Fandom

Star Wars Wiki

Explotaciones Damask

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«El descontento en los sistemas exteriores es en acuerdo con los Holdings Damask,¿verdad, Magister?»
Qui-Gon Jinn a Hego Damask[fuente]

Explotaciones Damask o Holdings Damask fue un grupo financiero estrechamente aliado con el Clan Bancario InterGaláctico que actuaba como grupo de presión política y empresarial involucrándose en los asuntos de muchos mundos, explotando los recursos locales - como el plasma - para financiarse, tanto para ganar influencia a escala galáctica como parte del Gran Plan Sith, y como forma de explotar los recursos locales para ganancia económica y financiera. A parte de esto, operaba como una sociedad secreta, que reunía a los seres más influyentes de la galaxia en una serie de Reuniones anuales en la luna de Sojourn, y también presidía el Comité Dirigente. Fue dirigida y manejada por el Magister Hego Damask, un muun del clan Damask que era secretamente un Lord Sith llamado Darth Plagueis. Una docena de muuns, incluyendo al oficial de operaciones Larsh Hill, conformaban el grupo.

Historia

Alrededor del año 120 ABY, Explotaciones Damask adquirió una de las más grandes superespiras de Harnaidan. La compañía, aunque recientemente fundada, ya había dejado su huella en la galaxia alrededor del 99 ABY.[1]

En el 67 ABY, durante el encuentro de ese año, miembros de la corporación Minería Subtext revelaron a Damask que una masiva reserva de plasma había sido descubierta debajo de la ciudad de Theed en Naboo. Damask viajó personalmente a Naboo, buscando establecer un punto de apoyo en el mundo en la temporada de elecciones apoyando al candidato monárquico Bon Tapalo, y buscó al joven noble que había liberado la información relativa a la reserva de la oposición: Palpatine, el heredero de la Casa Palpatine. Damask reclutó al joven humano como espía, y más tarde se formó como su aprendiz Sith, concediéndole el nombre de "Darth Sidious".[1]

Hego Damask continuó dirigiendo la compañía hasta el 52 ABY, cuando todos los miembros a excepción de Damask murieron en un atentado en la Logia de la Orden del Círculo Inclinado durante la ceremonia de iniciación de Larsh Hill. El grupo no fue re-formado, y Damask se retiró de los asuntos galácticos para dedicar su tiempo a la manipulación de midiclorianos en su laboratorio de Aborah, aunque continuó asistiendo a las Reuniones que se celebraron hasta el 43 ABY.[1]

Legado

En el 32 ABY, Palpatine asesinó a Damask en su ático de Coruscant, después no se sabe qué ocurrió con sus participaciones de la empresa, y el Clan Bancario se negó a entregar la información pertinente. Los frutos de la mano de obra clandestina de Plagueis bajo la bandera de Explotaciones Damask fueron usurpados por Palpatine, quien los utilizó en su transformación gradual de la República en Imperio Galáctico después de su elección para la oficina del Canciller Supremo.[1]

Aparición

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 Star Wars: Darth Plagueis
  2. Star Wars: Darth Plagueis revela que, en el 67 ABY, "durante más de cincuenta años, Explotaciones Damask había ocupado una de las superespiras más magníficas de Harnaidan" (p. 106). En otras partes de la novela, Plagueis dice a Palpatine que "Explotaciones Damask estaba en su infancia", en el vigésimo quinto año de su aprendizaje, que, según la Mission to Lianna (p. 3), ha de tener lugar después de la toma de posesión de Kerred Santhe de Sistemas de Flotas Sienar alrededor del 99 ABY. Por lo tanto, se puede asumir con seguridad que la compañía fue fundada poco antes de que adquiriera la superespira.
Otros idiomas

Wiki al azar