Fandom

Star Wars Wiki

Estación Centralia

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece antes de la era de la Pre-República.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.El tema de este artículo aparece en la era de la Rebelión.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.El tema de este artículo aparece en la era del Legado.

La Estación Centralia[2] era una antigua estación espacial capaz de mover planetas enteros mediante sus rayos tractores. Fue construida por los celestiales ca. 1.000.000 ABY.[cita requerida]

Características

Estación Centralia.jpg

Estación Centralia.

La Estación Centralia tenía en su interior una intrincada red de sistemas. Las mentes más privilegiadas de la Galaxia estudiaron, diseñaron y reflexionaron su obra durante siglos, pero todavía había lagunas para entender las claves de su funcionamiento.

Se descubrió que el sistema era capaz de generar enormes cantidades de energía eléctrica, magnética, nuclear en un rayo tractor, para usarla en un tipo de rayo tractor hiperespacial. La estación podía proyectar este colosal rayo tractor a través de una vía hiperespacial, capturando un objeto tan grande como una superestrella y desplazarla a cualquier sitio dentro de su radio operacional. La estación también podía aprovechar esta energía para destruir estrellas y planetas, colapsando su núcleo mediante masivos flujos gravitacionales.

El ordenamiento del potente rayo tractor hiperespacial, consistía en unas gigantescas estructuras cónicas en el interior de la estación rodeadas de seis conos menores. Durante el funcionamiento del sistema, este específico diseño geométrico actuaba como fuente de energía del rayo.

Historia

Los killiks revindicaron la construcción de la estación, la cual ellos llamaban “Qolaraloq”, pero es solo una conjetura. Sin embargo, la memoria colectiva de la especie killik estaba unida a la de los Agregados y es posible que uno de los diseñadores de la estación estuviese unido a la consciencia colectiva de los killiks trayéndoles así el recuerdo de la creación de la Estación Centralia.

Inicios

Eones antes del establecimiento de la República Galáctica, fue utilizada para desplazar los planetas del sistema CorelianoCorellia, Selonia, Drall, Talus y Tralus— a su actual ubicación. La estación estaba situada en un punto de Lagrange entre los dos mundos de Talus y Tralus y generaba energía a partir de sus campos de gravedad.

Con una anchura de 100 km y una longitud de 350 km, era más grande que la primera Estrella de la Muerte. De lejos, se veía como una gran esfera parcialmente traslúcida con dos pequeños polos cilíndricos dirigidos a Talus y a Tralus. Su interior consistía en un espacio hueco llamado Ciudad Hueca[3], que en algún momento estuvo habitada así como los poderosas instalaciones del rayo tractor. La estación fue construida antes de la invención de la gravedad artificial, así que rotaba para generar la fuerza de gravedad. El Punto Brillante[4] de la Ciudad Hueca, algo así como un sol artificial en su centro, era la fuente de energía de la estación.

Historia posterior

IncidenteCoreliano.JPG

Disparo de la Estación Centralia durante la Primera Insurrección Corelliana.

En el año 18 DBY, durante la Crisis Corelliana, se descubrió que sistema del rayo tractor podía utilizarse como arma; capaz de destruir estrellas enteras, siendo más poderosa que el Triturador de Soles. Durante esta crisis, Thrackan Sal-Solo pretendió utilizar la estación para obligar a sistemas estelares enteros a someterse y a restablecer el sistema Imperial. Tras una trepidante batalla se evitó la Primera Insurrección Corelliana.

La Ciudad Esfera fue abrasada por el Centro Brillante cuando la Triada Sacorriana utilizó la estación para provocar una supernova en su primera estrella. Los escasos supervivientes regresaron a sus planetas.

Pocos años después, durante la Guerra Yuuzhan Vong, Anakin Solo se negó a usar la Estación Centralia para destruir una flota entera de los yuuzhan vong en la Batalla de Fondor, así que Thrackan Sal-Solo lo hizo en su lugar; Sin embargo, no alcanzó su objetivo, resultando en la destrucción no solo de la mitad de la flota yuuzhan vong, sino también en tres cuartos de la flota aliada hapana.

En el año 40 DBY, la Estación Centralia fue usada de nuevo como arma por los corelianos para rebelarse; sin embargo, la estación estaba controlada por un droide que Thrackan Sal-Solo programó para hacer creer que se trataba de Anakin Solo. Ben Skywalker logró desactivar la estación haciendo que el droide, quien se llamaba a sí mismo “Anakin Sal-Solo” se diese cuenta de su verdadera existencia. Fue dañada por las fuerzas de la Alianza Galáctica al final del Bloqueo de Corellia.

Los corelianos exhiben a la Estación Centralia en sus ropas como símbolo de la dedicación de la estación a la causa de su mundo natal.

Destrucción

Le llevó un poco de tiempo volver a ser operacional debido al daño producido por la Alianza Galáctica.

Viendo que inclinaría la guerra a favor de cualquiera que la poseyese (sin mencionar el conceder el poder militar absoluto sobre la Galaxia), los Jedi decidieron enviar a un equipo de ataque para destruir la estación de una vez por todas.

Toval Seyah, un antiguo espía científico de la Alianza Galáctica, modificó la programación de la estación para que todas las coordenadas de la Galaxia fuesen la propia estación. Así cuando se abrió fuego (dirigido hacía Coruscant) fue efectivamente destruida, encogiéndose hasta un tamaño infinitesimal, aplastando y matando a todos los que estaban a bordo.

Apariciones

Centerpoint Station Schematics.jpg

Sección de la Estación Centralia.

Fuentes

Notas y referencias

  1. Abyss
  2. Traducción oficial de Centerpoint_Station, aparecida por primera vez en Emboscada en Corellia'
  3. Traducción oficial de Hollowtown, aparecida por primera vez en Agentes del Caos II: Eclipse Jedi
  4. Traducción oficial de Glowpoint, aparecida por primera vez en Ajuste de Cuentas en Centralia

Wiki al azar