Fandom

Star Wars Wiki

Dromund Kaas

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«No sé si se me gusta el aspecto de esos pantanos»
―Mara Jade[fuente]

Dromund Kaas era el tercer planeta del sistema Dromund, una colonia y después la capital del Antiguo Imperio Sith y más tarde la última base de los Profetas del lado oscuro, cuyo Templo de la Fuerza Oscura contenía tanto poder en el lado oscuro de la Fuerza que la mayoría de las armas, incluidos los sables láser, tenían un mal funcionamiento en la superficie del planeta. Fue el lugar de una importante batalla durante las Nuevas Guerras Sith bajo la Hermandad de la Oscuridad de Kaan, durante milenios, la ubicación del planeta solo fue conocida por unos pocos y selectos Lores Sith, permaneciendo oculto a toda la galaxia.

Descripción

SithEmperorCitadell.jpg

Ciudadela en Dromund Kaas

Dromund Kaas estaba situado en los lindes del espacio Sith y era el único planeta en todo el sistema Dromund que podía soportar vida.[4] Un mundo húmedo y pantanoso, la mayor parte del planeta estaba cubierto de océanos y marismas, haciendo muy difícil a cualquier piloto el intento de aterrizar para encontrar un lugar estable en donde posar la nave.[5][4]

Los pantanos de Dromund Kaas estaban totalmente abarrotados por la vegetación. Los gigantescos árboles de madera oscura crecían en el lodo y agua, congestionando el paisaje hasta el punto de que en algunos lugares el terreno parecía ser muy accidentado. Las parras se propagaban de árbol en árbol y los ysalamiriis se colgaban de algunas de las ramas más altas; sin embargo, por el año 10 DBY, el planeta contaba con poca fauna nativa. La mayoría de las criaturas que podían encontrarse en Dromund Kaas eran importadas o engendros Sith creados por usuarios del lado oscuro.[4] Parece que solamente las formas de vida resistentes podían sobrevivir en los pantanos, con predadores como los mailocs, vornskrs y wampas del pantano entre las especies dominantes. En las profundidades acuáticas, criaturas al acecho como los cycs acuáticos y las dianogas, esperaban que alguna presa cayese en sus garras.[5]

De hecho, una de las pocas especies que no podía encontrarse en cualquier parte de la galaxia era la flor dardo. Pequeña, y cuasiinteligente, esta planta podía disparar espinas cortantes a cualquier organismo que pasara por su lado, haciendo que la ya de por sí peligrosa travesía por el planeta fuese aún más difícil.[5]

Historia

Era de la Antigua República

Imperial IntelligenceHQ.jpg

Base del Inteligencia Imperial.

Una vez fue colonia del Imperio Sith, la ubicación de Dromund Kaas se perdió enseguida, quedando tan solo en el recuerdo. Fue después de la derrota de Naga Sadow durante la Gran Guerra Hiperespacial que el Imperio Sith volvería a redescubrir el selvático mundo. Temiendo repercusiones de la República, la flota espacial de los Sith comenzó una serie de peligrosos saltos hiperespaciales aleatorios, deambulando sin rumbo durante veinte años con la esperanza de evitar ser capturados por la República. Fue entonces cuando redescubrieron el mundo de Dromund Kaas.[6]

Con Dromund Kaas ya recolonizado, los Sith ya pudieron reconstruir una vez más su Imperio. En menos de un siglo de su llegada establecieron la ciudad Kaas, en su corazón se levantaba la ciudadela de Dromund Kaas, el trono de poder del Emperador Sith y su Consejo Oscuro. Sería desde Dromund Kaas donde el Imperio Sith comenzaría de nuevo a formar a su ejército para preparar su venganza contra la República unos mil años más tarde.[6]

Durante la Guerra Fría, siendo la capital del imperio, Ciudad Kaas se fue extendiendo hasta alcanzar el antiguo Templo Oscuro. Además, el trono de poder se convirtió en la residencia del emperador Darth Malgus una vez que dejó de dirigir los ataques personalmente.

Con el Imperio Sith una vez más derrotado, Dromund Kaas volvió a caer en la oscuridad del olvido hasta la época del Nuevo Imperio Sith cerca de tres mil años más tarde, aunque Kaan, líder de la Hermandad de la Oscuridad, fue uno de los dos únicos Sith que sabía la ubicación del planeta.[2][4]

Era del Alzamiento del Imperio

Fue de hecho abandonado hasta que se convirtió en un refugio para el Lord Sith renegado Darth Millennial algún tiempo después de 990 ABY. Habiendo rechazado la Regla de Dos, una doctrina que insistía que solo podía haber dos Sith al mismo tiempo en la galaxia, Millennial buscó fundar una nueva religión del lado oscuro en el pantanoso plantea, dando comienzo a lo que más tarde sería la Fuerza Oscura.[4] Los seguidores de esta religión, los autodenominados Profetas del Lado Oscuro, gobernarían el planeta durante años, hasta su redescubrimiento por Darth Sidious algún tiempo después del comienzo de las Guerras Clon en 22 ABY.[2]

Sidious, tras enrolar a los Profetas a su servicio, mantuvieron la existencia del planeta en secreto. Más tarde lo usaría como campo de pruebas para sus Adeptos del Lado Oscuro y el planeta permaneció conocido únicamente por aquellos pocos.[4]

El padre de Melusar trató de animar a los nativos a rebelarse contra los Profetas, pero ellos lo mataron. A consecuencia, Roly Melusar desarrolló un fuerte odio hacia todos los sensibles a la Fuerza.[7]

No obstante, todos estos sucesos tuvieron lugar al margen del conocimiento popular, y de la Orden Jedi. Muchos lo tomaron por un mito, una historia utilizada por los jóvenes padawans para asustarse entre ellos, durante años solo se escucharon rumores de Dromund Kaas en la gran galaxia y la creencia de su existencia solo era creída por seguidores y teorizadores de conspiraciones anti Jedi. Sin embargo, durante las Guerras Clon, el Maestro Jedi Yoda, mientras investigaba la desaparición de varios sistemas planetarios de los archivos Jedi, no solo descubrió que Dromund Kaas era real, si no también la inquietante noticia de que se encontraba dentro de los límites del Antiguo Imperio Sith.[4]

Se cree que Yoda pudo haber investigado personalmente el sistema, sin embargo, tal misión solo habría sido conocida por los rangos superiores de los Jedi, y cualquier informe sobre el proyecto se habría perdido.[4] A pesar de este nivel de secreto, el 327° Cuerpo Estelar lucharía más tarde en una batalla en Dromund Kaas durante las Guerras Clon.[8]

Era de la Nueva República

Dromund Kaas temple.JPG

Dromund Kaas durante el reinado de la Nueva República

Después del alzamiento y caída del Imperio Galáctico, Dromund Kaas volvió a caer en el olvido, hasta que el Caballero Jedi Kyle Katarn supo del planeta por unas antiguas inscripciones en 9 DBY.[4] Finalizando bruscamente el entrenamiento de su pupila Mara Jade, Katarn encontró el sistema y luchó con muchas abominaciones Sith para alcanzar el Templo de la Fuerza Oscura, en donde sucumbió a las tentaciones del lado oscuro.[4][5]

Tras sentir que había perdido el contacto, Jade comenzó a preocuparse por el Jedi. Saliendo ella misma en busca de Dromud Kaas, Jade se abrió camino entre los monstruos locales y muchas trampas Sith, hasta que finalmente encontró la lanzadera de Katarn y más tarde el propio Templo. En el interior de la antigua estructura, Jade luchó contra extraños enemigos más poderosos incluso que los que había en los pantanos; extrañas estatuas animadas y los resucitados cadáveres de Sith, muertos desde hacia mucho tiempo, se levantaban para ir hacia ella, junto con la aparición del lado oscuro conocida como Dark Mara. Después de una larga y serpenteante persecución por las catacumbas del Templo, Jade se confrontó finalmente con Katarn. Tras batirse en duelo durante un rato, Jade bajó su arma y se rindió; en un acto de fe hacia el corazón de Katarn. Ante está escena, Katarn se dio cuenta de que no podía matar a su propia amiga y aliada y logró vencer la oscuridad que contaminaba el Templo y liberarse de las garras del lado oscuro, huyendo del plaenta con Jade.[5]

Katarn junto con Luke Skywalker y los demás Jedi, pudieron recomponer más tarde algo de información sobre la historia del planeta. Mucho después de la caída de Katarn, Skywalker decidió que Dromund Kaas era un riesgo que podía esperar hasta que la Nueva Orden Jedi se hiciera más fuerte. Con la ayuda de Inteligencia de la Nueva República, logró afianzar que Dromund Kaas permaneciese como un mito, tal y como lo fue durante milenios.[4]

Habitantes

KaasCity.jpg

Ciudad Kaas

Durante mucho tiempo, Dromund Kaas fue un mundo abandonado, el que una vez llegó a ser el corazón del Imperio Sith renacido, se quedó después sin apenas vida inteligente.[2] La mayor excepción a esta regla fue la persistente presencia de los Profetas del lado oscuro, que aún siendo pocos, permanecieron confinados en su templo.[4] En los siglos entre su fundación por Darth Millennial y su redescubrimiento, muy pocos llegaron a saber de su existencia, mucho menos aún de la de los Profetas, con tan solo susurros del lado oscuro de la Fuerza extendiéndose por toda la galaxia. Sin embargo, después de su adoctrinamiento por Darth Sidious, varios grupos de los Profetas salieron del planeta: el Profeta Supremo Kadann, la Jedi Oscura Sariss, hija de Cronal entre otros. Por el contrario, Sidious utilizaría el mundo como campo de pruebas para sus adeptos del lado oscuro, confiando sus primeros entrenamientos a los Profetas.[4]

Tras enfurecer a Sidious con una de sus profecias, Kadann arrancó el lado oscuro de la Fuerza de Dromund Kaas y lo trasladó a Bosthirda. El planeta permanecería en su mayor parte desértico.[4][5]

Por el año 10 DBY, los restos esqueléticos de exploradores humanos o casi-humanos estaban esparcidos por los pantanos, hallándose limpios bien por el tiempo o por las criaturas nativas.[5]

Lugares

DarkForce.jpg

El Templo de la Fuerza Oscura

Siendo un mundo casi completamente cubierto de mares y pantanos, Dromund Kaas poseía muy pocos lugares importantes con muchos de ellos cayendo en la oscuridad o siendo destruidos por la Guerra Civil Galáctica. Sin embargo, la única excepción importante, era el Templo de la Fuerza Oscura. Situado en el corazón de un pantano, el Templo albergaba nexos con la energía del lado oscuro tan potentes que impedían el buen funcionamiento de la mayoría de armas en la superficie del planeta, incluidos los bláster, detonadores de rail y varios explosivos.[5]

Construido durante el Imperio Sith primigenio, el Templo quedó desierto poco después de la Gran Guerra Hiperespacial de 5.000 ABY. Sin embargo, durante la época de la Gran Guerra Hiperespacial y la subsecuente Guerra Fría, Dromund Kaas fue la base de operaciones del resurgente Imperio Sith. Los Sith levantaron edificaciones, como la base de Inteligencia Imperial en la ciudad Kaas, pero estas instalaciones, así como el resto del planeta, quedaron desiertos tras el fin de la Guerra Fría. Olvidado durante casi cuatro mil años, la ubicación del Templo cayó finalmente en manos de Seviss Vaa, un Lord Sith de la Hermandad de la Oscuridad, que pasó esta información al Lord Kaan.[2]

Después de instigar la Regla de Dos, Darth Millennial estableció allí su religión del lado oscuro, en donde permanecería hasta casi dos mil años, hasta que los Profetas del lado oscuro se trasladaron a Bosthirda, temiendo la ira de Darth Sidious.[4] El pantano que lo rodeaba ganó gran parte del Templo desde entonces hasta el año 10 DBY, cuando las ruinas fueron visitadas por Mara Jade y Kyle Katarn, cayendo este último brevemente en el dominio oscuro del Templo.[5]

Entre bastidores

Dromund Kaas apareció por primera vez como escenario de los tres niveles finales de Star Wars: Jedi Knight: Mysteries of the Sith. En el juego, el jugador (como Mara Jade) avanza por los pantanos y templos, encarándose finalmente a Kyle Katarn en el corazón de las catacumbas.

El escritor de Mysteries of th Sith Ryan Kaufman planeó en un principio que Kyle Katarn descubriese accidentalmente el planeta durante un infortunado asalto pirata, años antes de que se diera cuenta de su importancia y regresara.[9] Sin embargo, esta idea nunca llegó al juego final y más tarde fue descartada en The Dark Forces Saga.

Existe una discrepancia sobre la situación exacta de Dromund Kaas. Dark Forces Saga afirma que es el tercer planeta del sistema Dromund, mientras que Jedi vs. Sith: The Essential Guide to the Force menciona que se encuentra en el sistema Thurra. Sin embargo, después en el libro, Jedi vs. Sith lo sitúa correctamente en el sistema Dromund. Por tanto se puede suponer que la mención de Thurra es un error.[2]

Dromund Kaas también aparece en el juego Star Wars: The Old Republic como capital del Imperio Sith.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar