Fandom

Star Wars Wiki

Duelo en El Hogar

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Lumiya: «Nos fortalecemos por medio de sacrificios.»
Jacen Solo: «Sí.»
Lumiya y Jacen Solo [fuente]

El Duelo en El Hogar fue un duelo con sables de luz que tomó lugar en el año 40 DBY entre los Caballeros Jedi Jacen Solo y Nelani Dinn, orquestado por la Dama Oscura de los Sith Lumiya. El duelo tomó lugar en El Hogar, una mansión dentro de un asteroide que alguna vez fue el dominio de Darth Vectivus, un antiguo Señor Oscuro de los Sith. Fue ahí que Lumiya convenció a Jacen de convertirse en un Sith para salvar la galaxia de la anarquía que él creía que era demasiado común.

El duelo fue la culminación de una serie de eventos que comenzaron con una investigación sobre el origen de unas extrañas borlas de significado incomprensible, encontradas por Jaina Solo en la recientemente atacada estación espacial Toryaz. La búsqueda, dirigida por su hermano Jacen y su pupilo informal Ben Skywalker, los llevó al planeta Lorrd, renombrado por toda la galaxia como un centro de alta academia. En la superficie se reunieron con la Jedi Nelani Dinn, que los remitió a un especialista en descodificación de lenguaje.

Dinn, una Caballero Jedi que Jacen conoció alrededor del 33 DBY y entrenó en combate con sables de luz, estuvo presente cuando Lumiya trató de corromperlo al lado oscuro, y por ello intervino al enfrentarse a Lumiya en un duelo. En su propia confusión, Jacen se volvió contra Nelani y peleó contra ella, motivado por una visión de la Fuerza de Luke Skywalker muriendo si Dinn permanecía con vida. El duelo terminó con Jacen empalándola con su sable de luz. En su triunfo, Lumiya le mostró sus respetos a Jacen Solo, mientras él aceptaba su ofrecimiento de llevarlo por el camino del lado oscuro de la Fuerza.

Antecedentes

«Los usé como una prueba para ti. Los Sith, como los Jedi, deben determinar los destinos de los demás. Al contrario de los Jedi, ellos saben que a veces esto significa sacrificar a uno para que veinte puedan vivir. Tenía que descubrir si entendías eso. Y lo hiciste.»
Lumiya a Jacen Solo[fuente]

Jacen Solo, renombrado Caballero Jedi y héroe galáctico, fue enviado a una misión para descubrir los significados de unas extrañas borlas encontradas por su hermana, Jaina Solo. Él inmediatamente sintió una conexión con ellas a través de la Fuerza cuando su gemela se las entregó. Mientras estaba en la Estación Toryaz, Jacen se reunió con el erudito twi'lek For'ali vía holocámara, que tradujo una de las borlas a "Él se fortalecerá por medio del sacrificio". For'sli no pudo descifrar los significados de las otras borlas, y sugirió que el Jedi fuera al planeta Lorrd, reconocido como un depósito de conocimientos. Con su primo Ben Skywalker, Jacen partió hacia Lorrd, con la esperanza de descubrir los significados restantes.

Cuando llegaron, Solo y Skywalker se reunieron con Nelani Dinn, la Caballero Jedi apostada en Lorrd. Nelani les informó que la doctora Heilan Rotham, una erudita de Lorrd, los podría ayudar a descifrar las borlas. Ella llevó a sus colegas Jedi con la doctora Rotham, que decodificó las borlas una por una. Mientras ella les explicaba, Jacen comenzó a pensar que los significados estaban basados en filosofías Sith. El también notó que la doctora Rotham se pasó de largo una borla, con diseños negros irregulares. Cuando examinaron, lo único que la doctora Rotham pudo descifrar de la inscripción era que era la misma escritura que había visto en el mundo Sith de Ziost. Sin embargo, Jacen los sorprendió a todos cuando gracias a la Fuerza pudo descifrar su significado como "Él será atraído de la paz al conflicto". Jacen admitió que sentía que las borlas de hecho hablaban de él.

Conociendo a Brisha Syo

Después de dejar a la doctora Rotham, Ben le dijo a Jacen y Nelani sobre el transporte que escapó de la Estación Toryaz. Estos eventos resultaron ser pruebas que Lumiya le puso a Jacen sobre sí podía lidiar con estas situaciones como un Sith. Posteriormente, Ben encontró la nave que escapó de la Estación Toryaz, lo que los llevó a una mujer llamada Brisha Syo. Cuando Brisha fue capturada, se rehusó a cooperar con Jacen a menos que él fuera con ella a El Hogar. Intrigado por las borlas que la mujer dijo que había dejado específicamente para él, Jacen aceptó. Ben y Nelani creyeron que podría ser una trampa, pero aceptaron ir de todas formas.

Brisha, quien de hecho era Lumiya, llevó a los tres Jedi a su casa en el asteroide y les dijo que era la guarida de un Señor Sith llamado Darth Vectivus. Los cuatro bajaron a las cavernas para confrontar a Vectivus, mas Lumiya se las arregló para arrojar a Ben y a Nelani de los vagones y quedarse ella sola con Jacen. Ben y Nelani combatieron fantasmas de la Fuerza creados por Lumiya, mientras ella y Jacen continuaron hacia los niveles inferiores para confrontar al Sith.

El Duelo

«Nelani, lo siento. Eres un…reflector que haría que el futuro girara hacia la tragedia. Y eres demasiado joven, demasiado débil para entenderlo, para corregirlo.»
Jacen Solo, poco antes de matar a Nelani Dinn[fuente]

Mientras los fantasmas de la Fuerza mantenían distraídos a los otros Jedi, Lumiya le dio a Jacen un tour por la mansión de Darth Vectivus, mientras le comentaba que un verdadero Sith no siempre era totalmente malvado y podía ser alguien que se sacrificaba para salvar a la galaxia. Jacen pronto se dio cuenta de que el plan de Lumiya era persuadirlo de tomar el camino de un Señor Sith. Lumiya dijo que Palpatine había sido un psicópata consumido por el poder, y Darth Vader había sido más una máquina que un verdadero Maestro Sith.

Ella le dijo que era el destino de él convertirse en el primer Señor Oscuro de los Sith activo en la galaxia en décadas. Nelani entonces llegó y le dijo a Jacen que arrestara a Lumiya. Jacen todavía quería escuchar lo que Lumiya quería decir, y le permitió continuar. Lumiya reveló que Vergere, la mentora de Jacen durante la Guerra Yuuzhan Vong, de hecho le había dado entrenamiento Sith. Mientras Jacen parecía considerar las afirmaciones de Lumiya, él le dijo a Nelani que vigilara a la Dama Oscura mientras él buscaba al inconsciente Ben. Sin embargo, Lumiya detuvo a Jacen al decirle que llevar ahí a Ben no era sabio, pues en la Fuerza ella había visto que una de las personas presentes moriría, y llevar ahí a Ben sólo lo convertiría en una de las posibilidades. Consternado, Jacen sintió a través de la fuerza que Lumiya había dicho la verdad.

Mientras Lumiya continuaba seduciendo a Jacen, Nelani llegó y se reveló, y trató de regresar a Jacen a la luz. Él no le hizo caso a las súplicas de Nelani, y Lumiya continuó con su seducción. Cuando Nelani ya no pudo aguantarse más, interrumpió a la Dama Oscura y la atacó. Lumiya se defendió con su látigo de luz, que había mantenido oculto dentro de su prótesis de pierna, e hirió la cara de Nelani. La Jedi mantuvo su ataque, y Lumiya sacudió las hebras de si látigo de luz alrededor del sable de luz de Nelani, cortándola en el pecho y el bíceps derecho. Mientras Lumiya le comentaba a Jacen los fallos de los Jedi, Nelani gritó de dolor. Nelani entonces le lanzó a Lumiya bustos de la familia de Vectivus, y Lumiya detuvo el segundo, mas aunque ambas mujeres empujaron con la Fuerza, ninguna obtuvo la ventaja.

Lumiya tomó la oportunidad para decirle a Jacen que él era el único que podía llevar la paz a la galaxia. Jacen le preguntó acerca del Sith en el sueño de Luke Skywalker, el hombre que "no existía". Lumiya le explicó que el "Hombre Oscuro" era él, pues un día se convertiría en él. Ella no pudo detener más al busto y Nelani lo arrojó hacia su pecho, con lo que dejó caer su látigo de luz. Mientras Nelani se apresuró para acabar con ella, Jacen detuvo su sable con el suyo y le dijo que Lumiya no tenía poder sobre él.

Nelani apagó su sable de luz y trató de arrestar a Lumiya. Mientras tanto, Jacen tuvo visiones de la Fuerza que siempre comenzaban con Nelani arrestando a Lumiya y terminaban con él matando a su tío Luke. De vuelta al presente, él vio a Nelani llevándose a Lumiya con esposas en sus muñecas. Jacen inició su sable de luz y cortó las esposas, pues se dio cuenta de que tenía que matar a Nelani.

Nelani vio su intención y huyó. Jacen la persiguió y la buscó con la Fuerza. Ella le lanzó una patada voladora, y Jacen la hirió son su sable de luz en el muslo. Jacen se acercó a la herida Nelani, y después de despedirse de ella con unas pocas palabras la mató.

Entre bastidores

Las opciones de Jacen de dejar que arrestaran a un Señor Sith o unirse a la Orden Sith son similares al Duelo en la Oficina del Canciller, en la que Anakin Skywalker dejó que Palpatine matara a Mace Windu y se unió a la Orden de los Señores Sith para poder proteger a aquella que amaba.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  [Fuente]
Otros idiomas

Wiki al azar