Fandom

Star Wars Wiki

Edificio del Centro de los Clanes Combinados

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión5 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
Trad.png

El título de este artículo se encuentra en discusión.

Debido a las diferentes posibilidades que ofrece la traducción del título de este artículo, el actual nombre debe ser consensuado en la discusión de acuerdo con la normativa de traducciones.

«Apenas supe de alguien de mi gente en Bothawui que estaba rastreando las conexiones de Lord Graemon ahí. Él dice que hubo un mal motín en el Edificio de los Clanes Combinados en Drev'starn, aparemente por causa de esta cosa del Documento de Caamas.»
―El comandante Dreyf al almirante Gilad Pellaeon[fuente]

El Edificio del Centro de los Clanes Combinados, referido simplemente como Edificio de los Clanes Combinados, era un edificio en la ciudad capital Drev'starn en el planeta Bothawui que albergaba a los líderes de los Clanes Combinados bothan. El edificio servía como el centro de gobierno de los clanes bothan que controlaban la legislatura en el Espacio Bothan. Durante la Crisis del Documento de Caamas en el 19 DBY—incitada por el descubrimiento de un documento que implicaba que los bothans se habían involucrado en la destrucción de Caamas—el centro fue testigo de un devastador disturbio incitado por los Imperiales poco antes de la Segunda Batalla de Bothawui.

Descripción

El Edificio del Centro de los Clanes Combinados se localizaba cerca de la Plaza de los Mercaderes en la ciudad capital Drev'starn del planeta Bothawui. Consistía en un atrio de tres pisos, con los dos últimos pisos albergando amplias galerías de observación que daban a la parte frontal del edificio. El atrio comprendía el tercio frontal del edificio y contenía puestas que llevaban afuera. Había una escalera ornamental entre los dos primeros pisos, mas los dos últimos pisos estaban conectados por una escalera convencional. Había oficinas públicas bordeando el perímetro del atrio, y oficinas más privadas se encontraban en el segundo y tercer pisos, decorados con vides borscii, kafvris, pequeños árboles y balcones al exterior.[1]

El cuarto de registros del edificio, marcado como "ARCHIVOS", se localizaba en el segundo piso.[1]

La seguridad para el edificio incluía a dos guardias armados en la base de las escaleras, y postes de barrera estática camuflados en las barandillas de la escalera. Durante el disturbio de la Crisis del Documento de Caamas en el 19 DBY, se asignaron a más guardias armados en la escalera.[1]

Historia

«Necesitamos desesperadamente su ayuda. Hay una muchedumbre dirigiéndose hacia este edificio.»
―El Primer Secretario Orou'cya, a la Alta Consejera de la Nueva República Leia Organa Solo.[fuente]

Después de que la implicación de los bothans en la destrucción de Caamas por parte del Imperio Galáctico saliera a la luz a partir del descubrimiento del Documento de Caamas en el 19 DBY, miembros de la Nueva República buscaron restitución por parte de Bothawui. Ya que Borsk Fey'lya—el representante de Bothawui en el Senado de la Nueva República—dijo que los bothans no tenían fondos suficientes para asistir en la reubicación de los ciudadanos caamasi, el Jefe de Estado Ponc Gavrisom envió a la Alta Consejera Leia Organa Solo al Edificio del Centro de los Clanes Combinados en Bothawui para examinar los registros financieros de los Clanes Combinados Bothan, el cuerpo gubernamental de los clanes bothan.[1]

Concurrente con el viaje de la Consejera Solo a Bothawui con su esposo y sus guardaespaldas noghri, una facción Imperial organizada por el moff Vilim Disra, esperando capitalizar el malestar civil ocasionado por el recientemente descubierto Documento de Caamas, envió un equipo dirigido por el agente de Inteligencia Imperial Drend Navett a la ciudad de Drev'starn. Los agentes de Inteligencia planearon fomentar un disturbio en la Plaza de los Mercaderes, afuera del edificio. Klif, un miembro del equipo de Navett, reunió una gran multitud, incluyendo a varios leresai, una especie conocida por su duro sistema de justicia, y froffli, una especie cuyo gobierno demandaba sin contemplaciones sanciones contra los bothans.[1]

Mientras la muchedumbre iracunda se dirigía al edificio, el Líder del Clan Askar Rayl'skar apeló a la calma de los ciudadanos desde un balcón en el Edificio de los Clanes Combinados. Antes de que pudiera apaciguar a la revoltosa multitud, se dispararon tiros de francotirador que aparentemente se originaban de Rayl'skar en el segundo piso, y Han Solo—que examinaba la situación desde el balcón en el tercer piso del edificio—inició el desbarajuste. Aunque visiblemente emanando de una trayectoria derivada del edificio, los disparos de bláster inicialmente invisibles en realidad provenían de rifles bláster Xerrol Nightstinger, disparados por Drend Navett y sus agentes. Los disparos fueron redirigidos a través de cristales multifacetados y tubos llenos de gas tibanna localizados en los balcones, diseñados para dirigir los disparos hacia la multitud.[1]

Cando la multitud irrumpió en el atrio del Edificio del Centro de los Clanes Combinados, Leia Organa Solo respondió las peticiones de ayuda del Primer Secretario Orou'cya y trató de detener a la muchedumbre antes de que ocurriera más violencia. Han Solo se vio obligado a cortar la escalera ceremonial que unía los dos primeros pisos con el sable de luz de su esposa, para impedir que la multitud obtuviera acceso a los pisos superiores. Como resultado del tumulto, aproximadamente cuarenta personas resultaron lesionadas, y veintisiete revoltosos murieron. Hubo dos leresai entre los muertos, y la especie rápidamente se unió a los gobiernos que demandaban justicia contra los bothans.[1]

Entre bastidores

El Edificio del Centro de los Clanes Combinados apareció en la Bilogía The Hand of Thrawn del aclamado autor de ciencia ficción Timothy Zahn, donde sirvió como punto focal para un devastador disturbio en Specter of the Past (1997). Después obtuvo breves menciones en el segundo libro de la serie, Vision of the Future (1998).

Apariciones

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar