Fandom

Star Wars Wiki

Ferroh

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Ferroh fue un cathar que durante la República Galáctica sirvió como Caballero Jedi en las guerras contra los Mandalorianos Neo-Cruzados, quienes invadían el espacio de la República en el 3.964 ABY. Perteneció al grupo de revanchistas Jedi dirigidos por el Caballero Jedi Revan, participaron en una misión de exploración en el Borde Exterior. Ferroh y los Jedi fueron emboscados por los Mandalorianos al comienzo de la Cuarta Batalla de Suurja y llevados a la Estación Flashpoint, donde fueron torturados por el científico Mandaloriano Demagol. Ferroh y sus compañeros fueron eventualmente rescatados del cautiverio por el Aprendiz Jedi Zayne Carrick, el Mandaloriano desertor Rohlan Dyre, y el resto de la tripulación de la nave estelar Ultimo Resorte.

Mientras acompañaba a otros revanchistas a su mundo en Cathar, Ferroh y los Jedi sintieron la destrucción mandaloriana del planeta Serroco a través de la Fuerza. Eventualmente, un equipo de Jedis se reunieron con los revanchistas en Cathar a nombre del Alto Consejo Jedi y les ordenaron desbandarse permanentemente. Aunque, todos los Jedis presentes experimentaron una visión de los Mandalorianos asesinando a los Cathar. Aunque el consejo Jedi siguió negandoles a Revan y sus Jedi el apoyo que necesitaban, Ferroh y los revanchistas lograron participar en la guerra después de que Revan organizase a sus compañeros bajo la bandera del Cuerpo de Ayuda Republicano.

Comienzo

«Cuando regrese, después de doce años, mi gente se había simplemente desvanecido. Todos ellos. Solo quedaban los edificios. La república asumió una migración masiva debido a una enfermedad—pero otros, Cathar que se habían refugiados me dijeron fragmentos de relatos sobre el asedio hecho por los Mandalorianos, que nos odiaban desde la Guerra Sith.»
―Ferroh, a Zayne Carrick[fuente]

El varón Cathar llamado Ferroh nació en el planeta Cathar durante el periodo siguiente a la Gran Guerra Sith El eventualmente dejo su Planeta natal para realizar su entrenamiento en los caminos de la Orden Jedi y mas adelante regreso a Cathar para descubrir que todo su pueblo se había desvanecido. La República Galáctica asumió que los Cathar habían emigrado debido a una enfermedad, pero Ferroh se entero por unos Cathar refugiados fuera de su mundo que los Mandalorianos, que habían odiado a los Cathar desde la Gran Guerra Sith, habían arrasado el planeta. Ferroh se convencio de que los Mandalorianos eran responsables por la desaparición de su gente.[1]

Prisionero en la estación Flashpoint

«¿Que—Que es este lugar?"
"El consultorio del Doctor Demagol. No se requieren citas."
"
¿Todos ustedes son Jedis? ¿ Que estan haciendo aqui?"
"
Capturados en Suurja—fuimos emboscados estabamos explorando y nno vimos lo que se nos vino encima. Un glorioso comienzo para los cruzados Jedi voluntarios, ¿no te parece?»
―Jarael y Ferroh, en la Estación Flashpoint [fuente]
JaraelFerroh-KotOR08.jpg

Ferroh y Jarael dentro de la Estacion Flashpoint

Cuando los Neo-Cruzados Mandalorianos lanzaron un asalto contra la república y empezaron las Guerras Mandalorianas, los caballeros jedis Revan y Alek estaban ansiosos por derrotar a las fuerzas invasoras. Aunque el Consejo Jedi urgia a los Jedis a ser pacientes y prohibía estrictamente acciones contra los Mandalorianos, porque pensaban que la verdadera amenaza todavía no había surgido. Revan no podría ser convencido, porque los dos el y Alek pensaban que la orden operaba muy lentamente y ejercía excesiva cautela en sus decisiones. Alek fue el primero en unirse al movimiento de Revan y serian conocidos como los Revanchistas,[3] y otros Jedi, entre los que estaba Ferroh,[2] lo siguieron casi enseguida .[4] En el año 3,964 ABY, Ferroh estaba entre un grupo de Jedi que eligieron tomar un rol mas activo en la guerra en curso al participar en una misión de exploración en el Borde Exterior, justo antes de la invasión Mandaloriana en el espacio.[5] Liderados por Revan, Ferroh y sus compañeros Jedi investigaron la amenaza Mandaloriana junto con las tropas republicanas en el borde en contra de los deseos del Consejo Jedi.[6]

Ferroh y los Revanchistas se quedaron en el planeta Suurja mientras Revan partió para investigar los eventos en Onderon y su luna selvática, Dxun.[6] Ferroh, junto con los otros Jedi, fueron capturados en una emboscada hecha por los Mandalorianos al principio de la cuarta batalla de Suurja[7] fueron llevados a la Estación Flashpoint, una antigua estación republicana que los Mandalorianos habían capturado. Los Jedi fueron torturados allí por e científico Mandaloriano Demagol, que estaba tratando de replicar la fuente y naturaleza de los Jedis junto con sus Poderes de la Fuerza.[2] Casi enseguida de que atacasen el planeta Vanquo,[8] la estación mandaloriana recibio otro prisonero, la mujer Arkanian investigadora llamada Jarael, que consiguió que Ferroh le explicase en donde estaban y como el y sus compañero Jedi habían sido capturados por los Mandalorianos. Después de que Alek regresase de una sesión de tortura con Demagol, Ferroh y el otro Jedi intentaron ayudarlo a pararse, aunque Alek les aseguro que se encontraba bien.[2]

Hoodedjediandalek.jpg

Ferroh, Alek, y su "maestro" Revan, sienten una gran batalla en la distancia gracias a la Fuerza.

Eventualmente, el fugitivo aprendiz Jedi Zayne Carrick y la tripulación de la nave estelar llamada Ultimo Resorte llego a la estación para rescatar a Jarael. Carrick pretendio ser capturado por el Mandaloriano renegado Rohlan Dyre y fue llevado en vez de Jarael para ser torturado por Demagol; cuando Dyre emergio con Demagol, que en realidad era Carrick disfrazado, anunciaron que Carrick estaba muerto. En el camino a la capital galáctica, aunque, Demagol cayo en un coma provocado por sus inyecciones de anestésicos. Poco después de eso, los Mandalorianos fueron engañados para que dejasen la estacion durante un falso "ataque republicano" organizado por el Snivviano estafador Marn Hierogryph, uno de los compañeros de Carrick. Antes de que se fuesen de la estación con el incapacitado Demagol como su prisionero, Ferroh logro encontrar la espada de luz de Carrick y devolversela.[9] En el camino a la capital galáctica, aunque, Demagol cayo en un coma provocado por drogas y no podia ser despertado para que respondiese por sus crimenes.[10] En realidad, Demagol había despertado a Rohlan Dyre para drogarlo y cambiar de armaduras con el desertor para poder viajar con Jarael, Carrick, y el resto de sus compañeros.[11]

Vision en Cathar

«Combatimos en defensa de mi gente—pero nuestras eran armas inutiles!Los atacantes y sus victimas eran fantasmas; o tal vez lo eramos nosotros! era una visión Jedi de eventos ocurridos hacia años y que ahora todos compartiamos!»
―Ferroh describe la visión de la Batalla de Cathar a Zayne Carrick[fuente]

Mientras el y los Revanchistas estaban en el planeta Cathar para investigar la verdad sobre la masacre que había ocurrido allí, Ferroh, Alek, Revan, y los otros Jedis sintieron la muerte en la Fuerza cuando los Mandalorianos desataron un ataque nuclear devastador en Serroco.[12] Eventualmente, Alek, que ahora usaba el nombre de "Malak," regreso de Coruscant después de testificar en contra de la organización secreta llamada el Pacto Jedi apoyando a Zayne Carrick. Luego del regreso de Malak, un equipo de Jedis leales al Consejo, liderado por el maestro Jedi Vrook Lamar, se reunio con Revan, Ferroh, Malak y el resto de los cruzados. Ellos le ordenaron al grupo que se dispersase permanentemente, creyendo que los Mandalorianos no eran una amenaza y que la participación Jedi en las Giuerras Mandalorianas no era necesaria. Durante esa discusion, Revan noto una Mascara Mandaloriana enterrada bajo sus pies y la recogió .[1]

RevanIsBorn-KotOR42.jpg

Ferroh, Malak y sus compañeros Jedi ven como Revan se pone su cara y anuncia su juramento contra los Mandalorianos.

Cuando la mascara recibió luz, todos los Jedis experimentaran a visión del pasado sobre los Mandalorianos arrojando a hordas de los Cathar al mar. Una mujer mandaloriana, que usaba la mascara que Revan tenia en las manos, trato de convencer a Cassus Fett que había liderado a los Mandalorianos en el ataque en ese planeta de que los Cathar estaban derrotados y no necesitaban ejecutarlos. Aunque, Fett se nego a escucharla, diciendo que los Cathar dejaron una mancha de deshonor entre los mandalorianos y que el intentaba lavarla cometiendo un genocidio. A continuacion Fett ordeno la devastación del planeta, matando a los Cathar y a la mandaloriana.[1]

Después de que la visión termino, Revan se enfureció gritando que los Mandalorianos habían masacrado a los Cathar ya derrotados sin ninguna advertencia. Reconociendo que solo esa mujer sabía que el genocidio era algo erróneo, Revan decidió apoyar su causa se proteger a los inocentes de la destrucción innecesaria. Mientras Ferroh, Malak, y los otros Jedis observaban, Revan se puso la mascara de la mandaloriana, jurando no quitársela hasta que los Mandalorianos fuesen derrotados y sus victimas tuviesen justicia.[1] Aunque se habían enterado de la verdad de lo que paso en Cathar, los Jedi todavía tenían objeciones contra Revan. Pero debido a la reorganización de los Revanchistas como parte del ejército republicano, los Jedi del Consejo les permitieron a los cruzados entrar en la guerra.[13]

Reunion en Wor Tandell

«Malak, Basta ya lo derrotaste no tienes que matarlo!»
―Ferroh, a Malak, al ver lo que iba hacer con quien ellos creian era Rohlan Dyre[fuente]

Después de Ferroh fue al planeta Wor Tandell, along with Malak and the Captan republicano Telettoh, para buscar a Zayne Carrick y los amigos que lo acompañaban[1]porque había sido encontrado inocente de los crímenes que le habían acusado[14]. Ellos encontraron a Carrick en la aldea capital de Wor Tandell, Gantra Lea y presentaron a Telettoh ante el antiguo Padawan. Cuando Carrick expreso su alivio, diciendo que pensaba que Ferroh estaba bajo la custodia del capitán fue que recibió una sorpresa ante el anuncio de Ferroh de que los Jedis participaban en las Guerras Mandalorianas, Ferroh le contó al antiguo Jedi cosas de su pasado y de la visión que los Revanchistas habían experimentado en Cathar. Ferroh, Carrick y Telettoh lograron llegar al campamento de Carrick después de un rato.[1]

TelletohMalakFerroh-KotOR42.jpg

Ferroh y Telettoh interrumpen la pelea entre Malak y quien ellos creen Rohlan Dyre en Wor Tandell.

Alli, encontraron a Malak, que estaba tratando de convencer a Jarael para que se uniese a el y los Revanchistas, en medio de una lucha contra Demagol a quien los dos Jedis confundieron con Rohlan Dyre. Ferroh y Telettoh interrumpieron el combate entre Malak y Demagol cuando el segundo quedo derrotado. Después de que Malak tuviese una charla con Jarael y Carrick, Ferroh, Malak, y Telettoh se fueron del planeta para continuar luchando en la guerra.[1]

Al poco tiempo, Rohlan Dyre a quien Malak, Ferroh, y la república todavía confundían con Demagol debido al cambio de armaduras hecho durante el coma[15]fue arrestado y puesto a juicio en Coruscant por los crímenes de Demagol en contra de la República.[11] Luego de que el juicio termino, Malak se entero de que "Demagol" no había vuelto a su celda y le pidio a Ferroh que lo ayudase en su búsqueda del científico por Coruscant.[16] Aunque el verdadero Demagol y el Crucible una organización esclavista estaban siendo derrotados en el planeta Osadia por Rohlan Dyre, Jarael, y Carrick,[17] la busqueda iniciada no se cancelo por ninguna de las autoridades. Lo que llevo a Malak y Ferroh a perseguir a un Mandaloriano del que nadie sabia que estaba muerto.[18]

Personalidad

El Varón Cathar llamado Ferroh usaba unas ropa Jedis de color marrón[2] y también una espada de luz Que tenia un cristal azul.[1] Cuando volvio a su planeta natal, los refugiados Cathar le dijeron que los Mandalorianos ya habían arrasado el planeta antes, causando que sospechase que ellos fueron los culpabales de la casi extinción de la especie Cathar.[1] En 3.964 ABY, Ferroh estaba entre un número de Jedis que estaban ansiosos por defender a la república cuando l.os mandalorianos atacaron. Ferroh estaba dispuesto a desafiuar las ordenes del Consejo Jedi durante la guerra y seguir a los revanchistas participando en una misión de exploración en nombre de la república.[2] Después de que el consejo Jedi censurase a los Revanchistas por su participación en la guerra, el estaba emocionado al relatarle la desicicion del consejo a Zayne Carrick.[1]

Ferroh era lo suficientemente amable para informarle a Jarael que estaba en la Estacion Flashpoint cuando llego allí y también trato de ayudar a Malak cuando volvió de una ronda de tortura ejecutada por Demagol.[2] El le expreso su gratitud a Carrick después de que el Jedi fugitivo y sus compañeros lo rescataron a el y sus compañeros de los Mandalorians.[9] Mientras el y los Revanchistas estaban en Cathar buscando alguna evidencia de las atrocidades mandalorianas, Ferroh, junto con sus compañeros Jedi, fueron persistentes y no se rindieron en sus esfuerzos para encontrar esa informacion. Luego de que Malak derrotase a Demagol, a quien confundieron Rohlan Dyre, Ferroh estuvo en contra de las acciones de Malak que seguía atacando a Demagol. Eso lo llevo a discutir con sus compañero Jedi mientras el y Telettoh evitaban que Malak le siguiese causando daños al Mandaloriano.[1]

Poderes y Habilidades

Ferroh era Sensible a la Fuerza y fue un buen sujeto para el Entrenamiento Jedi.[1] Mientras estaba en Cathar con los revanchistas, Ferroh sintio el asalto de los Mandalorianos al planeta Serroco a través de la Fuerza.[12] Enseguida de eso tuvo otra visión que mostraba a los Mandalorianos masacrando al pueblo de Cathar.[1]

Detrás de la Historieta

Ferroh fue creado por John Jackson Miller, el autor de las historias en Knights of the Old Republic comic series. Se lo vio por primera vez en segundo numero del arco narrativo de Flashpoint y también estuvo en la tercera y ultima historia de ese periodo. Después se lo vio en el tercer numero del periodo de Days of Fear y fue puesto en un papel mas importante durante la historieta de Masks, el número cuarenta y dos de toda la serie. TambiÉn se lo vio en el segundo numero del periodo de Demon. El fue hecho por Dustin Weaver para los números 8 10 y 15 por Ron Chan en el 42 y por Brian Ching en el 48. En Masks, Ferroh le dice a Zayne Carrick que el había vuelto a Cathar doce años antes del 3.963 ABY, que era el que estaban viviendo.[1] John Jackson Miller dijo en sus borradores del número 42 que eso era dos años después de la fecha de la Batalla de Cathar vista en el Knights of the Old Republic Campaign Guide. Pero después la corrige diciendo que eso era antes de tiempo, porque 3.973 ABY, resulto siendo la correcta.[3][19] y la de sus borradores de Masks, de 3.975 ABY, .[19]

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki en español tiene 0 imágenes relacionadas con Ferroh.

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 Star Wars: Knights of the Old Republic 42: Masks
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 Star Wars: Knights of the Old Republic 8: Flashpoint, Part 2
  3. 3,0 3,1 Knights of the Old Republic Campaign Guide
  4. Star Wars: Knights of the Old Republic
  5. Star Wars: Knights of the Old Republic 0: Crossroads
  6. 6,0 6,1 Star Wars: Knights of the Old Republic 9: Flashpoint Interlude: Homecoming
  7. Star Wars: Knights of the Old Republic 6: Commencement, Part 6
  8. Star Wars: Knights of the Old Republic 7: Flashpoint, Part 1
  9. 9,0 9,1 Star Wars: Knights of the Old Republic 10: Flashpoint, Part 3
  10. Star Wars: Knights of the Old Republic 19: Daze of Hate, Part 1
  11. 11,0 11,1 Star Wars: Knights of the Old Republic 47: Demon, Part 1
  12. 12,0 12,1 Star Wars: Knights of the Old Republic 15: Days of Fear, Part 3
  13. Star Wars: Knights of the Old Republic 49: Demon, Part 3
  14. Star Wars: Knights of the Old Republic 35: Vindication, Part 4
  15. Star Wars: Knights of the Old Republic 45: Destroyer, Part 1
  18. KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC #50 -- My only friend, the end! (HTML). Consultado el 18 febrero, 2010.
  19. 19,0 19,1 John Jackson Miller (June 2009). John Jackson Miller's notes on Star Wars: Knights of the Old Republic 42: Masks (HTML). Consultado el 4 enero, 2010.

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar