Wikia

Star Wars Wiki

Eriadu

23.662páginas en
la wikia
Discusión0
TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Eriadu fue el mundo más importante del sector Seswenna, y uno de los centros de comercio más activo de los Territorios del Borde Exterior. Estaba ubicado en la intersección de varias rutas hiperespaciales, incluyendo la Ruta Comercial Rimma, la Vía Hydiana, el Corredor Lipsec y la Ruta Yankirk.

En un principio, el planeta estuvo comunicado por medio de la Circunvalación de Eriadu, hasta que la Vía Hydiana fue reconducida para pasar por Eriadu (debido a razones económicas) en vez de a Seswenna. Fue una importante plataforma de lanzamiento para naves que se dirigían al sector Moddell, tales como la nave colonia Empresa Libre en 130 ABY.

Geografía

Eriadu Governors Palace.png

El Palacio del Gobernador

Eriadu se caracterizaba por tener un terreno muy accidentado con pequeños mares. Su superficie se contaminó por la industria y por las zonas de desechos que contamiron su atmósfera, tierras y mares. Eriadu permaneció en este estado, debido a que sus legisladores estaban más interesados en expandir su extensión urbana, para competir con otras ecumenópolis como Coruscant, que en investigar en purificadores atmosféricos, depuradoras de agua y sistemas de eliminación de desechos.

Entre sus mayores ciudades destacaban su capital Ciudad Eriadu, Phelar y la Antigua Ciudad Industrial. El planeta era también conocido por sus bosques. A su alrededor orbita un satelite natural, pequeños astilleros y varios entornos habitables.

Sociedad

Eriadu fue poblado por colonos humanos durante la Era de la Antigua República. Los hombres eriaduanos acostumbraban a llevar barba y turbante mientras que las mujeres se cubrían con el velo. Algunos de los eriaduanos más destacados incluían a la familia Tarkin la cual jugó un importante papel en la historia de la República Galáctica y del Imperio Galáctico. Muchos, si no todos los eriaduanos, eran también androcéntricos.

Historia

Tarkin NEGTC.jpg

La familia Tarkin controlaba gran parte de Eriadu.

Cuando Eriadu fue colonizado, era más bien conocido por su producción local, a pesar de estar comunicado a través de varias hiperlineas importantes. En el 900 ABY, la Quintada, cinco familias nativas de Corulag, tomaron el control de Eriadu con la intención de convertirlo en un poderosa potencia económica. No solo lo consiguieron, si no que el éxito económico causó que el Sector Seswenna moviera su capital desde Seswenna a Eriadu y desvió la Vía Hydiana haciendola pasar a través del planeta. Sin embargo, la superficie se atestó de mucha industria tóxica y grandes basureros que contaminaron su atmósfera. Sus líderes perseguían que su planeta ostentara el título de Coruscant del Borde Exterior que había sido llevado durante milenios antes por Taris hasta que este, fuera arrasado en el 3.956 ABY durante la Guerra Civil Jedi por la flota Sith, bajo las ordenes de Darth Malak y el Almirante Saul Karath.

El planeta estaba representado en el Senado Galáctico por Ranulph Tarkin y más tarde por Shayla Paige-Tarkin durante las últimas décadas de la República Galáctica. Permaneció leal a la República durante las Guerras Clon, a diferencia de sus sectores vecinos Sullust, Mayagil y Sluis, que se unieron a la Confederación de Sistemas Independientes del Conde Dooku. Durante las Guerras Clon, Eriadu fue protegido por toda una flota bajo las ordenes de Gideon Tarkin y sirvió como una vital plataforma estratégica de la República.

Bajo el régimen del Imperio Galáctico, Los eriaduanos tuvieron esclavos no-humanos. Estos esclavos fueron liberados por la Nueva República. Eriadu fue también un importante dique seco imperial. El planeta fue el hogar del Gran Moff Tarkin, anteriormente teniente gobernador del planeta bajo el régimen de la República quien supervisó el Sector Seswenna y el Sector Exterior desde el planeta bajo el Nuevo Orden de Palpatine.

En el año 26 DBY, durante la Guerra Yuuzhan Vong, los Jedi Corran Horn, Anakin Solo y Tahiri Veila visitaron el planeta. Durante su tiempo en Eriadu, Anakin Solo y Tahiri acudieron a ayudar al Jedi rodiano Kelbis Nu que estaba bajo el ataque de los agentes de la Brigada de la Paz. Antes de que Kelbis Nu muriese, descubrieron que Yag'Dhul sería atacado por los yuuzhan vong debido a su situación en la confluencia de la Dorsal Comercial Coreliana y la Ruta Comercial de Rimma.

Desafortunadamente los dos Jedi fueron arrestados por los juzgados eriaduanos y fueron interrogados por el juez teniente Themion. Durante el interrogatorio, Anakin Solo fue víctima de un brutal trato por parte de Themion hasta que Tahiri vino en su ayuda. Anakin Solo, Tahiri y Corran Horn escaparon de Eriadu en el transporte Lucre. Eriadu permaneció como miembro de la Nueva República y de la Alianza Galáctica, aunque habían ciertos desacuerdos y resentimientos hacia el gobierno galáctico debido a los apuros económicos que tubieron que pasar por la emancipación de los esclavos y los nuevos controles medioambientales que fueron instalados en el planeta.

Cuando se hizo evidente que Contruum estaba siendo atacado durante la Batalla de Mon Calamari, dos destacamentos eriaduanos salieron del sistema, aunque estos pudieron haber sido decisiones individuales.

Apariciones

Eriadu factory worker.png

Operario industrial de Eriadu

Fuentes

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria