Fandom

Star Wars Wiki

Escaramuza en Vanqor

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

Kenobi: «Cuando seas un Maestro Jedi podrás crear el plan.»
Skywalker: «De eso se trata, ¿cómo me volveré un Maestro Jedi si siempre me andan capturando?»
Kenobi: «Al menos eres el maestro…de ser capturado.»
— Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker [fuente]

Esta escaramuza tuvo lugar sobre y en el planeta Vanqor en el 22 ABY, cuando la República Galáctica y la Orden Jedi intentaron capturar al Conde Dooku, el Jefe de Estado Confederado. El General Jedi Anakin Skywalker se permitió ser tomado como prisionero a bordo de la fragata de Dooku, la cual estaba en un campo de hielo, y el Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi se infiltró en la nave Confederada una vez que ésta se encontraba en el espacio sobre Vanqor y rescató a su compañero. Los dos Jedi encontraron y confrontaron a Dooku, pero mientras el Destructor Estelar Resuelto abría fuego contra la fragata, el Señor Oscuro escapó de la nave en su velero solar.

Skywalker y Kenobi robaron un transporte y persiguieron al conde, pero tanto la nave de los Jedi como la del Sith quedaron dañadas y fueron forzadas a estrellarse en su aterrizaje en Vanqor. Mientras Dooku atrapaba a los Jedi en una cueva y se las arreglaba para escaparse, Skywalker y Kenobi combatieron y derrotaron a un gundark antes de soltar por accidente gas nocivo mientras trataban de desbloquear la salida de la cueva. Los dos Jedi fueron rescatados por la pádawan de Skywalker, la Comandante Jedi Ahsoka Tano, y un escuadrón de soldados clones, cuando abrieron por la fuerza la entrada de la caverna.

Preludio

Tano: «Maestro, nos aproximamos al campo helado del informe. Sigo creyendo que este es un plan muy tonto. Los Separatistas jamás caerán en él.»
Skywalker: «Ahsoka, esos estúpidos droides de batalla caen por cualquier cosa.»
— Ahsoka Tano y Anakin Skywalker [fuente]

En 22 ABY,[4] la República Galáctica y la Orden Jedi planearon la captura del Conde Dooku, el Jefe de Estado Confederado, para terminar la guerra civil lo más pronto posible. El Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi y el General Jedi Anakin Skywalker diseñaron un plan para capturar al Lord Sith; Skywalker se infiltraría a bordo de la fragata de Dooku con la intención de ser capturado,[2] y para hacer convincente la treta, el Jedi dañó intencionalmente su caza estelar Delta-7B con la ayuda de su droide astromecánico, R2-D2. El General Skywalker planeó entonces despegar su caza estelar desde su nave personal, el Crepúsculo, en un campo helado, donde la fragata Confederada lo encontraría y lo llevaría a bordo.[5]

La operación

«¡Para toda tu habilidad, este no es un aterrizaje muy cómodo!»
«¡Si le hubieras dado a ese segundo caza, no estaríamos en este desastre!»
―Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, durante su aterrizaje forzoso en Vanqor[fuente]
Skywalker as bait.png

Skywalker lucha contra droides de batalla a bordo de la fragata de Dooku.

Al llegar al campo helado, Skywalker fue desplegado en su caza. Pericibiendo la señal de vida del Jedi, el droide capitán de la fragata Confederada le ordenó al caza Jedi. Mientras los droides de batalla B1 y B2 rodearon el caza estelar, Skywalker salió de su nave, y, empuñando una espada de luz falsa, luchó contra los droides de batalla. Sin embargo, un super droide de batalla B2 destruyó el arma del Jedi y los droides capturaron a Skywalker,[5] colocando a su prisionero en una de las celdas de detención de la fragata.[2]

Mientras que la pádawan de Skywalker, la Comandante Jedi Ahsoka Tano, regresó con el Crepúsculo al crucero,[5] Kenobi usó un traje espacial para protegerse del vacío del espacio y logró infiltrarse en la fragata de Dooku, la cual estaba en el espacio cerca del planeta Vanqor. Al entrar en la nave por medio de una escotilla, el Maestro Jedi se quitó su traje y e hizo uso de una ráfaga de la velocidad de la Fuerza para pasar un droide de batalla B1 que operaba en los controles de la fragata. Kenobi no tardó en encontrar y liberar a Skywalker, devolviéndole su espada de luz,[2] y ambos Jedi encontraron los aposentos de Dooku. Mientras Skywalker y Kenobi confrontaban al Lord Sith, el Destructor Estelar clase Venator de la República, Resuelto—bajo el mando de Tano y el Capitán Clon CC-7567—abrió fuego contra la fragata de Dooku. Con su nave superada y como blanco para ser abordada,[3] el Jefe de Estado Confederado se marchó por una escotilla de escape y se dirigió al hangar de su fragata.[2]

Mientras Skywalker seguía a Dooku a través del interior de la nave, Kenobi se fue para impedir el escape del Lord Sith en la bahía del hangar. Dooku lanzó rayos de la Fuerza contra Skywalker, y aunque el Jedi logró desviarlos con su espada de luz, el resplandor causó que Skywalker perdiera a su presa de vista en un cruce donde la escotilla conducía a rutas distintas. Dooku llegó a la bahía del hangar y escapó de la fragata en su velero clase Punworcca, y Kenobi entró en el lugar a tiempo para ver al Lord Sith marcharse con una escolta de droides Buitre. El Jedi eliminó varios droides de batalla cerca de una lanzadera de transporte clase Sheathipede, robó la nave, y Skywalker no tardó en unírsele, quien se había abierto paso hacia el hangar. Mientras la puerta del hangar comenzaba a cerrarse, Skywalker tomó el control del transporte y logró pilotear el transporte fuera de la fragata a tiempo para evitar quedar atrapados.[2]

Kenobi le dijo a Tano que le enviara los refuerzos que pudiera encontrar, y el Maestro Jedi se las arregló para dispararle al velero solar de Dooku, forzando al Conde a estrellarse en Vanqor. Mientras los cazas estelares droides atacaban el transporte robado de los Jedi, Kenobi contraatacó a los cazas enemigos, pero uno de los droides le dio al transporte. De igual modo, los Jedi se vieron forzados a aterrizar en Vanqor, y al encontrar la nave de Dooku aunque sin rastros del Lord Sith, Skywalker destruyó un transmisor guía que Dooku había activado para pedir ayuda. Continuando su búsqueda por el Lord Sith, los Jedi entraron en una cueva, percibiendo la presencia de Dooku entre otras formas de vida. Al usar sus espadas de luz para iluminar, Skywalker y Kenobi buscaron a Dooku antes de que el mismo Lord Sith usó la Fuerza para lanzar unas rocas contra los Jedi. Kenobi logró escapar a tiempo, pero Skywalker quedó atrapado debajo de las estalactitas, y Dooku robó la espada de luz del Jedi. Al dejar la cueva, el Lord Sith causó una avalancha y bloqueó la entrada de la caverna con la Fuerza.[2]

Mientras Skywalker se liberaba de las rocas y encontraba a Kenobi, un gundark apareció y lo atacó.[2] Aunque la espada de luz de Kenobi se había dañado ya que sus cristales fueron golpeados,[7] Skywalker y él le lanzaron rocas al gundark con la Fuerza, y la criatura no tardó en quedar aplastada. Mientras movían rocas telequinéticamente rocas para formar una barrera entre sí mismos y el gundark caído, ambos Jedi abrieron por accidente una grieta en la cueva, soltando gas tóxico[2] que podía matarlos en cuestión de minutos.[7] Al tratar de despejar la entrada de la caverna bloqueada, Skywalker y Kenobi colapsaron por los efectos del gas, pero no tardaron en ser rescatados por Tano y un escuadrón de soldados clones—que habían llegado a bordo de una lanzadera de ataque clase Nu—y destruyeron la entrada de la cueva. La explosión desvió el gas, y Skywalker y Kenobi lograron escapar de la cueva. Con los dos generales Jedi libres, Tano le ordenó a los soldados clones sellar la entrada una vez más mientras el gundark regresaba.[2][6]

Consecuencias

Epguide11.jpg

Los Jedi se reunen con el Dooku capturado.

«Reestablecimos la comunicación con Kenobi y Skywalker. Están en un sistema cercano a Florrum.»
«Y más ansiosos de encontrar a Dooku están.»
―Mace Windu y Yoda[fuente]

Mientras los Jedi estaban ocupados combatiendo al gundark, una banda de piratas weequays engañó al Conde Dooku para llevarlo al planeta Florrum de modo que éste escapara de los "peligros" que aguardaban en Vanqor al anochecer. En Florrum, los piratas se las arreglaron para tomar al Lord Sith como rehén y lo llevaron a su base. Contactando al Canciller Supremo Palpatine, Hondo Ohnaka—el líder de la banda pirata—pidió un rescate por Dooku de un millón de créditos, y la senadora Padmé Amidala pidió que se le permitiera a dos Jedi verificar que el Conde estaba en cautivero de los piratas, de modo que la República finalmente pudiera capturar al Lord Sith. Como Skywalker y Kenobi estaban en un sistema cercano a Florrum, los Maestros Jedi Yoda y Mace Windu le asignaron a los dos la misión, y los Jedi se fueron en el Crepúsculo al planeta del Borde Exterior.[2]

Entre bastidores

La Escaramuza en Vanqor apareció en Bait, un número en la serie de cómics web The Clone Wars, y poco después al principio de "Dooku Captured", el decimoprimer episodio de la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars que ocurría después del cómic web, y fue estrenado en enero de 2009.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar