FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

We'redoomed

¡Estamos perdidos!

Este artículo trata de un tema esencial y requiere importantes adiciones y/o trabajo.

Por favor, sigue las guías del Manual de Estilo y completa el artículo de acuerdo con nuestro alto nivel de calidad antes de continuar en artículos más pequeños.

«Vader está en esa nave.»
―Luke Skywalker[fuente]

El Ejecutor fue un Acorazado Estelar clase Ejecutor que a su vez fue la nave insignia personal del Señor Oscuro de los Sith Darth Vader y una de las naves imperiales más grandes y poderosas jamás construidas. Bajo las órdenes de Vader, el Ejecutor dirigió el Escuadrón de la Muerte después de la Batalla de Yavin y supervisó el asalto imperial sobre la Base Eco de la Alianza Rebelde durante la Batalla de Hoth. Mientras servía como la nave de mando imperial durante la Batalla de Endor, el Ejecutor fue destruido después de que un caza estelar rebelde Ala-A piloteado por Arvel Crynyd chocara contra su puente, causando que el Superdestructor Estelar perdiera el control y se estrellara contra la Estrella de la Muerte II.

Descripción

Siendo uno de las naves imperiales más grandes y poderosas jamás creadas, el Ejecutor tenía 19,000 metros de largo, eclipsando a sus Destructores Estelares clase Imperial y contaba con más de 5,000 turbolásers y cañones de iones. El centro de su casco en forma de punta de flecha estaba cubierto por una superestructura similar a la de una ciudad, mientras que la parte inferior albergaba la mayoría de los sistemas de ingeniería. El extremo posterior del Ejecutor estaba marcado por una torre de comando trapezoidal coronada por dos cúpulas geodésicas de comunicación y deflexión; en el extremo inferior del casco había trece propulsores responsables de mover la nave.

Puente

Como en las clases Imperial I e Imperial II, el puente del Ejecutor presentaba dos fosas alargadas ubicadas debajo del nivel del piso, y una pasarela donde estaban los oficiales superiores. Una diferencia notable fue que, alrededor del 3 DBY, las consolas de pozo estaban alineadas paralelas a la pasarela, en lugar de perpendiculares. Sin embargo, hacia el 4 DBY, la disposición de las consolas había sido alterada para que coincidiera con la de los Destructores más pequeños.

Historial de servicio

Construido por Astilleros de Propulsores Kuat, el Ejecutor estaba destinado a tomar el lugar del Aniquilador como la nave insignia del Gran General Cassio Tagge y la mayor nave estelar de toda la Flota Imperial. Después de la Guerra en Shu-Torun, el Superdestructor Estelar estaba entrando en las etapas finales de su construcción en los astilleros orbitales de Kuat.

Tiempo después, se convirtió en la nave de mando del Escuadrón de la Muerte, una flota de naves capitales asignada al Lord Sith Darth Vader y comandada por el Almirante Kendal Ozzel, reemplazando al Devastador como la nave insignia de Vader. Muchos de los soldados de asalto que sirvieron a bordo de la nave fueron seleccionados debido a su excelente desempeño en la Academia Imperial. Después de la crucial Batalla de Yavin que vio a la Alianza para Restaurar la República destruir la superarma de la Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico, Vader y la flotilla tuvieron la tarea de encontrar la base de los rebeldes.

En el 3 DBY, un droide sonda imperial localizó el escondite rebelde, la Base Eco, en el planeta helado de Hoth. Aunque Ozzel no estuvo de acuerdo con Vader, quien sintió que encontraron a los rebeldes, el Lord Sith le ordenó mover la flota al Sistema Hoth. Sin embargo, Ozzel sacó sus naves del hiperespacio demasiado cerca del sistema, lo que permitió a los rebeldes elevar sus escudos de la base de defensa, obligando al Imperio a iniciar un asalto terrestre. Ozzel fue asesinado posteriormente por Vader por su fracaso, y promovió al Capitán Firmus Piett para que sirviera como su sucesor.

Cuando el Imperio expulsó a los rebeldes de la superficie de Hoth, el Ejecutor, acompañado de varios Destructores Estelares, persiguió al Halcón Milenario que huía, el carguero ligero YT-1300 del contrabandista ahora rebelde Han Solo, hacia el cinturón de asteroides de Hoth adyacente al Sistema Anoat. Vader finalmente ordenó al Ejecutor que abandonara la persecución y se alejara del campo de asteroides, para poder comunicarse con el Emperador Palpatine sin interrupciones. Más tarde movió la nave al gigante de gas Bespin, donde tenía la intención de atrapar a los fugitivos que se dirigían allí a bordo del Halcón para atraer a su hijo, Luke Skywalker.

Batalla de Endor

«Debemos darle más tiempo a los cazas. ¡Concentren el fuego en ese Super Destructor Estelar!»
―Almirante Gial Ackbar, ordenando la destrucción de Ejecutor[fuente]
Para el 4 DBY, el Ejecutor, todavía comandado por Piett, sirvió como la nave insignia de una flota imperial de Destructores Estelares que se reunieron en la remota luna boscosa de Endor, donde se estaba construyendo la nueva superarma del Imperio, la segunda Estrella de la Muerte. Cuando una flota rebelde llegó al sistema en un intento de destruir la estación de batalla incompleta, iniciando la Batalla de Endor, el Ejecutor y la flota se colocaron en posición para evitar que los rebeldes escaparan. Sin embargo, Piett no atacó a los rebeldes, ya que el Emperador Palpatine quería demostrar el poder destructivo del superláser de la Estrella de la Muerte contra las arrinconadas naves capitales rebeldes.

Huyendo del poder de fuego de la Estrella de la Muerte, los rebeldes atacaron a los Destructores Estelares de Piett a corta distancia mientras su equipo de asalto terrestre destruía el generador de escudo que protegía la superarma, permitiendo a los guerreros rebeldes volar hacia su superestructura. El comandante de la Flota de la Alianza, el Almirante Gial Ackbar, que deseaba ganar más tiempo para que cumplieran su misión, ordenó un bombardeo concentrado contra el Ejecutor. Cuando los naves de guerra de la Alianza concentraron su fuego en el Super Destructor Estelar, dos interceptores RZ-1 Ala-A ametrallaron los escudos deflectores del puente del Ejecutor y los derribaron. En respuesta, Piett ordenó a las baterías avanzadas que intensificarán su potencia de fuego para evitar que algo penetre en la ventana de oportunidad.

Consciente de que el Ejecutor se convertiría en el punto de apoyo no solo de la batalla sino también del equilibrio de poder en todo el Borde Exterior, la Almirante Rae Sloane movió la posición de su nave, el Vigilancia para flanquear al Ejecutor en un intento por defenderlo. Sin embargo, el Líder Verde rebelde Arvel Crynyd, con su caza estelar Ala-A gravemente dañado por el fuego del Ejecutor, logró retener el control suficiente de su nave herida para enviarlo hacia el puente no blindado del buque imperial. Al ver la amenaza, Piett gritó una vez más para intensificar las baterías de avanzada, pero ya era demasiado tarde; el caza rebelde se estrelló contra la torre de mando del Ejecutor. A medida que las explosiones engullían el puente, la enorme nave se alistó en el puerto y se precipitó hacia la superficie de la Estrella de la Muerte, explotando al impactar.

Legado

Detrás de escenas

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias