Fandom

Star Wars Wiki

Escaramuza en la Antigua Cueva de Cristales

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Sea cual sea el resultado, el Tratado termina aquí...al igual que contigo, Sith.»
―Dar'Nala[fuente]

Poco después del Tratado de Coruscant, una escaramuza tuvo lugar en la Cueva de Cristales en Dantooine entre varios Jedi y un par de Lores Sith. El grupo Jedi, dirigido por la Maestra Dar'Nala, no estaba de acuerdo con el Tratado, y trataba de destruirlo, en contra de las creencias de su orden. Los Sith, mientras tanto, estaban utilizando la situación para tratar de convertir a una prometedora Jedi, Satele Shan, al lado oscuro. Ambos grupos se reunieron en la cueva de cristal y se produjo una pelea. Sin embargo, la locura de Dar'Nala se reveló finalmente a sus seguidores, y esto resultó en su muerte y el fin de la confrontación.

Preludio

En 3.681 ABY, el verdadero Imperio Sith regresó desde el espacio profundo y atacó a la República Galáctica y la Orden Jedi, en busca de venganza por su derrota en la Gran Guerra Hiperespacial. Después de una década de éxitos, el avance del Imperio se detuvo y la guerra se quedó en un punto muerto.

En 3.653 ABY, el Consejo Oscuro del Imperio sorprendió al Senado Galáctico con una oferta de paz. Aunque el Consejo Jedi instó a la cautela, al final, el Senado optó por aceptar la oferta de los Sith. Diplomáticos de ambas partes fueron convocados en Alderaan para discutir los términos de un alto el fuego. Sin embargo, los Sith no habían terminado aún: un ejército de élite Sith bajo el mando de Lord Angral atacó y capturó la capital de la República, Coruscant. Con los Sith amenazando con destruir Coruscant, los diplomáticos de la República en Alderaan no tuvieron otra opción que firmar el desigual Tratado de Coruscant.

Si bien la mayoría de los Sith estaban satisfechos con el tratado, había muchos en la República que estaban molestos con los desiguales términos. Uno de estos disidentes fue una Maestra Jedi llamada Dar'Nala. Trabajando con otros Jedi y soldados de la República que estaban de acuerdo con ella, Dar'Nala orquestó una serie de atentados para que pareciera que los Sith seguían atacando a la República, y la creencia de que el Lord Sith Baras era el culpable de la interrupción del Tratado.

Conflicto

Baras, por su parte, de alguna manera supo acerca de las manipulaciones de Dar'Nala, y decidió utilizar a ésta para promover sus propios objetivos. Baras y Angral viajaron a Dantooine para satisfacer a Dar'Nala y a sus partidarios en las cuevas de cristales. Dar'Nala llegó con el Caballero Jedi Fortris Gall, el teniente de la República Harron Tavus, y un cazarrecompensas wookiee llamado Dalborra, que estaba bajo el control de Dar'Nala. Dar'Nala y sus partidarios atacaron a los Señores Sith y a sus guardaespaldas.

En algún momento durante la lucha, la Caballero Jedi Satele Shan llegó y se unió a la lucha con los Jedi. A continuación, Baras puso en acción su plan de corromper a Satele. Le reveló que Dar'Nala, su antigua maestra, había estado detrás de la ruptura del tratado, e instó a Satele a unirse a los Sith para proteger la paz. Aunque Satele se negó a unirse a los Sith, la revelación de la verdad la hizo retirar su apoyo a Dar'Nala. Aconsejó a Tavus hacer lo mismo, y dejaron de luchar.

Este giro de los acontecimientos hizo que Dar'Nala se enfureciera tanto que su paso por el lado oscuro fue completo. Trató de castigar a Satele asesinando a Tavus, ya que ambos estaban desarrollando un afecto romántico. Pero por esta acción Gall se volvió contra ella, y frustró su ataque contra Tavus. Dar'Nala entonces llamó a Dalborra para que matara a Gall, pero Dalborra había logrado librarse del control de la Jedi y la mató.

Angral, que había sido derribado por Tavus, trató de seguir luchando, pero Baras le detuvo. Baras hizo un último intento fallido de corromper a Satele, haciendo referencia a la supuesta sangre de Revan que corría por sus venas, y afirmando que jamás podría vencer a los Sith. Satele reconoció que quizás no, pero que otros vendrían después de ella, y se marchó.

Resultado

Después de la muerte de Dar'Nala, Satele llevó a Tavus y a Gall de vuelta a la base de la República en Dantooine. La muerte de Dar'Nal acabó con las tentativas de perturbar el Tratado de Coruscant y como consecuencia la paz establecida por el Tratado se llevaría a cabo.

Baras y Angral rompieron la breve alianza que habían formado para desenmascarar a Dar'nala.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar