Fandom

Star Wars Wiki

Droide de Combate Autopropulsado de Geometría Variable, Mark I

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión4 Compartir

Los cazas droides o droides buitre (ver Droide de Combate Autopropulsado de Geometría Variable, Mark I) eran unos droides de la Federación de Comercio y luego usados por los separatistas.

La Federación de comercio le compró a la compañía Xi-Char Cathedral Factories una enorme cantidad de estos androides, que alojaban en las naves capitales.

Características

Estos robots tenían dos formas en las cuales podían transformarse dependiendo de la situación de combate en la que estuviesen:

  • Podían ser unos cazas de pequeño tamaño, con la capacidad de ir a grandes velocidades por el espacio y derribar así otros cazas enemigos.
  • También podían descender a tierra y transformarse en caminantes droide de enorme tamaño, capaces de romper las filas enemigas con sus cañones gemelos o cumplir funciones de reconocimiento.

El armamento de estos cazas era bastante simple al comienzo de las Guerras Clon debido a que anteriormente no tuvieron una utilidad militar propiamente dicha. El armamento de un droide de combate autopropulsado estándar eran cuatro cañones blaster y dos lanzadores de torpedos de energía. Durante el transcurso de la guerra le fueron añadidos 4 misiles que contenían droides zumbadores capaces de inutilizar los cazas enemigos en cuestión de segundos.

Historia

Antes de las Guerras Clon

Vulture Droid.jpg

Caza droide de la Federación de Comercio

La misión de estas naves antes del comienzo de la guerra era el de proteger los grandes cruceros de la Federación de Comercio de cualquier amenaza.

Durante el bloque de Naboo efectuado por la Federación de Comercio en el 32 ABY los cazas droide se encargaron de vigilar e interceptar cualquier nave no autorizada que quisiera atravesar el bloqueo. También jugaron un papel clave para la invasión del planeta. En la posterior batalla de Naboo miles de cazas droides de la Federación lucharon en contra de los cazas estelares N-1 de Naboo, logrando numerables bajas. Ayudados en el combate por los cañones cuadriláser de la nave principal de la Federación de comercio consiguieron frenar la gran mayoría de cazas N-1 excepto al de Anakin Skywalker, que acompañado de R2-D2 consiguió destruir la nave de control desactivando el ejército droide que se encontraba en la superficie combatiendo con los gungans.

Guerras Clon

Durante las Guerras Clon los cazas droides siguieron en uso y lucharon junto con los cazas estelares geonoosianos en contra de la República Galáctica y a favor de los separatistas. Avanzada la guerra, Xi-Char ya no fabricaba más estos droides, sino que la Federación de comercio usaba fábricas separatistas para obtener grandes cantidades de ellos produciéndolos en cadena.

Eran apodados "droides buitre" porque se asemejaban a estos animales. Según se fueron produciendo por diversas factorías su color fue variando, del marrón pasaron al azul y negro debido a que estos eran los colores de la CSI.

Caza droide buitre.jpg

Cazas Droides clase buitre de la CSI

Los cazas droides combatieron en numerosas batallas durante la guerra. Algunas de las más destacadas fueron la Primera Batalla de Geonosis o la Batalla de Coruscant. En esta última, los los cazas droide sirvieron para defender La Mano Invisible al servicio del General Grievous, en la cual los separatistas tenían preso al Canciller Palpatine. Grievous utilizó muchos de estos cazas para realizar ataques suicidas y sembrar el caos en los cruceros de la República. A esas alturas de la guerra los cazas ya contaban con los misiles de droides zumbadores. Uno de estos torpedos alcanzó al Caza Jedi del maestro Obi-Wan Kenobi causando innumerables daños en su nave a la cual consiguió salvar gracias los esfuerzos de Anakin Skywalker. Los cazas droides también lucharon en el planeta Utapau para repeler las fuerzas de la República Galáctica y permitir así el despegue del Consejo Separatista hacia Mustafar.

Post-Guerra Clon

A pesar de la deactivación de la armada y el ejército droide tras la proclamación del Imperio Galáctico algunas unidades modificadas de estos cazas siguieron siendo utilizadas por los Reductos Separatistas. Durante la campaña imperial de la Reconquista del Borde Exterior estos pequeños grupos separatistas utilizaron droides buitre en contra de la Armada Imperial.

Años más tarde de la conclusión de las Guerras Clon, los cazas droides seguían siendo utilizados por Gizor Dellso, un dirigente separatista que consiguió escapar de Darth Vader, en sus instalaciones situadas en Mustafar. Cuando el Imperio descubrió su paradero en el planeta minero los soldados de la Legión 501 destruyeron todas las defensas estelares del separatista y sus instalaciones.

A pesar de todos los esfuerzos de Emperador Palpatine por destruir a todos los cazas droides de la Galaxia, muchos de ellos llegaron a manos de cazarrecompensas, que como a otras unidades del antiguo ejército separatista fueron reprogramados para cubrir las necesidades de sus nuevos amos.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar