el puente del Ejecutor causando que el Super Destructor Estelar se estrelle.[3]

Personalidad y rasgos

Piett fue conocido por su rapidez de pensamiento en su capacidad de cambiar la culpa de sus errores.[5]

Entre bastidores

El Almirante Piett fue interpretado por Kenneth Colley tanto en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca y Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi. Piett fue el único oficial Imperial que sobrevivió en más de una película y ser retratado por el mismo actor.[8]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Universo Star Wars
  2. 2,0 2,1 Twitter favicon @HolocronKeeper (Leland Chee) en Twitter—The tweet in question refers to the number of in-universe years between the canon films and television shows. Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, in which the Batalla de Yavin appears, is set as Year 32. Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi, in which Piett's death is depicted, is set as Year 36. Using simple math, it can be deduced that Piett's death happened four years after the Battle of Yavin.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi
  4. 4,0 4,1 4,2 StarWars-DatabankII Almirante Piett en el Databank
  5. 5,0 5,1 Star Wars Character Encyclopedia: Updated and Expanded
  6. 6,00 6,01 6,02 6,03 6,04 6,05 6,06 6,07 6,08 6,09 6,10 Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca
  7. Estrellas Perdidas
  8. Databank title Almirante Piett en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)