FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-new30px-Era-njo30px-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre el modelo de droides astromecánicos. Quizá estés buscando droides individuales llamados R5.
«Una pila de un metro de altura de las peores decisiones de negocios que se pudiera desear.»
Mechtech Ilustrados[fuente]

El Droide astromecánico serie R5 era parte de la línea de bajo costo de droides astromecánicos construidos por Industrias Automaton. Basándose en el éxito de los modelos astromecánicos anteriores, como la popular serie R2, Industrias Automaton intentó con la serie R5 construir un droide de bajo presupuestos para los compradores, a costa de alguna funcionalidad.

Características

R5schematics-EGTD

Esquemas de la serie R5.

Sin embargo, debido a su bajo costo, los droides de esta serie estaban plagados de imperfecciones de diseño. La más evidente era que tenían una conducta malhumorada y una actitud deficiente, producto de fallos en la matriz de personalidad. Los medios de comunicación rápidamente recogieron los errores, MechTech Ilustrados llamó al modelo R5 “Una pila de un metro de altura de las peores decisiones de negocios que se pudiera desear”.

Historia

Después de años de malas ventas, Industrias Automaton suspendió la serie R5 en el 22 ABY. Para cubrir las pérdidas, la empresa de fabricación de droides reutilizó el excedente de piezas de R5 de sus almacenes en las series R2-AG y R4.

Durante las Guerras Clon, miembros de la serie R5 fueron usados por la República Galáctica en diferentes funciones, incluido el uso a bordo de cazas estelares como el ARC-170 y naves capitales como la Nave de asalto clase Acclamator.

R5astromechs btm

Dos unidades R5 negras en la Estrella de la Muerte.

Algunos droides cayeron en manos de varios grupos piratas, como la Banda Ohnaka, que colocó armas, como pistolas bláster, en sus cúpulas.

Una unidad R5 en particular, R5-D4, casi le fue vendida a Luke Skywalker por los Jawas en Tatooine. Pero fue cambiada por una unidad R2, R2-D2, debido a que tenían un motivador malo.

Los pilotos Rebeldes solían utilizarlos con menos frecuencia porque la altura extra del R5 los convertía en un objetivo más prominentes en el poso astromecánico de los Ala-X, aunque la Alianza los utilizada mucho en trabajos de mantenimiento debido a su bajo costo, y al hecho de que la Alianza necesitaba desesperadamente cualquier tipo de droide. Los técnicos Rebeldes también actualizaron algunas unidades R5 para que fueran usadas en los cazas estelares, llevando sus capacidades de astronavegación al nivel de la serie R2, aunque los defectos de personalidad persistieron. Wedge Antilles usó un droide modelo R5 que tenía la designación R5-D2, apodado “Mynock”. El droide fue actualizado y se re designo como R5-G8 después de una limpieza de memoria, y Antilles le cambio su apodo a “Gate”. Cuando se le asigno por primera vez, Antilles considero su perfil un poco más grande como una ventaja, ya que podría bloquear un disparo láser que de otro modo llegaría a la cabina del piloto.

A borde de las naves de guerra Imperiales, las unidades R5 se usaban para monitorear los equipos médicos, como las cápsulas de soporte vital.

Debido a sus problemas de diseño, un cierto número de R5 formaron parte de la población de droides sin dueño, indeseados, y abandonados que habitan la Luna de Kligson.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes