Wikia

Star Wars Wiki

Duelo en Tatooine (Era Imperial)

23.701páginas en
la wikia
Discusión10
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
Este artículo es sobre el duelo entre A'Sharad Hett y Obi-Wan Kenobi. Quizá estés buscando el Duelo en Tatooine durante la Crisis de Naboo.
«Fuiste un gran Jedi, Hett, y el hijo de un gran Jedi. Pero has sucumbido ante la venganza. Eso termina aquí.»
Obi-Wan Kenobi a A'Sharad Hett[fuente]

El Duelo en Tatooine fue una escaramuza que ocurrió en el año 17 ABY. Después de sobrevivir a la Orden 66, A'Sharad Hett volvió a su planeta natal Tatooine y se convirtió en el caudillo de varios clanes de Tusken Raiders, como su padre lo había hecho décadas antes. Dirigiendo a los Tuskens en una campaña agresiva contra los colonos de Tatooine, Hett y su banda de guerra eventualmente llegaron a la granja Lars en las afueras de los Eriales de Jundland. Sin embargo, Hett no sabía que la granja de humedad de los Lars estaba bajo la protección secreta del Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, otro sobreviviente de la Orden 66 de Palpatine. Después de una breve discusión entre los dos Jedi, durante la cual Hett se rehusó a poner fin a su campaña de agresión, Kenobi y Hett se involucraron en un feroz duelo. A pesar de la habilidad de Hett al emplear dos sables de luz, Kenobi pudo derrotar al Jedi caído. Kenobi hizo que Hett jurara por el honor de su padre no regresar a Tatooine de nuevo, asegurando así la protección futura de la granja Lars. Hett cumplió las demandas de Kenobi y aceptó nunca volver al alejado planeta desértico.

Preludio

«Busqué a través de la Fuerza, pero no pude sentir a ningún otro Jedi. Una luz se había apagado en la galaxia, y yo estaba solo. La 'Purga Jedi', como se conoció después, fue extraordinariamente efectiva.»
Darth Krayt, contando cómo sobrevivió a la Orden 66[fuente]

En los últimos momentos de las Guerras Clónicas, el Canciller Supremo Palpatine emitió una orden súper secreta, conocida como Orden 66, a varios comandantes clon. La orden era que los clones asesinaran a sus comandantes Jedi, y la Orden Jedi fue virtualmente diezmada como resultado—la Gran Purga Jedi había comenzado.[2]

A'SharadHettOrder66.JPG

A'Sharad Hett, matando a los soldados clon asignados para ejecutarlo durante la Orden 66.

Mientras tanto A'Sharad Hett, un Jedi Tusken, se encontraba en una misión de exploración cerca de las líneas enemigas, lejos de sus soldados clon, cuando se dio la orden. Después de ser testigo de las muertes de muchos de sus camaradas Jedi, Hett volvió con los clones y mató a los que fueron asignados para matarlo. Después de matar a la mayoría de los clones, mantuvo vivo a un soldado el tiempo suficiente para saber lo que había ocurrido, y por qué los clones se habían vuelto contra los Jedi. Después de sobrevivir a la Orden 66, Hett huyó del campo de batalla y trató de buscar a otros Jedi a través de la Fuerza. No obstante, él no pudo sentir a ningún otro Jedi y, temiendo lo peor, se dedicó a planear su propia guerra privada contra las fuerzas de Palpatine.[2]

Creyendo que él había sido el único Jedi en sobrevivir a la Orden 66, Hett regresó a su planeta natal, Tatooine, y una vez más vistió las prendas de un Tusken Raider. Justo como su padre lo había hecho antes, A'Sharad Hett unió varios clanes Tusken y se proclamó como su caudillo. En respuesta a la antigua guerra de los colonos de Tatooine contra los Tuskens, Hett dirigió a sus nuevas partidas de guerra en represalia contra los asentamientos humanos que habían puesto cerco a al tierra de los Tusken. Perfeccionadas a través de los años combatiendo en las Guerras Clónicas, las habilidades guerreras y de liderazgo de Hett hicieron mucho por recuperar la tierra Tusken que se había perdido desde la muerte de su padre. Bajo el liderazgo de A'Sharad Hett, los Tusken Raiders volvieron a ser una temida unidad de combate, y tomaron por la fuerza la tierra que ellos creían que era suya por derecho.[2]

El duelo

«¡Esta es mi gente! ¿Acaso los colonos dejarán de matar Tuskens? ¡La sangre clama por más sangre! Los colonos serán obligados a abandonar la tierra—¡o ser enterrados en ella!»
A'Sharad Hett, a Obi-Wan Kenobi[fuente]

Eventualmente Hett y sus guerreros Tusken llegaron a una pequeña granja de humedad en el borde de los Eriales de Jundland, que pertenecía a la familia Lars. Para sorpresa de Hett, su banda guerrera fue detenida por su viejo compañero Jedi, Obi-Wan Kenobi, que también había elegido Tatooine para ocultarse de Palpatine.[2]

DonT2.JPG

A'Sharad Hett y Obi-Wan Kenobi combaten en los Eriales de Jundland.

Mientras vivía en el desierto, Kenobi había notado la agresiva campaña de los Tuskens que Hett estaba dirigiendo, y decidió que su ex-compañero estaba cayendo poco a poco al lado oscuro. Confrontando a Hett en la granja de los Lars, Kenobi le mencionó sus miedos al caudillo Tusken, de que Hett se estaba convirtiendo en lo mismo que los Jedi habían jurado combatir. Kenobi le pidió detener su cruzada contra los colonos de Tatooine, pero Hett se rehusó a escucharlo. Hett argumentó que era el trabajo de los Jedi, y por lo tanto su trabajo, defender a aquellos que eran oprimidos, y por eso él peleaba a favor de los Tuskens. Rehusándose a perdonar a los colonos, a quien él había visto matar a incontables Tuskens, Hett le dijo a Kenobi que continuaría con su guerra.[2]

Con todo el ejército Tusken mirando, los dos Jedi encendieron sus sables de luz y combatieron en un feroz duelo en las arenas que rodeaban a la granja de humedad de los Lars. La pelea duró varios minutos, y ambos hombres demostraron las habilidades que habían ganado durante su carrera como Jedis. Sin embargo, el duelo terminó cuando Kenobi le cercenó el brazo derecho a Hett y le arrancó sus envolturas Tusken—en la cultura de los Tuskens, exponer cualquier parte de la carne era prohibido, y era signo de desgracia. Asimismo, con el uso de una sola mano, Hett no podía manejar el gaderffii, el arma tradicional de los Tuskens, y por lo tanto no podía ser más su caudillo. Habiendo visto que su líder era derrotado y desenmascarado a manos de un extraño, el ejército Tusken dejó a Hett en el desierto, para que sobreviviera como pudiera.[2]

Consecuencias

DonT3.JPG

Obi-Wan Kenobi le quita la máscara a A'Sharad Hett después de derrotarlo.

«Décadas después, supe que esa misma granja de humedad había mantenido oculto al hijo de Anakin Skywalker—y que Anakin Skywalker, como Darth Vader, se había convertido en Sith y traicionado a la Orden Jedi.»
Darth Krayt a Cade Skywalker[fuente]

Ahora un proscrito incapaz de volver a su hogar, Hett le pidió a Kenobi que lo matara, dándole así una muerte honorable según la tradición de los Tuskens. Incluso aunque Hett no hubiera dudado en matar a Kenobi, de haber tenido la oportunidad, Kenobi no mataría a su viejo amigo. En vez de eso, Kenobi le hizo jurar a Hett por el honor de su padre que abandonaría Tatooine y no volvería más, esperando que Hett viera el error de su camino y regresaría a la senda de los Jedi.[2]

Décadas después de su duelo con Kenobi, Hett se enteró de que la granja de humedad en la que Kenobi lo había detenido ocultaba al hijo de Anakin Skywalker, y que Skywalker se había convertido en Darth Vader, la persona responsable de tantas muertes Jedi. Al darse cuenta de que Skywalker y Vader eran de hecho la misma persona, Hett se arrepintió de haber protegido el secreto de Skywalker de haber masacrado una tribu de Tuskens, que el joven Jedi le había contado durante las Guerras Clónicas. Hett pensó que si él hubiera delatado al joven Skywalker ante el Consejo Jedi, le hubiera ahorrado a la galaxia incontables cantidades de dolor y sufrimiento.[2]

Más de cien años después del evento, A'Sharad Hett, ahora el Señor Oscuro de los Sith Darth Krayt, le reveló los detalles del duelo a su prisionero, el ex-Jedi Cade Skywalker. Descendiente directo de Anakin Skywalker, Cade eligió seguir el destino de los pasos de su ancestro y aceptar la oferta de ser entrenado en los caminos de los Sith.[2]

Entre bastidores

El duelo entre A'Sharad Hett y Obi-Wan Kenobi fue escrito por el autor John Ostrander e ilustrado por la artista Jan Duursema para el decimosexto número de la serie de cómics Star Wars: Legacy.

Después de la publicación de Claws of the Dragon, Part 3 hubo algo de confusión sobre si Kenobi había usado la Fuerza o su sable de luz para cercenar el brazo derecho de Hett.[4] La confusión es sobre una serie de paneles de cómic, dibujados por Jan Duursema, que parecen sugerir que Kenobi pudo haber usado la Fuerza para amputarle el brazo a Hett. No obstante, Duursema comentó en su foro de mensajes oficial que "…el brazo no fue arrancado con la Fuerza. Ciertamente hubiera sido más sucio que la precisión quirúrgica de un sable de luz. Probablemente se hubiera desangrado hasta la muerte…", con lo que aclaró la confusión inicial entre los lectores.[5]

Hettlosesarm.JPG

Una de las dos imágenes de Jan Duursema donde A'Sharad Hett pierde el brazo derecho.

Antes del lanzamiento de Claws of the Dragon, Part 3 hubo mucha especulación de los fans sobre el tipo de rol que Obi-Wan Kenobi tendría en la historia de Legacy. Se sugirieron varias cosas, desde teorías que decían que Darth Krayt era el hijo de Siri Tachi y Kenobi,[6] a mencionar que Kenobi confrontaría a A'Sharad Hett en Tatooine, haciendo que Hett cayera al lado oscuro.[7] Asimismo, al enterarse de que Kenobi jugaría un rol en los cómics Legacy, los fans expresaron un amplio rango de emociones, desde felicidad[6] a sorpresa[8] a apatía[9] a disgusto.[10] De manera similar, después del lanzamiento de Claws of the Dragon, Part 3 en septiembre del 2007, algunos fans condenaron a Kenobi por no haber matado a A'Sharad Hett después de derrotarlo. Según esto, si Kenobi hubiera matado a Hett después de su duelo, habría salvado a la galaxia de la eventual caída de Hett al lado oscuro—estas críticas se remontan a que Kenobi no estuvo dispuesto a matar a Anakin Skywalker después de derrotarlo en Mustafar, teóricamente permitiendo que Darth Vader aterrorizara a la galaxia. En respuesta a estas críticas, la artista Jan Duursema de Claws of the Dragon dijo que "¿Acaso Obi-Wan sería un mejor Jedi si hubiera matado a todos los tontos equivocados que hubiera conocido?". Siguiendo estas líneas, el escritor John Ostrander comentó que Kenobi sufría de lo que él llamó el "síndrome de Spider-man". En palabras de Ostrander, "Peter Parker no detuvo al Ladrón cuando tuvo la oportunidad; el Ladrón después mata al gentil Tío Ben. En este caso, Hett todavía no era un Sith, o ni siquiera un Jedi Oscuro. A'Sharad realmente no había hecho nada que su padre, Sharad, no hubiera hecho antes. Matarlo no hubiera sido una respuesta apropiada para un Jedi."[11]

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria