Fandom

Star Wars Wiki

Empírico

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Share

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
«Este es el Empírico, maestro, el laboratorio secreto de Lord Vader»
PROXY, a Galen Marek[fuente]

El ISS Empírico[5] fue un laboratorio de investigación móvil, un crucero modificado que perteneció al Lord Oscuro de los Sith Darth Vader. Se rumoraba que fue una de varias naves de igual clase en la flota de Vader, el Empírico alojaba los experimentos del Lord Oscuro en prisioneros y estudios realizados en especies alienígenas únicas. La nave era secreta, pues sólo se movía entre los sistemas estelares deshabitados de los Territorios del Borde Exterior y evitaba a los ojos de la red de espías del Emperador Palpatine. La nave estaba tripulada por un pelotón de soldados Imperiales personalmente seleccionados por Vader, quienes supervisaban los sujetos de pruebas y eliminaban aquellos que escapaban del confinamiento antes de que pudieran bajarse de la nave. Uno de los experimentos fue el Proyecto Soldado Oscuro Fase Cero del Teniente Rom Mohc, que se originó en el Empírico hasta que fue cancelado por razones prácticas.

Cuando Galen Marek, el aprendiz de Vader, fue herido casi mortalmente por orden de Palpatine, Vader lo llevó al Empírico para que fuera rehabilitado, llevando a la nave de Marek, la Sombra Furtiva, y su droide, PROXY. Después, Vader envió a la piloto de Marek, Juno Eclipse, a la nave después de que fue arrestada por traición. Cuando Marek despertó después de seis meses, PROXY lo ayudó a escapar de la nave, matar a varios de la tripulación—quienes pensaron que era uno de los experimentos de Vader y tenían órdenes de eliminarlo—y liberar a Eclipse. Bajo las órdenes de Vader de no dejar evidencia que indicara que Marek había estado allí, incluyendo la tripulación, PROXY deshabilitó los sistemas de navegación de la nave y la puso en curso a la estrella principal del sistema Dominus. Marek, Eclipse, y PROXY escaparon en la Sombra Furtiva mientras que el Empírico se sumergió en la estrella y explotó.

Descripción

El ISS Empírico fue un laboratorio de investigación móvil, propiedad del Lord Oscuro de los Sith Darth Vader.[4][1] Un crucero modificado,[1] se rumoraba que el Empírico fue una de varias naves de igual clase en la flota de Vader.[4] El propósito del Empírico era alojar los experimentos de Vader en prisioneros, así como el estudio de especies alienígenas únicas.[4] La nave era propulsada por 5 motores, cuatro en popa y uno montado cerca de la proa, en un estribo de la nave sobresaliendo de su lado ventral. Estaba armado con al menos dos turboláseres. La nave estaba equipada con al menos seis cápsulas de escape, cuya sala era accesible mediante turboascensor desde otras cubiertas,[2] y tenía una bahía de aterrizaje adecuada para alojar una nave del tamaño de un transporte.[3]

El Empírico fue una nave secreta;[1] ni siquiera la red espía del Emperador Palpatine podía rastrearla. La nave se apegaba a sistemas estelares desolados en los Territorios del Borde Exterior, viajando por rutas que habían sido olvidadas hace mucho.[4]

Instalaciones médicas y de investigación

Empirical Medbay.jpg

Una sala médica en el Empírico

De acuerdo a su función principal, el Empírico tenía un número de salas de instalaciones médicas y de pruebas. Una de las habitaciones, ubicada en el Sector Diez—la popa de la nave entre sus motores—fue usada para contener a Galen Marek durante su recuperación abordo del Empírico. A Marek lo mantuvieron amordazado en una mesa dentro de una zona protegida con vidrio, donde varios droides médicos podían operarlo. La sala empezó a llenarse de gas tóxico cuando Marek trató de escapar, y la tripulación fue alertada. Esta misma sala tenía media docena de mesas de operaciones similares, todas ellas vacías en el momento.[2]

Una sala adyacente contenía un número de cámaras llenas con gas tóxico. Rodeada de pasarelas, era monitoreado por varios soldados de asalto, incluyendo soldados EVO, y vigilado desde una pequeña cámara de observación por un oficial Imperial.[2]

Celdas de detención

Las celdas de detención se encontraban cerca de la proa de la nave.[2] El área de detención era muy larga y difícil de defender para los soldados ante un asalto. Los campos de fuerza podían ser levantados para protegerse de los ataques por un tiempo, pero podían ser bajados con solo cortar la energía.[2] Los prisioneros eran suspendidos en sus celdas por magna candados. Aunque normalmente dejaban que murieran, aquellos que Vader querían con vida ocasionalmente los bajaban por cortos períodos de tiempo, en los cuales se les permitía usar el baño y beber agua, pero no siempre los dejaban comer.[1]

Historia

«¡Escucha eso! Creo que el experimento de Vader se escapó.»
―Un soldado de asalto a bordo del Empírico, antes de ser asesinado por Galen Marek[fuente]

Uno de varios proyectos realizados a bordo del Empírico fue el Proyecto Soldado Oscuro Fase Cero, supervisado por el Teniente Rom Mohc. Una forma de complementar la escasez de tropas Imperiales tras el cierre de las instalaciones de clonación en Kamino, el Proyecto Fase Cero pretendía tomar viejos soldados clon veteranos de las Guerras Clon y, usando mucho de la misma tecnología cibernética existente en la creación del mismo Darth Vader, convertirlos en cyborgs a través de la sustitución de órganos y miembros con cibernética. A pesar de que fue moderadamente exitoso, el Proyecto Fase Cero fue cancelado cuando los reclutas Imperiales se incrementaron.[6]

Empirical.jpg

El Empírico se acerca a la estrella del sistema Dominus.

En 3 ABY, el Emperador Palpatine enfrentó a Vader en su nave insignia, el Ejecutor, por haber tomado a Galen Marek como aprendiz. Para probar su lealtad, Vader empaló a Marek con su sable de luz y lo arrojó al vacío del espacio. Sin embargo, secretamente, un droide recuperó el cuerpo inconsciente de Marek y lo llevó al Empírico. Los droides médicos de Vader se tardaron seis meses reconstruyendo a Marek, mientras éste yacía inconsciente.[1] Para el resto de la nave, Marek era visto como otro de los experimentos de Vader, y fue designado "Sujeto Zeta" y "Sujeto 1138."[2][1] Vader tenía al droide de Marek, PROXY y su nave, la Sombra Furtiva, en el Empírico, y para ayudarlo en su misión le dio un nuevo sable de luz.[1] Su piloto, Juno Eclipse, mientras tanto, había sido arrestada por traición; después de un tiempo, ella también fue transportada al Empírico, donde temía que podía formar parte del experimento del Sith.[2]

Empirical cell.jpg

Galen Marek rescata a Juno Eclipse.

Cuando Marek despertó por fin después de seis meses, tiempo en el que Empírico se había movido al sistema Dominus, fue recibido por Vader, que transmitió su imagen a través de PROXY. Vader le dijo a Marek que Palpatine lo creía muerto, y entonces le asignó la tarea de reunir un ejército para oponerse a Palpatine. El Lord Oscuro amenazó con activar la secuencia de auto-destrucción del Empírico si Marek no obedecía, pero Marek aceptó.[1] A PROXY también le habían dado instrucciones, y cuando Vader cortó la transmisión, el droide empezó a completar sus órdenes de ayudar a escapar a Marek, y eliminar toda evidencia de la supervivencia de Marek, incluyendo la nave y su tripulación.[1] Marek escapó de su cámara, y ésta empezó a llenarse de gas tóxico; él lo apago, pero un escuadrón fue enviado para monitorear la situación. Una alerta fue enviada a través de la nave advirtiendo que el sujeto de Vader había escapado. Al escuchar de PROXY que Eclipse estaba abordo, Marek fue por ella primero, asesinando a todos en su camino, quienes tenían órdenes de matarlo. PROXY, mientras tanto, accedió a la computadora principal de la nave y, determinando que era la forma más rápida de matar a todos abordo, puso la nave en ruta a la estrella del sistema. La tripulación de la nave se alarmó cuando su navegación empezó a dañarse, y una serie de anuncios puso al tanto al resto de la nave de la situación deteriorante. Se ordenó una evacuación, pero PROXY continuó con su trabajo, deshabilitando sistemas de seguridad y, para asegurarse de que ningún miembro de la tripulación lo lograra, expulsando las cápsulas de escape.[2]

Marek llegó hasta la celda de detención de Eclipse y encontró a varios oficiales de la nave con ella, tras una barrera de fuerza. Después de asesinar a los soldados de asalto fuera de ella, Marek derribó la barrera, eliminó al resto de la tripulación cercana, y rescató a Eclipse de sus ataduras. Ayudó a Eclipse a llegar a la Sombra Furtiva, la cual PROXY ya tenía lista, y evacuaron la nave de investigación. El Empírico, mientras tanto, continuó su ruta condenada, explotando a medida que caía en el sol del sistema.[2]

Comandantes y tripulación

La tripulación del Empírico estaba compuesta por la élite, un pelotón de soldados personalmente seleccionados por Vader.[4] Una amplia variedad de clases de soldados de asalto protegían la nave, incluyendo soldados de asalto Sombra, soldados de Purga, e incluso los soldados EVO para ambientes peligrosos.[2] Un número de droides interrogadores también eran usados a bordo de la nave para vigilar y controlar sujetos alienígenas problemáticos. El complemento de soldados de la nave estaba entrenado para manejar rápidamente amenazas que surgían abordo de la nave, y tomarían cualquier medida para evitar que los sujetos de prueba escaparan con vida.[4] Vader también tenía control sobre el sistema de auto-destrucción, el cual podía usar para exterminar a todos abordo de ser necesario.[1] Tanto la tripulación como la nave eran desechables para Vader; al final ordenó la muerte de todos para ocultar la presencia de su aprendiz, Galen Marek.[3]

Entre bastidores

El Empírico fue creado para el proyecto multimedia de 2008, Star Wars: El Poder de la Fuerza, y aparece en todas las adaptaciones de la historia de El Poder de la Fuerza. El Empírico es un nivel en el videojuego de Xbox 360 y PlayStation 3; para la Wii, PlayStation 2, y todas las otras versiones producidas por Krome Studios, los eventos del Empírico ocurren en una escena. En la versión de Xbox/PlayStation, la sala donde Marek despierta por primera vez tiene monitores donde el nombre del empleado de Lucasfilm Ltd. Victor Tancredi-Ballugera está escrito en Aurebesh.

A pesar de que todas las adaptaciones de El Poder de la Fuerza cuentan la misma historia, los eventos e incluso el diseño del Empírico cambian entre ellas. Tanto en la novela como en el cómic, PROXY se une a Marek a medida que viaja por la nave, en el juego, se va a la Sombra Furtiva y se encuentra con Marek allí. La misma nave varía entre las adaptaciones. Las vistas exteriores mostradas en el cómic y en el juego difieren por mucho. De igual manera, en el juego, la celda de Juno Eclipse está ubicada en un área que parece ser el puente de la nave; sin embargo, en el cómic se ve muy diferente.

La palabra "empírico" se refiere a la información recolectada por observaciones y experimentos.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar