Fandom

Star Wars Wiki

Eeth Koth

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

Eeth Koth fue un Maestro Jedi zabrak que luchó durante las Guerras Clon en batallas como la Batalla de Geonosis. En algún momento de la guerra, Koth fue capturado por el General Grievous, pero fue rescatado por Adi Gallia, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Fue un miembro del Alto Consejo Jedi durante las Guerras Clon, e intervino en numerosas luchas durante el conflicto.

Biografía

Vida temprana

Eeth Koth fue un zabrak sensible a la Fuerza nacido en Nar Shaddaa, y como tal, fue aceptado en la Orden Jedi con cuatro años de edad. En el Templo Jedi de Coruscant, Koth fue entrenado y, con el paso del tiempo, alcanzó el rango de Maestro Jedi.

Antes de la Invasión de Naboo, Koth ya era un Maestro Jedi que formaba parte del Consejo Jedi. Cuando la Federación de Comercio bloqueó Naboo, el Canciller Supremo Finis Valorum, pidió al Consejo Jedi enviar en secreto a Qui-Gon Jinn y a su Padawan Obi-Wan Kenobi a Naboo para descubrir qué tramaba la Federación.

Qui-Gon's funeral.png

Eeth Koth asiste al funeral de Qui-Gon Jinn.

Cuando Jinn escapó de Naboo con la reina Padmé Amidala, acudió ante el Consejo Jedi con noticias desalentadoras; creía que había sido atacado en Tatooine por un Lord Sith. Impactados por esa afirmación, muchos en el Consejo tuvieron dudas, aunque si Koth tenía alguna, él permaneció en silencio durante todo el debate. Además, Jinn creía que había descubierto al Elegido, personificado en Anakin Skywalker. Eeth Koth fue uno de los miembros del Consejo más dispuestos a aceptar a Skywalker en la Orden Jedi.

Además, Koth estuvo presente cuando el Maestro Jedi Mace Windu examinó al chico con interés. A pesar de la opinión de Koth, finalmente el Consejo decidió que el chico no iba a ser entrenado como Jedi. Jinn abandonó la sala del Consejo por última vez, viajando a Naboo donde moriría a manos del Lord Sith Darth Maul. Entristecido por la muerte de Jinn, Koth acompañó a la mayoría del Consejo a Naboo y estuvo presente en el funeral del fallecido Maestro Jedi.

Guerras Clon

Batalla de Geonosis

Varios años más tarde, Koth estuvo presente en la sesión del Consejo Jedi en la que el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi reportó la existencia de un intento fallido de asesinato contra la senadora Padmé Amidala, la antigua reina de Naboo. Entonces, Koth y el Consejo autorizaron al Maestro Kenobi a investigar el ataque, lo que le llevó al planeta Kamino, donde descubrió la existencia de un Gran Ejército de la República  encargado en secreto. Cuando se supo que Kenobi, que había estado siguiendo en secreto al cazarrecompensas Jango Fett hasta Geonosis, había sido apresado por la Confederación de Sistemas Independientes, el Consejo decidió organizar una misión de rescate.

Jedigeonosis.jpg

Koth participó en los combates producidos en la Arena Petranaki.

Uniéndose a un equipo de ataque Jedi reunido por Mace Windu, el Maestro Koth y 211 Jedi más viajaron al planeta Geonosis, irrumpiendo en la Arena Petranaki y enfrentándose a un ejército de droides de combate en lo que sería la primera batalla de las Guerras Clon. Cuando los Jedi supervivientes al combate fueron rodeados, el Gran Maestro Jedi Yoda llegó junto al Gran Ejército de la República y rescató a los Jedi. Tras subir en uno de los LAAT que aterrizaron en la arena, Koth se dirigió desde a bordo de la nave hacia las llanuras de Geonosis para hacer planes de combate. Sin embargo, el transporte de Koth fue derribado y se pensó que el Maestro Jedi había perecido durante el combate. No obstante, Koth sobrevivió y pronto volvió al servicio activo.

El Maestro Koth continuó sirviendo como miembro del Consejo Jedi durante los primeros años de las Guerras Clon que siguieron a la Batalla de Geonosis.

Secuestrado por Grievous

Grievous: «Eeth Koth, ¿no es así? Ardía en deseos de conocerle. »
Eeth Koth: «Su reputación le precede, General. La reputación de un cobarde y un asesino...»
Grievous: «¿Asesino? ¿Por limpiar la Galaxia de escoria Jedi?»
— El General Grievous y Koth antes de batirse en duelo[fte.]
General Grievous vs Eeth Koth.png

Koth se enfrenta al General Grievous en el puente de su Destructor Estelar.

Más adelante, Koth recibió la tarea de dirigir una fuerza de ataque encargada de eliminar varias naves separatistas que atacaban rutas de transporte. Cerca de Arda, la flota del Maestro Koth fue atacada por el Comandante Supremo del Ejército Droide, el General Grievous, quien abordó el Destructor Estelar de Koth. El Maestro Jedi, estacionado en el puente del Destructor, ordenó al capitán clon Lock y a sus hombres que huyesen en cápsulas de escape mientras él permanecía a bordo para lidiar con Grievous. Cuando Grievous llegó al puente, Koth se preparó para la batalla que se avecinaba, sumergiéndose cada vez más en la Fuerza. A medida que Grievous entraba en el puente, sus droides comando se avanzaron y atacaron al Jedi zabrak y a sus soldados clon restantes. Con todos los soldados salvo uno asesinados mientras Koth mismo se enfrentaba a los droides, pronto llegaron al puente cuatro MagnaGuardias IG-100. Matando al último clon, los droides rodearon a Koth mientras Grievous observaba. Creyendo que su enemigo había sido subyugado, Grievous se acercó y se burló de él antes de atacarle él mismo con dos de sus sables de luz. Enfrentándose al cíborg kaleesh, Koth usó la Fuerza para lanzar al general hacia el otro extremo del puente para poder encarar a lo droides restantes. Aunque Koth luchó valientemente, el Jedi fue eventualmente superado por los MagnaGuardias y Grievous, y fue llevado inconsciente a la nave del General.

Koth tortured.png

Koth siendo torturado por los separatistas.

Tomando a Koth como prisionero, Grievous pretendía torturar lentamente al Jedi hasta matarlo. Grievous envió una transmisión al Templo Jedi de Coruscant informando al Consejo Jedi de la captura de Koth, burlándose de los Jedi y mostrando a un debilitado Koth siendo torturado por sus MagnaGuardias. El mensaje del indulgente cíborg significó su desastre, puesto que Koth fue capaz de transmitir sus coordenadas a los Jedi usando un lenguaje de signos. Reconociendo las coordenadas como el Sistema Saleucami, el Consejo Jedi envió a Obi-Wan Kenobi, Adi Gallia y Anakin Skywalker a rescatar al Maestro. Abordando la nave de Grievous en secreto, Gallia y Skywalker fueron capaces de rescatar a Koth con relativa facilidad mientras Kenobi luchaba contra Grievous en su propia nave. Antes de rescatar a Koth no obstante, Gallia y Skywalker tuvieron que hacer frente a un grupo de droides comando y un droide táctico. Gallia y Skywalker, destruyeron a todos los droides, y se dispusieron a abandonar la nave junto a Koth antes de que Grievous regresara. Mientras Skywalker abandonaba la nave con Koth, Gallia retrocedió para enfrentarse a Grievous y cubrir a sus aliados. Tras un breve duelo, Grievous escapó, y Gallia se reunió con Kenobi a bordo de la nave del General. Pasado un tiempo, Koth recibió su sable de luz, y Gallia lo escoltó hasta una fragata médica mientras Kenobi y Skywalker perseguían a Grievous en Saleucami.

Conflictos posteriores

Más tarde, el holograma del Maestro Koth estuvo presente durante una reunión del Consejo Jedi en la que se recibió una antigua señal de auxilio Jedi. El Consejo decidió enviar a Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano a investigar. En otra reunión del Consejo, Koth atendió una petición de ayuda procedente de Lux Bonteri, senador de Onderon, y Saw Gerrera, quienes pretendían derrocar al rey Sanjay Rash, un aliado de los separatistas que había llegado al poder por la fuerza.

JediCouncil-Conspiracy.jpg

Eeth Koth escucha un informe de Shaak Ti durante una reunión del Consejo Jedi.

Algún tiempo después, Koth estuvo presente en varias reuniones más del Consejo. En estas reuniones se trató lo ocurrido con el soldado clon Tup, cuyo chip inhibidor secreto era defectuoso y le había obligado a asesinar a la Maestra Jedi Tiplar; así como la asignación del Maestro Jedi Mace Windu y el Representante Jar Jar Binks para investigar varias desapariciones en Bardotta. En otra reunión, Koth y los demás miembros del Consejo meditaron con el Gran Maestro Jedi Yoda, quien había oído la voz del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, muerto desde hacía tiempo pero que había aprendido a comunicarse desde el más allá. Después, Eeth Koth estuvo presente cuando Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker informaron de que habían encontrado un Cristal Kyber enrome en Utapau.

Durante los últimos días de las Guerras Clon, Koth ya no ocupaba su asiento en el Consejo Jedi y había sido reemplazado por Agen Kolar, otro Maestro Jedi zabrak.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar