Fandom

Star Wars Wiki

Fantasma TIE

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Rebelión.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
«Éstas naves particulares tienen una capacidad previamente desconocida para las naves de su tamaño, la habilidad de evadir los sensores y escáneres, haciéndolos efectivamente invisibles. Obviamente, con una flota de tales naves, Darth Vader podría devastar nuestras fuerzas casi con impunidad.»
Almirante Ackbar[fuente]

El Fantasma TIE fue un prototipo de caza estelar de la serie TIE desarrollado por el Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica. Este caza de asalto V38 modificado fue el resultado de un proyecto de desarrollo liderado por el Gran Almirante Martio Batch, estaba equipado con escudos deflectores y un hiperimpulsor, junto con tecnologías no vistas por décadas—un dispositivo de camuflaje compuesto de estigio.

El proceso de desarrollo empezó como respuesta a la victoria Rebelde en la Batalla de Yavin. Después de algunos problemas iniciales, Batch fue capaz de asegurar una carga de cristales estigio requeridos para el dispositivo de camuflaje, y los cazas entraron en producción en Imdaar Alfa. Cuando el proceso de prueba estaba completado después de la Batalla de Hoth, Darth Vader tuvo la intención de usar el nuevo caza estelar en un asalto devastador contra la Flota de la Alianza Rebelde. Sin embargo, a lo largo de una serie de encuentros, los Rebeldes se dieron cuenta de una nueva amenaza. Reconociendo el peligro, la Alianza despachó a los pilotos Novato Uno y Ru Murleen para capturar uno de éstos cazas estelares para su estudio.

Los Rebeldes se infiltraron con éxito en el Super Destructor Estelar Terror mientras se preparaba para lanzar los cazas contra la Alianza y escaparon con uno de ellos, el cual usaron para destruir al Terror y la fábrica donde los cazas eran producidos, sin embargo, la adquisición del caza por parte de los Rebeldes duró poco—cuando el mecanismo de autodestrucción del Fantasma TIE robado se activó antes de que los Rebeldes pudieran inspeccionar el caza, la tecnología se perdió.

Características

«Los escáneres están captando algo extraño; no puedo lograr una información precisa de nada.»
Ru Murleen[fuente]

El Fantasma TIE fue una versión modificada del caza de asalto V38, por lo que algunas personas se referían a estos cazas estelares por esa designación, al igual que el más común "Fantasma TIE". Este diseño fue parte de la serie TIE, que dominaba la flota de cazas estelares del Imperio durante la Guerra Civil Galáctica. Sin embargo, se distinguía entre la serie ya que sus paneles solares estaban instalados directamente en el fuselaje, perpendicular al casco, en lugar de los pilones saliendo de él. Al igual que en el Defensor TIE/D, las alas estaban igualmente distribuidas alrededor del casco, con una localizada directamente arriba de la cabina, y dos a los lados inferiores.[2]

Mientras que la mayoría de los cazas estelares de la serie TIE en uso durante esa época tenían una cabina esférica, la cabina del Fantasma TIE era alargada,[2] y recordaba a algunos cargueros de la Corporación de Ingeniería Corelliana, incluyendo el Carguero ligero YT-1300, y más tarde el Bombardero de asalto Cimitarra Sienar.[6] La sección detrás de la cabina era más o menos triangular, con las alas montadas en las puntas, y contenía los motores de iones gemelos de la nave. Sin un tren de aterrizaje, los cazas tenían que ser sostenidos a bordo de una nave para mantener las alas inferiores lejos de la superficie. Un mecanismo de lanzamiento elevaba al caza por el ala superior y la colocaría en posición para el despegue.[2]

TIEPhantom1.png

Un Fantasma TIE con su escotilla de acceso abierta.

La entrada a la cabina era posible a través de una escotilla elevadora en el fondo del fuselaje. El caza estaba diseñado para una tripulación de dos: el piloto y el artillero. Las posiciones de la tripulación en la cabina eran escalonadas; con el artillero adelante y en la derecha, y el piloto tomaba la consola a la izquierda. Ambas posiciones tenían una computadora, junto con los controles necesarios para operar la nave. A diferencia de las mayoría de los cazas en la serie TIE, el Fantasma TIE poseía sistemas de soporte de vida, lo que le permitía a la tripulación operarla sin el grueso casco y el equipamiento de respiración requerido por la mayoría de los pilotos de TIE. La tripulación, sin embargo, tenía un auricular con micrófono para comunicarse mientras se estaba en vuelo.[2]

El Fantasma TIE estaba armado con dos cañones láser montados en el cuerpo bajo la cabina, los cuales podían ser configurados para disparar al mismo tiempo.[2] Tres cañones láser más estaban montados en las puntas de sus tres alas, y todos podían ser disparados simultáneamente para maximizar la efectividad de un disparo.[7] La nave estaba diseñada para ser más dura que el omnipresente caza estelar TIE/ln, y también poseía escudos deflectores para la defensa—algo no presente en los modelos TIE estándar. Otra característica inusual para un caza TIE era el hiperimpulsor, el cual permitió que el Fantasma TIE viajara a través de los sistemas estelares.[4]

TIEPhantomMuzzleFlashes-ALOViewer.jpg

Un Fantasma TIE dispara sus cañones láser.

Sin embargo, la característica más inusual del Fantasma TIE era su dispositivo de camuflaje. El dispositivo usaba cristales de estigio[5] para darle a los cazas una habilidad sin precedentes en las naves de su tamaño en las décadas recientes—la habilidad de volverse efectivamente invisible a simple vista, mientras que al mismo tiempo evadían los sensores y escáneres abordo de otras naves. Mientras que un Fantasma TIE estaba oculto, otras naves podían, en el mejor de los casos, detectar solo una pequeña anomalía en el sensor y eran incapaces de conseguir una lectura clara. Incluso otros Fantasmas TIE eran incapaces de penetrar el escudo de camuflaje. Para tomar una ventaja total del dispositivo de camuflaje, las naves tenían un mecanismo que le permitía al piloto disparar los láseres del caza en cualquier momento, el dispositivo de camuflaje se apagaba y encendía automáticamente después de cada descarga. Ésto les permitía permanecer escondidos hasta el momento de disparar, sorprendiendo al enemigo, y permaneciendo virtualmente invisibles la vasta mayoría del tiempo, incluso durante un combate.[2]

El Imperio consideraba que la tecnología del Fantasma TIE era una amenaza potencial si acaso llegara a caer en manos enemigas. Para prevenir este escenario, los diseñadores equiparon a cada caza con un mecanismo de auto-destrucción activado remotamente, para que ninguno sea capturado, nadie sería capaz de duplicar ésta tecnología.[2]

Rol

Cloaked TIE Phantom.jpg

Un Fantasma TIE activa su escudo de camuflaje.

El dispositivo de camuflaje del Fantasma TIE le permitió a los cazas moverse a través del espacio sin que los vieran. Esta invisibilidad, combinada con la capacidad hiperespacial, les permitió viajar a través de sistemas enemigos para explorar las posiciones enemigas antes de que la invasión Imperial llegara. Durante una batalla, podían moverse desapercibidos alrededor del área y buscar posiciones vulnerables para atacar,[4] y el dispositivo también les daban una gran ventaja durante combates.[8] El Imperio intentó tomar todas las ventajas de las capacidades del caza, planeando usar una flota de éstas naves para diezmar la Flota de la Alianza Rebelde. Por su parte, la Alianza Rebelde se dio cuenta rápidamente que el Fantasma TIE era una amenaza mayor, con la capacidad de destruir su flota casi con total impunidad.[2]

Finalmente, sin embargo, la "Flota Fantasma" nunca sobrevivió para liderar al ataque planeado contra las fuerzas de la Alianza, y no pudieron ser probados en grandes batallas. En la acción limitada que vieron, las naves, las cuales normalmente eran usadas en pequeños grupos de vuelo en lugar de en escuadrones completos, se probaron efectivos en ataque a las patrullas Rebeldes, normalmente moviéndose detrás del enemigo desapercibidos y eliminándolos rápidamente.[2]

Historia

Desarrollo

Almirante Sarn: «Como puede ver, Lord Vader, las unidades son admirables. De hecho, creo que todo el proyecto ha demostrado ser bastante impresionante. Porque en algunos años...»
Darth Vader: «Lo que veo, Almirante Sarn, es otra de sus pruebas sin fin. No estaré impresionado hasta que tenga en mis manos, bajo mi mandato, el poder total para aplastar a la Alianza Rebelde»
— El Almirante Sarn y Darth Vader [fuente]

Durante la República Galáctica, las naves con dispositivos de camuflaje eran muy comunes a través de la Galaxia. La tecnología de camuflaje hizo uso de los cristales de estigio extraídos del planeta Aeten II en la Nebulosa Dreighton, pero cuando las minas empezaron a acabarse, la tecnología de camuflaje se volvió rara.[5] El infiltrador Sith desarrollado poco antes de 32 ABY estuvo entre los últimos ejemplos conocidos de naves camufladas con estigio.[9]

TIEphantom.jpg

Un Fantasma TIE.

Después del alzamiento del Imperio Galáctico, el Emperador Palpatine le encargó al Gran Almirante Martio Batch que desarrollara un dispositivo de camuflaje funcional.[8] La pérdida de la Estrella de la Muerte a manos de la Alianza Rebelde en la Batalla de Yavin había enfurecido a la jerarquía Imperial, que buscó una arma que atrapara a los Rebeldes por sorpresa y asegurar la victoria final del Imperio.[2] El perfil bajo de Batch, resultado de su renuencia a participar en las políticas de la Corte Imperial, hizo que Palpatine lo considerara un candidato ideal para liderar el proyecto de desarrollo secreto. Trabajando en una estación de investigación en Imdaar Alfa, Batch se pasó años buscando una alternativa para el camuflaje basado en estigio, desarrollando un sistema basado en el hibridium. Sin embargo, el dispositivo de camuflaje basado en hibridium sufrió de "doble ceguera", dejando a la nave camuflada incapaz de ver a sus alrededores.[5]

Alrededor de 3 DBY, Batch abandonó la tecnología de camuflaje basada en hibridium y en lugar de eso intentó recrear la exitosa pantalla de camuflaje con estigio usado en el infiltrador Sith. Con este fin, ordenó que la superarma Tarkin, una versión reducida de la Estrella de la Muerte, abriera fuego sobre la superficie de Aeten II. Batch usó el Tarkin para destrozar el planeta, liberando millones de cristales de estigio provenientes del núcleo del planeta para ser usados en su nuevo proyecto.[8]

Con la carga de cristales asegurada, Batch pronto fue capaz de recrear la tecnología de camuflaje antigua.[5] En la fábrica de Imdaar Alfa, el Imperio empezó a equipar a modificados cazas de asalto V38 con esta tecnología, con el objetivo de producir una flota de los cazas estelares camuflados. Además del estigio, los cazas necesitaron una carga de combustible oridium, y el Imperio estableció una instalación minera en el Cinturón de Arah para extraer y procesar el mineral.[2] Para proteger el desarrollo del proyecto, Batch asignó al Acorazado Estelar clase Ejecutor Terror, bajo el mando del Almirante Sarn.[5] El Terror y la fábrica en Imdaar Alfa también estaban equipados con la tecnología de camuflaje.[2]

Los prototipos iniciales de los nuevos cazas estelares fueron probados cerca de Dreighton, y el Escuadrón Sigma estuvo entre las primeras unidades operativas de los cazas. Desde la Batalla de Dreighton durante las Guerras Clon, eventos inexplicables y avistamientos de naves fantasmas habían sido reportadas en el área del Triángulo de Dreighton, y el Imperio tomó ventaja de la situación como cobertura para sus pruebas. Sin embargo, algunos percances en pruebas anteriores causaron retrasos al proyecto y el Lord Oscuro de los Sith Darth Vader finalmente llegó para supervisar las etapas finales del proyecto. Desde el Terror, Vader observó una prueba en la cual el Escuadrón Sigma atacó tres Alas-X Rebeldes patrullando en el Triángulo de Dreighton. Todas las Alas-X fueron destruidas, y Sarn lo consideró como una demostración exitosa, aunque él anticipó más tiempo para probar la tecnología. Vader, sin embargo, estaba impaciente con las pruebas aparentemente interminables. Bajo la supervisión del Lord Oscuro, las pruebas de campo finales fueron completadas pronto y Vader ordenó la producción a gran escala de los nuevos cazas. En poco tiempo, una flota de miles de Fantasmas TIE esperaban listos en Imdaar Alfa.[2]

Intervención Rebelde

«¡Ahí es donde están haciendo los fantasmas TIE! Debe haber miles de ellos aquí. Si no hacemos algo sobre ellos, ¡no importará que traigamos eso a casa o no!»
―Ru Murleen[fuente]
TIEPhantomRack-RA2.jpg

Una fila de Fantasmas TIE dentro del Terror.

En ese tiempo, la Alianza Rebelde supo que el Imperio estaba trabajando en un gran proyecto. La agente Rebelde Ru Murleen había sido despachada al planeta Imdaar para investigar la actividad Imperial en el área y había reportado niveles extrañamente altos de actividad Imperial, aunque ella no sabía de la naturaleza de la amenaza. Sin embargo, fueron los agentes Rebeldes abordo del carguero ligero YT-1300 Estrella Corelliana quienes le suministraban a la Alianza la mejor pista cuando descubrieron información acerca de la base minera en el Cinturón de Arah suministrando combustible para la nueva arma Imperial. Sin embargo, cuando la tripulación trató de entregarle la información a la Flota de la Alianza, el carguero fue capturado por fuerzas Imperiales y llevado a Dreighton. Dos Alas-B Rebeldes patrullando cerca de Dreighton interceptaron la señal de emergencia de la Estrella Corelliana y se movieron para investigar. Sin embargo, al igual que con la patrulla tres días antes, fueron atacados por Fantasmas TIE y los cazas camuflados los tomaron por sorpresa, matando al piloto Kirby, y forzando al otro, Novato Uno, a aterrizar forzosamente en el planeta.[2]

Novato Uno pudo abandonar Dreighton en la Estrella Corelliana y regresar a la Flota de la Alianza con la información que estaba en la nave. Ésto llevó al Almirante Ackbar a despachar al Escuadrón Pícaro en una misión para desactivar operación de procesamiento de oridium en el Cinturón de Arah. Los Rebeldes destruyeron con éxito la instalación minera, pero cuando se preparaban para saltar al hiperespacio, tres Fantasmas TIE se revelaron detrás de ellos y eliminaron con éxito a dos de las Alas-X antes de que pudieran reaccionar. De nuevo, Novato Uno se las arregló para sobrevivir, saltando al hiperespacio momentos antes de que los cazas Imperiales pudieran destruir su nave.[2]

TIEPhantom2.png

Novato Uno y Ru Murleen en la cabina de un Fantasma TIE.

El registrador de vuelo del Ala-X mostró las capacidades del Fantasma TIE. Ésto, combinado con el hecho de que el Terror estaba en ruta hacia Imdaar, apresuró al Almirante Ackbar para que despachara a Novato Uno para que se reuniera con Ru Murleen. Su misión era infiltrarse en la base de suministros planetaria, abordar el Terror, y robar uno de los Fantasmas TIE para que fueran estudiados por los ingenieros de la Alianza con la esperanza de desarrollar una contramedida. Los dos agentes Rebeldes abordaron al Terror con éxito, disfrazados de soldados de asalto, cuando el Super Destructor Estelar se preparaba para departir y desplegar los cazas contra la Alianza. Aunque los Imperiales sabían de los intrusos, los Rebeldes robaron una de los cazas, forzando a los Imperiales a sellar los hangares del Terror para prevenir su escape. Los Rebeldes, sin embargo, volaron el caza robado a través de la red de hangares y en la superestructura del Super Destructor Estelar. Mientras buscaban una salida, pasaron por el reactor principal de la nave, y se dieron cuenta que tenían la oportunidad de acabar con el Terror y la flota de Fantasmas TIE que contenía, destruyeron los concentradores de haz del reactor, causando una explosión. Cuando el Terror empezó a separarse, los Rebeldes escaparon ilesos. Darth Vader también escapó de la nave condenada, pero antes, ejecutó a Sarn por su fracaso.[2]

Aunque el destino del Terror estaba sellado, los Imperiales lanzaron Fantasmas TIE para prevenir que los Rebeldes escaparan al hiperespacio. Los cazas Imperiales forzaron a la nave robada girar hacia Imdaar. A pesar de los mejores esfuerzos de Novato Uno, los cuales resultaron en la destrucción de varios cazas Imperiales, los escudos deflectores del Fantasma TIE robado pronto empezaron a fallar, aunque Murleen fue capaz de activar el dispositivo de camuflaje antes de que los Imperiales los pudieran destruir. Con el Terror finalmente destruido, la fábrica de Fantasmas TIE en Imdaar Alfa anteriormente camuflada se volvió visible. Murleen rápidamente se dio cuenta de cuantas cazas más estaban dentro de la fábrica y colocó al caza robado dentro. Los Rebeldes destruyeron el núcleo de reactor de la fábrica y la fábrica misma junto con los Fantasmas TIE remanentes.[2]

El Fantasma TIE robado fue llevado a una base Rebelde donde los ingenieros de la Alianza examinarían la tecnología. Ya que el Imperio había perdido su propia flota de Fantasmas TIE, los Rebeldes esperaban poder adaptar la tecnología a sus propios cazas, dándoles la ventaja en futuros combates. Sin embargo, poco después de que la nave aterrizara en el planeta, el mecanismo de auto-destrucción se activó, destruyendo la nave y la tecnología dentro de ella.[2]

Resultado

Emperador Palpatine: «Los Rebeldes han eliminado tu flota invencible.»
Darth Vader: «Si mi maestro, los Rebeldes han probado ser muy listos. Pero no hemos sido derrotados.»
— El Emperador Palpatine y Darth Vader [fuente]

Siguiendo el fracaso del proyecto de Fantasmas TIE, Batch huyó para esconderse en los Territorios del Borde Exterior con sus naves restantes para evitar la ira del Emperador. Más tarde fue asesinado por su tripulación, quienes todavía le eran leales al Almirante Sarn.[5] Aunque la tecnología de los Fantasmas TIE se perdió para siempre, la tecnología de hibridium que la precedió continuó siendo desarrollada como parte del Proyecto Vorknkx, resultando en un dispositivo de camuflaje instalado en la corbeta CR90 Vorknkx. El Gran Almirante Thrawn usaría más tarde el camuflaje con hibridio con un gran efecto para su campaña contra la Nueva República.[5][8]

Entre bastidores

«Había un boceto en uno de los libros de arte de Star Wars que usé como una especie de base. En realidad era un diseño anterior para la lanzadera Imperial. Tenía ésta bola al frente con el largo cuerpo, casi como una libélula, y entonces esas alas que salían y colgaban afuera. Y yo pensé que funcionaría.»
Rich Green, en el origen del diseño del Fantasma TIE[fuente]
TIEPhantomWireframe.jpg

Un Fantasma TIE.

El Fantasma TIE fue creado por Vince Lee para el videojuego de LucasArts de 1995 Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire. El caza fue diseñado por Rich Green, y basado en un boceto anterior de la lanzadera T-4a clase Lambda. Green adaptó el diseño para hacer que se pareciera a los otros cazas de la serie TIE, alterando el patrón de la ventana en la cabina y añadiendo la apariencia de los paneles solares estándar a las alas. Cuando refinó la idea, Green incorporó las sugerencias de Lee, incluyendo la adición de cavidades para que se asemejaran a aberturas de ventilación. Green consideró al Fantasma TIE como el elemento más difícil del juego para diseñar, haciéndolo sentir como nuevo, pero reconocible al instante como un caza de la serie TIE, y también hacerlo lucir refinado y tenebroso en apariencia.[10]

Aunque muchos aficionados, incluyendo Curtis Saxton en los Star Wars Technical Commentaries, ya llamaban a la nave Fantasma TIE,[11][12][13][14] no fue confirmado como canónico hasta el lanzamiento de Star Wars: El Imperio en Guerra: Las Fuerzas de la Corrupción a finales de 2006. Anteriormente era llamado "TIE Fantasma".[2][15][9][8] El caza estaba incluido como un tipo de unidad en Las Fuerzas de la Corrupción, aunque el juego no aporta ninguna información canónica sobre su uso.

Aunque los cinco cañones láser del Fantasma TIE son claramente visibles en Rebel Assault II, sólo los dos bajo la cabina se muestran disparando en el juego. El propósito de los cañones láser montados en las alas no se confirmó hasta el lanzamiento de Las Fuerzas de la Corrupción, el cual muestra a los cazas usando los cinco cañones láser.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Aunque no hay fuentes que detallen la participación de Sistemas de Flotas Sienar con el Fantasma TIE, varias fuentes, incluyendo la Enciclopedia de Star Wars y The Essential Guide to Vehicles and Vessels, establecen que la compañía como la fabricante de la serie TIE a la cual pertencece.
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17 2,18 2,19 2,20 2,21 2,22 2,23 2,24 Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire
  3. Star Wars:El Imperio en Guerra: Las Fuerzas de la Corrupción identifica a la nave como "Fantasma TIE" mientras que en TIE es establecido como un acrónimo para "Motor de Iones Gemelos" en varias fuentes, incluyendo The Essential Guide to Vehicles and Vessels.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Star Wars: Empire at War: Forces of Corruption: Prima Official Game Guide
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 SWInsider small.jpg "Who's Who: Imperial Grand Admirals" - Star Wars Insider 66
  6. The Essential Guide to Vehicles and Vessels
  7. Star Wars: El Imperio en Guerra: Las Fuerzas de la Corrupción
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 The New Essential Chronology
  9. 9,0 9,1 The New Essential Guide to Vehicles and Vessels
  10. Rebel Assault II Official Player's Guide
  11. TIE Fighters en Star Wars Technical Commentaries, (archivado Diciembre 3, 2002)
  12. What is your favourite Imperial starfighter? en Jedi Council Forums (posteado Marzo 13, 2002 06:57 por CrixMakin)
  13. The Underused Snubfighters Thread. Woo, Scary. en StarWars.com Message Boards (posteado Abril 20, 2002 08:45 por Kaelis)
  14. TIE Phantom en la Wookieepedia (posteado Mayo 24, 2005 22:22)
  15. The Essential Chronology

Enlaces externos

Variantes de las cazas estelares TIE
Cazas estelares imperiales
Bombardero de asalto Cimitarra · Caza clase Depredador
Cazas estelares no-imperiales
Modelos no-espaciales

Wiki al azar