Fandom

Star Wars Wiki

Fanon

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

Este artículo es sobre ficción no oficial. Quizá estés buscando Sean Fannon.

Fanon es un término usado para referirse al "fan canon" ("canon de los fans", la palabra resultante es un portmanteau), o ficción no oficial.

Fanon conocido por la comunidad

Este fanon se refiere a ciertos "hechos" que pueden haber sido aceptados como verdaderos por un gran número de fans, aunque no son necesariamente ciertos, y por lo mismo no reemplazan un hecho canónico establecido ni llenan un hueco en la trama.

Un ejemplo de esta forma de fanon es el misterio del primer nombre de Palpatine; muchos fans han adoptado "Cos" como primer nombre del Emperador al aparecer este en los primeros borradores de George Lucas.

El fanon ocasionalmente es adoptado por autores del Universo Expandido, como la existencia de la Legión 501, lo que lo convierte en canon. La competición What's the Story? invita a los miembros de Star Wars Hyperspace de enviar historias escritas por los fans de personajes seleccionados, de las cuales las mejores serán aceptadas como las historias oficiales e ingresadas a la base de datos. Éste es uno de los escasos ejemplos en que el fanon es introducido sistemáticamente a la continuidad canónica. Sin embargo, las historias seleccionadas generalmente son de una muy alta calidad y credibilidad.

El fanon que es aceptado oficialmente como parte del canon de Star Wars deja de ser fanon.

Fanon individual

El fanon puede ser también una serie de creencias personales, por ejemplo en el caso de que un fan cree una historia y la acepte como "verdadera".

El fanon individual puede tener la forma de historias de ficción de fans sobre un personaje inventado por el fan personalmente. Estos personajes con frecuencia tienen naturaleza tipo Mary Sue, y en muchos casos parece que los creadores de este fanon proyectan su propia personalidad al personaje, y de esa manera pueden vivir parcialmente en el universo de Star Wars como una forma de escapismo. A menudo estos personajes interactúan con los personajes principales canónicos y participan en eventos clave, a veces en un rol central. En la perspectiva de la Star Wars Wiki en español, esto se convierte en fanon cuando los creadores tratan de integrar a este personaje ficticio al canon oficial al añadirlo a los artículos existentes o al crear un artículo sobre este personaje.

Este fanon tiene un mérito mucho menor al fanon conocido por la comunidad, y el fanon tipo Mary Sue a menudo es despreciado, y es considerado vandalismo en la Star Wars Wiki en español.

Fanon en la Star Wars Wiki en español

La Star Wars Wiki en español generalmente no acepta ninguna forma de fanon, ya que su propósito es documentar sólo los elementos oficialmente canónicos en el universo de Star Wars. Ocasionalmente se crean artículos de fanon muy conocido en la comunidad, pero estos son marcados como no canónicos y no se presentan como si fueran parte del canon oficial.

La adición de fanon a los artículos existentes y la creación de nuevos artículos que son fanon es considerado vandalismo y puede ser causa de baneos permanentes. Sólo se permite fanon en las páginas de usuario, con la condición que esté marcado claramente como fanon y que tenga menos de 250 palabras. Muchas páginas de usuario contienen fanon individual basado en ficciones tipo Mary Sue.

Un wiki para los Fanon

Existe en la wiki una pagina en donde se aceptan todos los tipos de fanon y se dedica especialmente a eso. pueden entrar a esa página aqui: Historias de Star Wars pero esta inactiva, aunque aquí hay una wiki activa Star Wars Fanon Wiki

Ver también

Enlaces externos

(Activa)

Wiki al azar