FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Muy pronto, dejarás de negar la verdad de tantas cosas. ¡Y entenderás que no soy un traidor, sino un visionario! El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento. Pero lo que los Jedi no pueden enseñarte, lo que aprendí, es cómo perseverar, pasar por el sufrimiento y alcanzar el máximo poder.»
―Dooku a Quinlan Vos[fuente]

Dooku, un hombre humano sensible a la Fuerza, era un Lord Sith que lideró la Confederación de Sistemas Independientes como Jefe de Estado durante las Guerras Clon. A pesar de que una vez fue un Maestro Jedi, Dooku dejó la Orden Jedi y la República Galáctica después de desilusionarse con la corrupción en el gobierno. Dandole la espalda a la luz, Dooku se unió al lado oscuro de la Fuerza y se convirtió en el aprendiz de Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith, tomando el nombre de Darth Tyranus y reclamando su título como el Conde de Serenno. Con su maestro, que era secretamente el Canciller Supremo Sheev Palpatine, Dooku conspiró para derrocar tanto a la República como a los Jedi para que los Sith pudieran reclamar su anterior dominio. Con este fin, supervisó un creciente movimiento Separatista que finalmente resultó en la formación de la Confederación de Sistemas Independientes. Además de reunir a cientos de sistemas estelares rebeldes para la causa Separatista, Dooku estuvo involucrado en la creación de los soldados clon del Gran Ejército de la República, habiendole suministrado a los Kaminoanos la plantilla de clonación, Jango Fett, así como el chip inhibidor que contenía el Protocolo Clon 66. Como resultado de las maquinaciones de Dooku y Sidious, la galaxia se vio envuelta por las Guerras Clon veintidós años antes de la Batalla de Yavin.

El Conde Dooku dirigió el ejército de droides de batalla de la Confederación durante toda la guerra, haciendo que sistemas estelares se volvieran contra la República a través de maniobras políticas y la fuerza militar. Aunque se regia por la Regla de Dos Sith, Dooku entrenaba a sus propios aprendices, con la intención de que algún día sucediera a su maestro. Primero entrenó a Asajj Ventress, y más tarde, después de que Sidious le ordenara deshacerse de Ventress, Dooku entrenó a un segundo aprendiz, Savage Opress. La tutela fue efímera, ya que Opress había sido utilizada por Ventress como una herramienta de venganza contra su antiguo maestro. Hacia el final de la guerra, Dooku entrenó a un tercer aprendiz, el Jedi caído Quinlan Vos, con quien tramó derrocar a su maestro. Este aprendizaje, también, le fue arrebatado, ya que Vos fue redimido en la Fuerza con la ayuda de Asajj Ventress.

En los últimos días de la guerra, se libró la Batalla de Coruscant. En un duelo a bordo de la nave de guerra Separatista Mano Invisible, Dooku fue derrotado por el Caballero Jedi Anakin Skywalker, quien decapitó al indefenso Dooku siguiendo las órdenes de Palpatine. Dooku pronto fue reemplazado como el aprendiz de Palpatine por el mismo Skywalker, quien cayó al lado oscuro y se convirtió en Darth Vader. A pesar de la muerte de Dooku, los planes que ayudó a poner en marcha durante las Guerras Clon se llevaron a cabo, con la destrucción de la Orden Jedi y el surgimiento del Imperio Galáctico.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes